Jueves
28 de Marzo  2024 

Inversión extranjera y turismo: Avances visibles en rama inmobiliaria

Definidas cuatro zonas de mayor prioridad. La Habana, Artemisa y Mayabeque incluidas en los planes de desarrollo


Viernes 26 de Junio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Todo parece indicar que ya el sector cubano del turismo da su primer impulso a las inversiones extranjeras, a partir del nuevo paquete de oportunidades de negocios conformado tras la aprobación de la Ley 188, de marzo de 2014. Al menos, eso dio a entender José Reinaldo Daniel Alonso,  director de Negocios del Ministerio de Turismo (Mintur) cuando habló a la prensa acerca del inicio de un programa con 13 grandes proyectos, los cuales "de una manera u otra están muy avanzados y deben tener materialización hasta el año 2020".

También lo confirmó el anuncio de la constitución, la semana última, de la segunda empresa mixta para desarrollo inmobiliario, con capital chino por un monto de 462 millones de dólares destinados a un proyecto que se ejecutará al este de La Habana, en la zona de Bello Monte, el cual incluirá  1 800 unidades inmobiliarias, campos de golf y hoteles.   

Aseguró el directivo que se trabaja en este momento en la creación de la tercera entidad de ese tipo, la cual deberá constituirse antes de que finalice 2015 y recordó que la primera prevé iniciar las construcciones en el primer trimestre del próximo año, en una zona nombrada Carbonera, a 20 kilómetros del balneario de Varadero; la misma tendrá un valor total de 360 millones de dólares y contará con capitales ingleses.

Señaló que las prioridades del sector están dirigidas a potenciar los desarrollos inmobiliarios asociados al turismo, aunque aclaró que el país también ha apostado por el turismo vinculado con la venta de propiedades a extranjeros. Asimismo confirmó que están llegando a la Isla inversionistas y hoteleros importantes que no habían venido antes.

A manera de ejemplo mencionó la entrada el próximo año de la cadena suizo-alemana Kempinski  para gestionar el hotel de la Manzana de Gómez, en la capital. Según el directivo se trata de una entidad muy reconocida en las operaciones de hoteles cinco estrellas en el mundo.

Daniel Alonso refirió que todas estas compañías están negociando sus contratos y algunas ya lo tienen aprobados. Al respecto, subrayó que "esto va a contribuir a que el turismo tenga mejores estándares, mejor calidad en sus servicios y en consecuencia atraerá mercados que tengan mucho más poder adquisitivo y nos permitan mejorar la economía del sector y del país".

Sitios elegidos

Las propuestas a inversionistas extranjeros, en primera instancia, han incluido proyectos para cuatro zonas de diferentes partes del territorio nacional. Una de ellas es la región centro-sur cuyos atractivos destacan a Cienfuegos con su estilo afrancesado y la villa colonial de Trinidad, una de las más notables ciudades patrimoniales de Cuba, ambas cercanas al  macizo montañoso de Guamuaya con gran potencial, sitios que reciben visitas de representaciones de muchas compañías del mundo con intereses concretos, apuntó el Director de Negocios del Mintur.

Otra zona escogida es el norte de la provincia de Camagüey, donde se prevén programas de inversión propia en la zona de Sabinal y otros con participación extrajera en la playa de Santa Lucía, reconocida por el turismo pero que aún no ha logrado consolidarse como destino de gran fuerza. Allí ha sido creada una empresa mixta con la hotelera española Barceló y también están interesadas compañías rusas y otras de la nación ibérica.

Igualmente, se proponen proyectos en  Covarrubias, en el litoral norte de la provincia de Las Tunas, donde sobresalen las playas vírgenes.

En la oriental provincia de Holguín, un destino turístico más consolidado, está programado un desarrollo con inversión propia del país y también un proyecto inmobiliario de los más grandes en la zona llamada  Loma Linda, que ya tienen inversionistas chinos y canadienses interesados.

Una capital distinta

Para la hermosa capital, Ciudad Maravilla del Mundo Contemporáneo, es necesaria una estrategia más integral, en opinión de José R. Daniel Alonso; por ello dijo: "estamos evaluando cómo lo vamos a hacer y trabajamos en nuevas inversiones y en desarrollar la remodelación de todas las instalaciones de La Habana".

Para responder a las exigencias del turismo actual, la principal ciudad del país requiere de mayor cantidad de habitaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

No obstante, reconoce que esto se revertirá con las inversiones propias y las posibles inversiones extranjeras que han sido definidas para la capital, donde se podrán dar en contratos de administración y comercialización "hoteles que hasta este momento habíamos administrado con las cadenas nuestras, lo cual va a permitir en tres o cuatro años tener una capital distinta para nuestros visitantes que hoy la están demandando mucho", apunto Daniel Alonso.

También recibirán los beneficios de las inversiones del turismo las vecinas provincias de Artemisa y Mayabeque para las cuales se han definido los planes de ordenamiento urbanístico, a partir de trabajo conjunto del turismo con el Instituto de Planificación Física.

Según el directivo del Mintur, posiblemente en Artemisa este año, en dependencia del buen avance de las negociaciones, se constituye una empresa mixta para inmobiliarias. Refirió que se estudia de conjunto con la oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel las potenciales de la bahía de Cabañas, y de La Coronela. Al respecto, aclaró  que se tiene una visión muy clara del avance que debe llevar el turismo paralelo a la actividad comercial del puerto y que también oferta dentro de esa Zona y en otros lugares de la provincia con proyectos patrimoniales y culturales.

En Mayabeque se piensa en el amplio potencial de la playa de Jibacoa; y al decir del directivo del Mintur, además de la creación de una empresa mixta que se está definiendo en estos momentos, hay otros proyectos en estudio, sobre todo en el litoral norte de esa provincia extendidos hasta Matanzas, los cuales dijo, ya despiertan interés en inversionistas extranjeros.     

Apuntes actualizados

La información del Mintur destaca la existencia de 27 empresas mixtas, 11 de las cuales operan alrededor de 9 % de la capacidad total de hospedaje  del país. Se espera que esa cantidad crezca, paulatinamente, en concordancia con la apertura del sector a la inversión extranjera. Asimismo, han sido firmados 73 contratos de administración que gestionan 51,8 % del total de habitaciones del país y 86 % de las que tienen categoría de cuatro y cinco estrellas.

En la cartera de negocios del Mintur presentada en FITCuba 2015, se incluyeron 26 desarrollos hoteleros, muchos de los cuales han sido de interés para potenciales inversionistas que ya están evaluando los mismos. Se están ofertando posibilidades para 73 contratos de administración, donde se incluyen las instalaciones nuevas, dado el propósito de lograr que los operadores tengan identificados los proyectos antes del inicio de la construcción, de manera que al crearlos ya tengan su operador y puedan asignarle la marca y hacer más efectivo el  proceso.

Ahora prestan servicios en el país 62 700 habitaciones hoteleras, 65 % de las mismas con categoría de cuatro y cinco estrellas y según las proyecciones se incrementarán a unas 85 000 para el 2020 y 10 años después podrán aumentar hasta 110 000 las capacidades de hospedajes. El país dispone de tres terminales de cruceros, siete marinas internacionales y 10 aeropuertos internacionales, instalaciones preparadas para acoger a los más de tres millones de visitantes que se esperan este año.

Comparte esta noticia