Viernes
29 de Marzo  2024 

Viñales senderos al paraíso

El mayor intercambio internacional cubano sobre turismo de naturaleza acampará nuevamente en Vueltabajo, del 22 al 27 de septiembre


Jueves 17 de Septiembre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Ramon Brizuela Roque

Todos los terrícolas imaginan que en un lugar de su país se encuentra el Paraíso, los pinareños creen que lo tienen en Viñales.

El mayor intercambio internacional cubano sobre turismo de naturaleza acampará nuevamente en Vueltabajo, del 22 al 27, y asegura la tradición popular de que "a la tercera va la vencida", por eso los viñaleros alistan los pinceles para embellecer aún más este Paisaje de la Humanidad ante visitantes nacionales y extranjeros.

No hay duda de las vistas insuperables, la colorida vegetación, el verde con derroche de tonalidades, los mogotes como paquidermos pastando en un jurásico valle y esa seguridad exclusiva del bucólico paisaje cubano, libre de fieras o plantas peligrosas, para una estancia más feliz junto a las antiquísimas formaciones geológicas de occidente.

Los senderos, como pasadizos entre la floresta, rica en especies endémicas, ornamentales, medicinales, gigantescos árboles y hasta raras y diminutas plantas conviven en un clima tentador, a veces con el alba puedes comprobar como resbalan las gotas de rocío en cada hoja y en las tardes sentir el calor tropical menguado por la frescura del bosque y el multiplicado canto de los pájaros que invita a hacer más llevaderas las prolongadas caminatas, escaladas, descensos y hasta las inevitables caídas.

Los nombres caprichosamente asignados a los senderos a veces atemorizan, como del Infierno al Paraíso, con la diferencia de que el Satán de estos lares se muestra juguetón y permite el placer de andar también Entre Valles y Montañas o cubrir la distancia del Mirador al Valle.

El Mirador, como siempre han identificado a la elevación donde reposan Los Jazmines, confortable hospedería que como atalaya permite en el amanecer apreciar a los labriegos en sus jornadas tabacaleras o contemplar las bestias deambulando por las vegas y también un poco más distante pueden ver el valle desde el Centro de Visitantes, una instalación con fines científicos y opcionalmente recreativos.

Las imágenes que se obtienen por los amantes de la fotografía son prácticamente exclusivas y no se limitan al soleado espacio, sino que en la negrura de las cuevas vives la experiencia de un imaginario viaje al centro de la tierra al incursionar en la Gran Caverna de Santo Tomás, la más extensa de América  Latina con formaciones semejantes a una catedral gótica y donde nació la épica historia de Fidel Castro y los legendarios Malagones, primeros milicianos de la Revolución Cubana.

Más simple es la Cueva del Indio, que atraviesas en pequeños barcos tripulados por Aquerontes viñaleros, y muy diferente a la laguna Estigia trasladan a bulliciosos turistas a un remanso de paz.

El agroturismo, tan de moda en la vida contemporánea, se enriquece con la Ruta del Tabaco, en una provincia forjada a la par de su elevado prestigio en la producción de aromáticas capas, conocidas en todo el mundo  por vestir a los habanos.

Y Vueltabajo no es solo exponente de una cultura agraria, en la Cueva de los Cimarrones, solapada por antiquísimas piedras ofrece como nuevo  producto turístico las raíces afrocubanas, expuestas en la tradición del Tambor Yuca una danza que se resiste a desaparecer con el paso del tiempo.

Los turoperadores más exigentes podrán ofrecer a sus clientes un recorrido por la comunidad Las Terrazas, en la Sierra del Rosario, muy lejos de Viñales, pero muy cerca de la historia del músico Polo Montañez; igualmente explorar los senderos de la Finca San Vicente, próxima a un asiento de aguas minero medicinales o realizar la Cabalgata a La Guabina, por la Sierra de los Órganos, a una decena de kilómetros de la capital provincial.

Aunque los amantes del turismo de naturaleza prefieren la frescura de los ríos y los paisajes cobijados por el arbolado, no se podrán sustraer de conocer las ofertas náuticas de  Vueltabajo como el Centro de  Buceo Internacional, los bellos fondos marinos de la playa María la Gorda en la península de Guanahacabibes, un lugar lleno de leyendas de corsarios y piratas, de playas de blancas arenas, de sitios de interés científico, histórico y natural.

Por el litoral norte invitan Cayo Jutías y Cayo Levisa, costas de tierras vírgenes y playas casi silvestres mirando al Golfo y en el centro de la provincia lo esperan las jornadas de pesca en el río Cuyaguateje, que da tantas vueltas para llegar a su desembocadura al sur, como las agujas de una abuela tejedora, que de ahí viene su nombre, además de ser la más importante cuenca hidrográfica de occidente.

Para el corazón del Valle se reservan las emociones que generan adrenalina en el Cannopy para los más audaces, los que gustan de ver las cosas desde arriba y desafían la gravedad, experiencia que en Cuba por el momento solo se logran en  Viñales y en Las Terrazas.

Las Agencias Ecotur, Cubatur, Cubanacán Viajes y Havanatur no han escatimado tiempo para alegrar la estancia de más de 150 invitados extranjeros de América, Europa, Asia y otras regiones, porque Turnat 2015 necesariamente tiene que ser un éxito a lo largo de todo el país, ya que el paisaje cubano invita desde el Cabo San Antonio hasta la punta de Maisí.

Comparte esta noticia