Viernes
26 de Abril  2024 

Por una gastronomía muy autóctona

Confirmada la asistencia de más de una veintena de proveedores. Convocados cinco concursos, incluida primera edición del titulado Al estilo del chef


Jueves 24 de Marzo de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Al interés por alcanzar una gastronomía muy cubana, autóctona y creativa estará enfocado el 8vo. Festival Internacional Varadero Gourmet 2016, que se realizará del 20 al 22 de abril venidero, en el recinto expositivo  Plaza América, en el afamado balneario.

La nueva convocatoria presentada la semana última en el complejo turístico Dos Gardenias, en La Habana, subraya la idea de resaltar las posibilidades de esta rama para brindar servicios demostrativos de las raíces culinarias surgidas de las mezclas originales que han marcado las formas de ser y de hacer en esta isla caribeña.

Ante potenciales asistentes a la cita, se habló de presentar lo novedoso, superar expectativas y crear emociones sin perder la cubanía. También se mencionó la posibilidad de participar en un evento diferente con expertos, cocineros, barmans y sommeliers interesados en el realce de Cuba como un destino competitivo además en las áreas de la gastronomía y los servicios.

Melkin Marín Casalvilla, directora de Operaciones de la Empresa Extrahotelera Palmares y miembro del Comité Organizador, señaló como patrocinadores del Festival a la entidad que representa, así como al Ministerio de Turismo, la OSDE Cubasol, Sistema de Formación Profesional para el Turismo Formatur, agencia Havanatur y las entidades abastecedoras del turismo ITH y ATEC Comercial.

Según dijo constituye una motivación especial el propósito de "posicionar a Cuba como un destino de calidad de los servicios, la gastronomía y la gestión de alimentos y bebidas gourmet, usando nuestras raíces culinarias y marcas de reconocido prestigio internacional".

Asimismo, destacó el objetivo de promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresarios y profesionales de la gastronomía y los servicios como un factor de competitividad de los destinos turísticos.

Entre las proyecciones en torno al evento se puede apreciar el entusiasmo por lograr que la octava edición de Varadero Gourmet sea un espacio de encuentro entre los factores fundamentales encargados del progreso de la gastronomía y la enología.

Recordó la funcionaria de la extrahotelera Palmares que esta nueva invitación ha sido dirigida a empresarios y especialistas vinculados con la gestión, capacitación y comercialización de alimentos y bebidas nacionales e internacionales, así como a los sectores estatal y no estatal, además de los profesionales y académicos que promueven el proceso de la gastronomía y, a los clientes de los polos turísticos de La Habana, Varadero, Cienfuegos y Trinidad.

Precisó que hasta la fecha han confirmado su participación en la muestra expositiva 25 empresas proveedoras, 16 de estas son extranjeras.

Hace un par de años, al concluir la sexta edición de esta cita, Manuel Marrero Cruz, ministro cubano de Turismo, habló sobre la posibilidad de hacer con este Festival el "gran lanzamiento de toda la experiencia de Cuba en el mundo gourmet", y mencionó el interés por abrir puertas y dar cabida a más expositores internacionales para ofrecer sus productos.

También señaló la necesidad de que las compañías nacionales importadoras y comercializadoras puedan estudiar esas ofertas y estar presentes en esta cita, en cuyo ámbito "se puedan concretar acciones para impulsar el desarrollo del turismo, la gastronomía y el gourmet cubano". 

Temáticas y concursos

En medio de conferencias magistrales, presentaciones, catas comentadas, talleres,  paneles de expertos, exposiciones y concursos transcurrirán los tres días de este evento especializado, el mismo tendrá entre sus temáticas principales la combinación de lo tradicional y lo gourmet, la cocina criolla estilizada y la contemporánea.

Durante las sesiones académicas, explicó Melkin Marín Casalvilla, se abordará el tema de lo auténtico y lo autóctono en la gastronomía y la enología, vertiente que también se destacará como patrimonio cultural. En estos días se abundará acerca de la gastronomía como atractivo turístico de los destinos y sobre las tendencias actuales en la gestión de alimentos y bebidas.

Indicó que saldrán a la luz aspectos referidos a los postres tradicionales cubanos y se darán por menores sobre el vino y la salud y los llamados maridajes de vinos y platos, así como entre espirituosos, habanos, chocolate y café.

La coctelería moderna, cócteles evolutivos y añejados y los rones nacionales, secretos y novedades son tópicos elegidos para la cita, en cuyo contenido habrá un aparte para examinar la capacitación del capital humano para el logro de la excelencia en los servicios.

Un atractivo especial lo constituyen las muy esperadas competencias, por ello esta vez se han convocado cinco concursos, entre los cuales se destaca como la novedad del evento la primera edición del certamen de gastronomía denominado Al estilo del chef, con pretensiones de estimular la creatividad de los mismos a partir del uso de iguales productos.

En el Festival se repetirá el certamen Rescatando los cocteles clásicos cubanos, con el objetivo de estandarizar esa modalidad y evitar que no se hagan correctamente como sucede ahora en muchos lugares. También sesionará el concurso Coctelería de nueva creación para motivar las iniciativas entre los barmans.

Los dependientes tendrán la posibilidad de exhibir sus destrezas y cualidades en el torneo que lleva por título Distinción en el servir, ideado con el fin de mejorar el uso de las técnicas y prácticas habituales por parte de los profesionales de la gastronomía en respuesta a las proyecciones del turismo a partir de posibles incrementos significativos de los arribos de visitantes a la Mayor de las Antillas.

Comparte esta noticia