Jueves
28 de Marzo  2024 

En ascenso actividad de cruceros en Cuba

Mediante esa modalidad en el primer semestre de este año visitaron al país  53 748 personas, 40 075 más en relación con igual período de 2015


Martes 12 de Julio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

La actividad de cruceros sigue en ascenso en Cuba, que en el primer semestre de este año recibió mediante esa modalidad a 53 748 visitantes, 40 075 más que en igual período de 2015.

Manuel Marrero, titular del Ministerio de Turismo, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que es  positivo el resultado de ese modo turístico en el nuevo escenario, cuando se mantiene creciente la afluencia de llegadas de visitantes internacionales al país.

Resaltó el favorable impacto del arribo de cruceros de pequeño y mediano portes de diversas naciones, fundamentalmente el MSC Opera y el Adonia, de la compañía Carnival, el primero de Estados Unidos en anclar en puerto cubano desde hace 50 años. 

El Ministro destacó la peculiaridad de que varias embarcaciones seleccionaron a La Habana como puerto base, lo cual implica que algunos cruceristas vengan en avión, en ocasiones duerman en hoteles para luego emprender la travesía por mar, o concluido el periplo suelan continuar sus vacaciones en Cuba.

Comentó que todos los pasajeros del MSC Opera llegan a esta capital vía aérea, gracias a las alianzas entre esa compañía y aerolíneas como Blue Panorama y Air France, con la cual se firmó recientemente un contrato para incrementar el número de vuelos dedicados solo al traslado de sus clientes hacia este destino caribeño.

De acuerdo con datos aportados por el Mintur,  MSC Opera, de la firma MSC Crociere, incluirá otra embarcación en la etapa 2016-2017, mientras la empresa norteamericana Royal Caribbean solicitó comenzar sus operaciones con 72 escalas entre La Habana y Miami.

De cara a las perspectivas de crecimiento a mediano plazo de esta actividad, se prevé un Proyecto Integral de Desarrollo en la Bahía de La Habana que busca aprovechar las extraordinarias potencialidades geográficas, económicas y culturales que brinda el nuevo entorno.

Según Xonia Beltrán, delegada del Ministerio del ramo en el territorio, el programa incluye enclaves para yates y megayates y el diseño de una infraestructura logística y recreativa exclusiva de un polo turístico de nivel internacional.

La Habana cuenta con 11 309 habitaciones distribuidas en plantas hoteleras, villas y casas, lo que representa el 20 por ciento de la capacidad de alojamiento del país, a lo cual se suma también la oferta privada.

Actualmente se priorizan obras en el centro histórico, donde se rescatan inmuebles en su mayoría de propiedad de Habaguanex y Gaviota, grupos que desde este año comenzarán a incorporar gradualmente 22 hoteles, de ellos 13 con categoría cinco estrellas.    

Comparte esta noticia