Miércoles
17 de Abril  2024 

Viaje turístico a los orígenes

El programa de agroturismo cultural abarca las principales zonas tabacaleras de Vueltabajo. Propone hospedajes, fiestas tradicionales y excursiones relacionadas con las diversas fases de este cultivo


Martes 25 de Agosto de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Como cubana de pura cepa surge ahora la Ruta del Tabaco, un viaje turístico a los orígenes para develar las distintas facetas de una planta exótica que aún desata pasiones, mientras vigoriza su fama en todas las latitudes. En Pinar del Río, cuna del mejor tabaco del mundo, transcurre el novedoso programa de agroturismo cultural distinguido por el mismo sello de autenticidad de los reconocidos habanos.

La exclusividad de la propuesta podrá arraigar su alcance internacional y despertar gran poder de convocatoria, pues según la definición se basa "en lo más genuino de la cultura del tabaco, desde la producción hasta la comercialización final del fruto de ese largo proceso que, durante siglos, se repite cada año, y cuyo impacto ha llegado a todos los rincones del planeta".

El Grupo Empresarial Comercial Caracol, que gestiona las tiendas especializadas en las ventas de habanos en el país, fue designado por el Ministerio de Turismo como coordinador para la preparación y organización del proyecto. Con ese objetivo ha trabajado de conjunto con otras instituciones como Formatur, Infotur y Publicitur, entre otras, que han contribuido con la concepción de este instructivo  producto turístico.

Mediante esta Ruta se facilitará a los visitantes conocer el ciclo productivo completo del procesamiento del tabaco, hasta convertirse en esos codiciados puros cubanos. Los creadores de dicho proyecto aspiran a conformar un producto competitivo y fortalecer la imagen de la zona de las vegas de Vueltabajo.

Asimismo, se facilita el rescate de tradiciones culturales y se fortalece el papel protagónico de las comunidades y plantaciones dedicadas a este cultivo, en tanto se puede incrementar la infraestructura de servicios asociada al consumo del producto turístico tabaco.

Dicho circuito comienza en el kilómetro 120 de la autopista nacional, en el municipio de Consolación del Sur, y se extiende a los territorios de Pinar del Río, San Juan y Martínez y de San Luis, estos últimos muy destacados por el volumen de sus producciones y la calidad de las cosechas.

Para este programa, en el llamado corredor turístico de San Juan y Martínez, fueron seleccionadas las vegas de Quemado del Rubí, La India y Hoyos de Monterrey. También se incluyen el despalillo y escogida Vivero, así como la Estación Experimental. De igual manera, por la zona de San Luis participan en la oferta turística las vegas de Cuchillas de Barbacoa, El Corojo y La Ceniza. En ese mismo corredor se podrán conocer las escogidas denominadas V-13-26, Carretera de San Luís y V-3-0, Corojo.

También se incluye la celebración de la llamada Fiesta del veguero en los municipios de San Luís, San Juan y Martínez y Pinar del Río con el propósito de "crear un espacio cultural, en el cual estén incluidas todas las manifestaciones tradicionales, con beneficios para la población local y los visitantes".

Muy instructivo resultará el evento científico señalado para abordar todas las acciones de investigación vinculadas con la solanácea, en torno a temas culturales y de historia, producción y comercialización. Se sugieren exposiciones de artes plásticas y de artesanías y tendrán destaque los famosos humidores. En el programa igualmente se sugieren fiestas tradicionales con música y bailes folclóricos, así como una muestra del arte de la cocina popular en el ámbito tabacalero.

De gran atracción podrán ser las demostraciones de habilidades cuando los productores, escogedores, despalilladores y torcedores, exhiban sus destrezas en medio de un evento competitivo. También de mucha demanda, serán las subastas de humidores, "donde los fabricantes locales estarán debidamente representados".

Las excursiones constituyen "el eje fundamental de la oferta turística, en tanto el visitante podrá conocer museos, vegas, despalillos, escogidas, centros de experimentación, fábricas y estancos", incluidos en la Ruta del Tabaco, con sello de Cuba.

Comparte esta noticia