Viernes
19 de Abril  2024 

Mantiene el país alza del turismo

Nuevo récord de llegada de visitantes. Canadá sigue en el primer lugar de los mercados, aunque se amplía la lista de países con aumentos de las emisiones


Martes 14 de Julio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Para mantener su avance ascendente en esta segunda mitad del año, al sector cubano del turismo le viene bien comenzar con el nuevo récord confirmado este 10 de julio, tras la llegada a los dos millones de visitantes internacionales, 39 días antes que en 2014. Según nota del Ministerio de Turismo (Mintur) durante el primer semestre se alcanzó 16 % de crecimiento en ese indicador, válido para medir la gran aceptación ganada por Cuba a escala mundial.

Las previsiones antes anunciadas por ese organismo, señalaron la posibilidad de concluir 2015 con 3,2 millones de arribos, una aspiración alcanzable, a todas luces, y hasta pudiera ser superada si se valora la tendencia al alza mantenida desde la temporada alta de invierno y continuada en los meses siguientes. El 21 de marzo último, el país notificó otro récord, cuando sumó el primer millón de turistas, con 11 días de antelación, en relación con el pasado año.

Se habla también ahora del alentador comportamiento de las emisiones desde mercados como Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos y Argentina. De tales resultados se dijo que “son muestra del posicionamiento del turismo cubano como un destino de paz, salud y seguridad, así como del reconocimiento de nuestro país a nivel internacional”.

Asimismo, se confirmó que el Mintur, de conjunto con todas las entidades del sector, continúa trabajando de manera prioritaria en la diversificación del producto turístico y en los procesos inversionistas para actualizar e incrementar las capacidades de la planta hotelera que ya dispone de 62 700 habitaciones, 65 % de las mismas con categoría de cuatro y cinco estrellas. Igualmente se habla del empeño por mejorar la calidad de las ofertas y de las prestaciones.

En tal sentido se ha dicho que la llamada industria recreativa se propone potenciar el buceo, las actividades náuticas y el turismo de naturaleza, en tanto se brindan novedosos programas de circuitos y recorridos por el país, en los cuales se muestran los valores históricos, culturales y patrimoniales, en especial, en las ocho villas fundacionales de la nación.

En otros aspectos Cuba se destaca por sus 103 áreas naturales protegidas, que incluyen 14 parques nacionales, cuatro áreas Patrimonio de la Humanidad, de ellas, dos se reconocen como Patrimonio Natural Mundial y 10 sitios han sido categorizados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Moda turística

Antes de los dos millones exhibidos ahora, el desempeño de la industria cubana del ocio este año atrajo mucho la atención de los medios digitales, en los cuales se ha dicho, incluso que Cuba está de moda por estos tiempos y crece el interés internacional por visitar el país.

En ese contexto, salió a relucir el informe de la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés) cuando confirmó que Cuba tiene el segundo lugar de la región, superada únicamente por República Dominicana, en cuanto al volumen de las llegadas internacionales.      

Del  ámbito de los cruceros se difundió la decisión de la compañía italiana MSC Cruceros, de fijar su puerto madre en la capital cubana, a partir de diciembre venidero hasta el 12 de abril de 2016, para los recorridos por la zona durante la temporada de invierno, en los cuales se incluirán estancias en La Habana y se proponen otros 16 destinos del Caribe, que “sigue siendo el rey de la industria de cruceros con más de un tercio de la cuota de mercado de capacidad de despliegue mundial, en 2015”, según ha sido publicado.

También se anunció la próxima campaña del crucero Louis Cristal, desde el 18 de diciembre de 2015, hasta abril 2016, en recorridos que tocan varios puertos cubanos, además de Montego Bey, en Jamaica. Hasta el momento Cuba Cruise era la única compañía con un programa iniciado en la Isla.

Las operaciones aéreas también han tenido repercusión, especialmente, el retorno a la capital de los vuelos Iberia, la principal línea aérea española, así como el inicio de los viajes chárter, desde New York, por parte de la principal compañía estadounidense que transita en la región caribeña. Igualmente, tuvo repercusión la próxima apertura, a partir de septiembre, de la ruta directa entre Beijing y La Habana, por parte de la aerolínea Air China, con tres frecuencias semanales.

Durante la primera parte de 2015, también numerosas aerolíneas han realizado nuevos vuelos directos hacia diferentes polos turísticos del territorio nacional. En este sector Cuba opera con 10 aeropuertos internacionales donde recibe unas 54 líneas extranjeras que viajan a más de 60 ciudades del mundo.

Datos publicados recientemente por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) precisaron que durante los cinco primeros meses del año, las pernoctaciones aumentaron 11,2 %, en tanto la tasa de ocupación ascendió 6,3%; sin embargo, los ingresos de las entidades turísticas quedaron por debajo, y solo alcanzaron promedio de 96,6 %.

Las llegadas de visitantes internacionales hasta mayo último crecieron 15,3 %, como resultado del aumento de las emisiones desde casi todos los principales mercados emisores, con las excepciones de Rusia y Colombia. Entre los motivos de viajes al país se destacaron el interés por disfrutar del ocio, recreo y vacaciones, así como los eventos, los negocios y los asuntos profesionales.  

Comparte esta noticia