Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Sigue en ascenso el movimiento internacional de viajeros

Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades es la premisa escogida este año para celebrar del Día Mundial del Turismo. Cuba en sintonía con las proyecciones internacionales

El turismo mundial se precia de sus avances y sus aportes sistemáticos al desarrollo socioeconómico a escala global, y con razón, pues durante 2015 también se ha logrado mantener en ascenso el movimiento internacional de viajeros. Al menos así lo demuestran las estadísticas recién publicadas por el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con los resultados entre enero y junio de 2015, período en el cual los países receptores recibieron alrededor de 538 millones de turistas, 21 millones más que en igual etapa del pasado año. 

Seguramente, este 27 de septiembre, al celebrar el Día Mundial del Turismo, se destacará el gran impacto de estos resultados positivos, que permitieron alcanzar 5 % de incremento de las llegadas en las regiones de Europa, Asia-Pacífico y Oriente Medio, en tanto, las Américas alcanzó 4 % de crecimiento.

Entre las subregiones los registros más sobresalientes fueron los del Caribe y Oceanía, ambas con 7 % de aumento de los arribos durante la primera mitad del año; le siguieron Europa Central y Oriental y América Central, todas con 6 % de ascenso.

La publicación de la OMT señaló que a pesar de los limitados datos disponibles sobre África se pudo conocer que apunta a un descenso estimado en 6 %, en el número de turistas foráneos. Tal vez por ello ahora se gesta un movimiento en torno a esa zona para estimular este sector reconocido como locomotora que impulsa el despegue de otras ramas de las economías nacionales.

Un ejemplo muy elocuente en estos momentos pudiera ser el auge del turismo internacional en España, país que atraviesa una crisis profunda, sin embargo, esta esfera se ha colocado a la cabeza y va superando sus propias marcas, ahora con récords en las llegadas de visitantes extranjeros y también de cruceristas, lo cual podrá repercutir positivamente en el despunte de la economía en la nación Ibérica.       

Según se deduce de las estadísticas difundidas por la OMT, la marcha de la llamada industria del ocio prosigue en concordancia con las previsiones antes anunciadas que fijaron entre 3 % y 4 % el incremento de los turistas internacionales en 2015 y continuar con promedios anuales de crecimiento en el entorno de 3,8 %, entre 2010-2020. Asimismo, fuentes de dicha organización refieren otras perspectivas a más largo plazo, con miras a 2030, para cuando se aspira sumar 1 800 millones de viajeros en el mundo. 

Aunque en esta ocasión, al parecer, se prefirió colocar la celebración del Día Mundial a la par de los pasos actuales del sector expresados en la premisa de Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades, en la cual, de cierta manera, se resume el desempeño mantenido por esta rama durante varios años, especialmente notorio en 2014, cuando se reportó el récord de  1 138 millones de viajeros a escala global.

En declaraciones recientes, Taleb Rifai, secretario general de la OMT, manifestó que este "es un buen momento para pedir un mayor apoyo al turismo, un sector capaz de ayudar a superar los retos más apremiantes de nuestros días, como la creación de empleo, el crecimiento económico y la inclusión social".

Exhortaciones

Muy elocuentes son los mensajes oficiales emitidos como antesala del Día Mundial del Turismo. Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, se refirió al interés por "poner de relieve este año el potencial que el sector tiene para el desarrollo socioeconómico a escala internacional".

Según sus palabras "ahora que la comunidad internacional se prepara para adoptar una nueva agenda para el desarrollo sostenible, el turismo debe ser reconocido por su capacidad para generar puestos de trabajo, promover la cultura y los productos locales y defender la conservación y el uso sostenible de los hábitats marinos y terrestres".

Exhortó a trabajar de conjunto para aumentar al máximo las potencialidades del ramo y al mismo tiempo "impulsar un crecimiento económico inclusivo, proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible y una vida en condiciones dignas para todos", precisó.

Taleb Rifai, secretario general de la OMT, en su mensaje confirmó que ahora más de mil millones de turistas viajan cada año a un destino internacional, y en su opinión estos "mil millones de turistas, han hecho del turismo un sector económico de primera magnitud, que aporta el 10 % del PIB mundial y el 6 % del total de las exportaciones".

Apuntó Rifai, que para millones de personas la industria sin humo es la valiosa fuente de su sustento, ya que al sector se le atribuye uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo.  Explicó que "cada vez que viajamos, somos parte de un movimiento mundial que tiene la fuerza de impulsar cambios positivos para nuestro planeta y nuestra gente".

Por ser Burkina Faso la elegida como sede de las celebraciones central este año, también el sitio web de la OMT publicó el mensaje del Sr. Jean-Claude Dioma, ministro de Cultura y Turismo de esa nación africana. En sus palabras reconoció que el sector turístico, más que una oportunidad, es sin duda un propiciador, que encierra en sí mismo mil millones de oportunidades de desarrollo económico sociocultural.

Al respecto afirmó: "mil millones de turistas pueden transformarse en una importante fuente de bienestar y de desarrollo sostenible para el planeta entero. Mil millones de oportunidades para el progreso y para la erradicación de la pobreza, sobre todo para los países en desarrollo".

Festejos cubanos

Cuba al potenciar el avance del turismo como sector vital para la economía nacional ha mantenido sus estrategias de trabajo en línea con las previsiones internacionales. Por ello también cada año se pronuncia a propósito del tema central presentado por la OMT.

En 2015 la celebración del Día Mundial del Turismo coincide con la jornada final del Evento Internacional de Naturaleza y Turismo (Turnat), sin dudas, un escenario muy apropiado para destacar los valores de la naturaleza de varias regiones del país, en perfecto estado de conservación y que hoy se vinculan a la industria del ocio.

Anteceden a la efeméride los resultados notorios del turismo en esta isla caribeña que ha tenido un año histórico con registros notables durante los primeros siete meses, en los cuales alcanzó 17 % de crecimiento de las llegadas de visitantes internacionales y según las previsiones de esta esfera, al finalizar 2015 se podrán superar los 3,2 millones de arribos.

Como mismo ocurrió a nivel mundial, en 2014 también la Isla tuvo su cifra récord en las llegadas tras sumar 3 002 745 visitantes, lo cual representó 5,3 % de incremento, en comparación con la temporada anterior.

A propósito del Día Mundial del pasado año se confirmó el fuerte arraigo y la disposición de las autoridades del ramo para cumplir con las metas internacionales. En esa ocasión el Ministerio de Turismo emitió un comunicado en el cual confirmó cómo se aúnan esfuerzos en esta esfera para contribuir con las mejoras sociales.

Igualmente, señaló que el sistema del turismo cubano enfoca sus tareas hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, a la vez que promueve e incentiva los valores y la cultura cubanos.