Miércoles
17 de Abril  2024 

Excursión de Cubamar cerca del cielo

La novedosa oferta de escalada al Pico Turquino ya está a la venta en las oficinas de la capital. Prevé la empresa ampliar las posibilidades recreativas de los cubanos


Jueves 30 de Julio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La novedosa excursión Escalada al Pico Turquino, propuesta ahora por Cubamar, ya se comercializa en la red de oficinas de esa entidad en la capital del país para facilitar a los vacacionistas más intrépidos el ascenso hasta el punto más alto de Cuba, en la Sierra Maestra, al oriente del país. Así, mientras se asciende y quedan las nubes abajo, los excursionistas, quizá, cumplan el sueño aunque sea breve, de estar más cerca del cielo. 

Dicen que en estos tiempos se considera muy necesario el incremento de las excursiones, ya que "los cubanos están deseosos de conocer otros territorios fuera de su provincia", explicó a la prensa Irasema Arredondo León, directora general de esta empresa, que hace apenas dos meses se estrenó como comercializadora del Campismo Popular.

En su opinión los tiempos futuros serán mejores para la naciente entidad, la cual a partir de 2016 podrá mostrar resultados superiores de su gestión, no obstante, desde ahora estos paseos devienen señales que confirman el interés real por rescatar algunas de las numerosas excursiones vinculadas con los entornos de naturaleza, que hace unos años se ofrecían a los nacionales.

Esta primera escalda se realizará desde el 24 hasta el 28 de septiembre, en dos grupos de 20 personas cada uno. En el viaje se contará con la participación de un guía de Cubamar y la salida en ómnibus será desde el parque John Lennon, en el Vedado capitalino, y concluirá la primera parte en la instalación de campismo La Sierrita, en la provincia de Granma.

Luego la transportación continuará en camión hasta Santo Domingo, en las estribaciones de la Sierra Maestra y desde ese punto comenzará el ascenso en una caminata de unos 23 kilómetros, con descanso una noche en un campamento de la empresa de Flora y Fauna.   

Por tratarse de una aventura de cierto riesgo han sido fijadas algunas condicionantes como, por ejemplo, los límites de edad de los aspirantes establecida a partir de los 18 años y hasta los 55, además, se sugiere que sean personas sanas, físicamente aptas para realizar ese esfuerzo físico y no deben tener padecimientos cardíacos, respiratorias, de hipertensión o requerir tratamiento médico especializado.

Hasta el momento se prevé que este recorrido se realice solo una vez al mes, pero en caso de que crezca la aceptación podrá  disminuirse dicha frecuencia y aunque habrá que evaluar el resultado de ese viaje bastante largo, "no queremos que fracase", afirmó la Directora de la empresa, quien considera que se trata de una excursión a un lugar muy bonito y resultará muy atractiva, sobre todo para los jóvenes.

Otras experiencias de pasadías se realizan desde hace dos meses al campismo Dos hermanas, en Pinar del Río, que tiene mucha demanda y según Irasema Arredondo, con salida desde la capital se ofrece viaje de ida y regreso el mismo día, en una excursión que permite el disfrute del Valle de Viñales, las cuevas del Indio y del Palenque, así como de la propia instalación con piscina y actividades recreativas y servicios de gastronomía.

Igualmente, muchos veraneantes han disfrutado de la oferta denominada Campeando, en Villa Camping, de la playa Jibacoa, en el litoral norte de Mayabeque, que se desarrolla todos los fines de semana y los jueves; en este caso se garantiza una casa de campaña y los servicios gastronómicos y de transporte, explicó la Directora de la empresa.

Subrayó cómo se trabaja fuertemente para incrementar todas estas ofertas y lograr que las excursiones no solo tengan salidas desde La Habana, sino de otras provincias. Asimismo destacó  el propósito de lograr entre los clientes mayor fidelidad a "nuestro producto de naturaleza dirigido a quienes de-sean disfrutar de ambiente tranquilo, de la escucha y observación de algún ave, y de conocer la historia y el entorno de las instalaciones del campismo", precisó.

Nuevos enfoques

En Cuba el campismo ha tenido creciente demanda desde su surgimiento como propuesta de turismo masivo con precios económicos. Ahora con la nueva estructura que convirtió al Campismo Popular en una Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), perteneciente al sector del turismo, pudieran suscitarse cambios funcionales pero, según se ha dicho a la prensa, la esencia será la misma y los objetivos de trabajo dirigidos siempre al mejoramiento de la calidad de los servicios, de las ofertas gastronómicas, del confort habitacional y de las posibilidades recreativas para la población.

La Directora de Cubamar explicó en encuentro con la prensa, que hasta ahora esa entidad no dispone de transporte pero, con miras al próximo año tratan de conseguirlo con diferentes organismos y cooperativas, con el fin de contratar esos servicios para ampliar las facilidades a los clientes.

Aunque la misión principal de la empresa es la comercialización de todos los campismos del país, que incluye 96 instalaciones actualmente, también prevé crear otras ofertas y proponer estas modalidades también al mercado extranjero, con el cual se trabaja mediante los clientes libres.

También propone las villas internacionales del campismo comercializadas en CUC y que exhiben adecuado confort por ser hospedajes climatizados, con mini bar, agua fría y caliente y recibir servicios de restaurante. Cuatro instalaciones exhiben esas características, Aguas Claras y Laguna Grande, en Pinar del Río; Guajimico, en Cienfuegos y El Saltón, en Santiago de Cuba. También Los Cocos, en el litoral norte de Mayabeque y Dos Hermanas, en Pinar del Río, funcionan con modalidades mixtas ya que tienen algunas  cabañas que operan en CUC.     

Las proyecciones refieren la incorporación paulatina de todas las oficinas de la empresa, a las ventas en CUC, lo cual constituye ahora una limitante, ya que solo se ofrece ese servicio en la oficina de La Habana Vieja. Cuando se contraten las licencias correspondientes se espera que toda la red efectúe ventas en las dos monedas del país, CUC y CUP.

Otro proyecto de Cubamar trata sobre los horarios de atención al público, que se extenderán algunos días de la semana para dar cobertura a quienes no pueden asistir a las oficinas en los horarios laborales. Otra facilidad novedosa ha sido la creación de un grupo de gestoras de ventas itinerantes, quienes se trasladan hasta los centros de estudio y de trabajo en respuesta a petición de los clientes del Campismo Popular.

Comparte esta noticia