Jueves
25 de Abril  2024 

Notable adelanto de la llegada a los tres millones de visitantes

Según las previsiones habrá más incrementos durante la actual temporada alta, que se extenderá hasta el primer trimestre del próximo año


Jueves 19 de Noviembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Muy anticipada en el almanaque ha sido la llegada de tres millones de visitantes internacionales este año a la Mayor de las Antillas, tras el reporte de 45 días de diferencia entre 2015 y 2014, y con lo cual se reconoce el período actual como el de mejores resultados de la industria cubana del ocio, que alcanzó en lo que va de año 18 % de crecimiento de los arribos.

En esta gran cantidad de viajeros, más de 1 110 000 correspondieron al mercado canadiense, el históricamente primer emisor, cuyos registros marcaron 13 % de aumento, según información del Ministerio de Turismo. Esa notable participación en el desarrollo turístico cubano podrá reconocerse en La Habana durante  la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2016, que tendrá a Canadá como invitado de honor.

Al respecto, se supo que en visita reciente a dicha nación norteamericana, Manuel Marrero Cruz, titular cubano del sector, invitó a Bardish Chagger, ministra canadiense del ramo, a asistir a la venidera edición de FitCuba, según transcendió en la prensa digital.

En esa ocasión, tuvo lugar el encuentro anual de una delegación del ministerio cubano con los principales turoperadores y agencias de viajes canadienses. Durante la misma, la Ministra canadiense agradeció la invitación y expresó su voluntad de apoyar la participación de su país en la más importante bolsa comercial del sector en la Isla y se refirió también al buen estado de las relaciones entre las dos naciones.

Por el alza mantenida durante 2015 sobresalen, igualmente, los principales mercados europeos que de conjunto han tenido un incremento superior al 25 %; en tanto, los de mayores emisiones en Latinoamérica crecieron más de 20 %.

Indicó el Mintur que "a este resultado ha tributado el nuevo escenario que vive el país, con un amplio reconocimiento internacional al trabajo realizado por las instituciones turísticas encaminadas a la mejora continua del producto y a la elevación de la calidad en la prestación de los servicios, al apoyo de todos los sectores de nuestra economía y a la prioridad que da el Gobierno al desarrollo del turismo". Asimismo, se reconoce la labor destacada de los trabajadores estatales y no estatales, y la hospitalidad con que el pueblo cubano recibe a los visitantes.

Naturalmente, estos éxitos resaltados ahora cuando falta poco más de un mes para despedir el año, tienen sus antecedentes. Por ejemplo, al concluir la etapa alta a principios del año se dijo que había sido la mejor de la historia, a partir del 14 % de crecimiento alcanzado en las llegadas internacionales, durante el primer trimestre de 2015, cuando se logró sobrepasar el millón de visitantes, pues ya el 21 de marzo se notificó el r{ecord del primer millón de turistas, con 11 días de antelación al pasado año.

Asimismo, en medio de la etapa de verano, el 10 de julio último, se dio cuenta del arribo a los dos millones, con 39 días de antelación a 2014. A todas luces, la meta de 3,2 millones, está casi asegurada y tal vez, se pueda superar esa aspiración y finalizar con resultados muy  sobresalientes que le permitan mejorar el posicionamiento de la Isla en el Caribe y mostrarse entre los más prominentes destinos turísticos.

De viaje por algunos parajes

La Playa Azul, principal polo turístico, alcanzó el millón de visitantes al cierre de septiembre último. Por octavo año consecutivo alcanza esa cifra y según se ha dicho podrá finalizar 2015 con récord superior a 1 342 000 turistas, según las previsiones anunciadas por el Mintur en la provincia de Matanzas.

También se ha dicho que tales vaticinios representarían alrededor de 9 % de incremento de las llegadas y que se esperan favorables resultados durante la temporada alta que ahora se inicia.

En conferencia de prensa, Ivis Fernández Peña, delegada del Turismo en Matanzas, adelantó que prevén altos promedios de ocupación en las instalaciones hoteleras, los cuales se acercaron al 80 % este año. Entre los principales mercados se destacaron Canadá, con su habitual  liderazgo, seguido por el turismo nacional y otros países como Alemania, Reino Unido, Argentina y Rusia.

Tras la celebración del aniversario 500 de su fundación, Santiago de Cuba renace como ciudad capital de la provincia de igual nombre y también como polo turístico destacado. Según la prensa en Internet, el arribo de turistas extranjeros a la provincia creció 20 %, en lo que va de año y se estima que en la temporada alta se comporte de manera similar.

Se ha visto el incremento de las emisiones desde Canadá, con la llegada de vuelos semanales organizados por los turoperadores Hola Sun, de Toronto, y Sunwing, de Montreal. También ascienden las emisiones de Alemania y Francia, según directivos del Mintur, en ese territorio.

Las informaciones dicen que los 17 hoteles del destino con prestaciones dirigidas al turismo internacional están bien preparados para asumir la etapa alta en la cual se incluyen las llegadas de cruceros, cuya temporada ya comenzó con el  arribo de una embarcación de la empresa naviera Silversea, que anunció unos 24 atraques hasta abril del 2016.   

Igualmente, sigue en ascenso el turismo en Villa Clara como destino turístico de reciente salida al mercado internacional, especialmente con los grandes atractivos de sus hermosas playas de la cayería nordeste, donde existen más de 7 700 habitaciones en explotación y ofertas que incluyen  opcionales de navegación, buceo y un delfinario.

Según se ha divulgado, al transcurrir poco más de la mitad del año, el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, de Santa Clara, reportó un ascenso de 29 % de pasajeros, lo cual constituyó un récord. En cuanto a los países emisores destacaron Canadá, que se mantiene como principal mercado, seguido de Estados Unidos, Italia y México.

Fuentes del Mintur en esa provincia central, anunciaron que se prevé alcanzar indicadores favorables durante la actual temporada alta que finalizará en el primer trimestre del próximo año.

Comparte esta noticia