Viernes
29 de Marzo  2024 

Ya está en marcha la temporada de verano

Nuevas excursiones y programas recreativos conforman las propuestas de la etapa estival ofrecidos por el Campismo Popular. Ejecutan programa inversionista de mejora de los hospedajes


Viernes 19 de Junio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

En seductores e interesantes parajes de la geografía cubana pueden adentrarse los veraneantes nacionales que prefieran el esparcimiento y la recreación sana en los entornos naturales ofrecidos por el Campismo Popular, cuyas capacidades de hospedaje -unas 13 000, en 88 instalaciones- han sido comercializadas para la etapa estival, la de mayor alza de esta modalidad de creciente demanda y gran tradición en el país.

Desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre se extiende esta promisoria temporada, en la cual podrán disfrutar unos 45 000 excursionistas y 300 000 campistas, según ha sido anunciado por directivos de esa entidad, con 34 años de trabajo que ahora asume una nueva estructura como Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) integrada por 16 empresas repartidas por todo el territorio nacional.

Bajo esa forma de gestión se aspira alcanzar el millón de campistas  al finalizar 2015, y seguir un desempeño que permita renovar la imagen del campismo, aumentar la cartera de productos y la ocupación y explotación de las instalaciones.

Los objetivos de trabajo también destacan el interés por generar más ventas y utilidades, disminuir los gastos, fidelizar mercados y conquistar otros potenciales. Igualmente, se pretende sumar servicios, mejorar la satisfacción de los clientes y disminuir las quejas, según confirmó a la prensa Jaciel Barroso Bacallao, especialista comercial de la OSDE.

Asimismo, señaló que se ha escogido el sugestivo eslogan La naturaleza de Cuba en tus manos, para sugerir las acciones del verano enfocadas al propósito de fortalecer el programa de recreación de la familia cubana.  En opinión del funcionario las ofertas de verano podrán extenderse a otras temporadas mediante paquetes especialmente concebidos para esas ocasiones. Entre esos mencionó las excursiones nombradas Entre mogotes, que se realizarán dos veces al mes, desde la capital hacia el campismo Dos Hermanas, en Pinar del Río, con transporte garantizado, además de la gastronomía y el recorrido por el valle de Viñales.

Otra variante, pero una vez al mes, será la llamada Aventura en ascenso, que abarcará una gran travesía desde la capital del país hasta la oriental provincia de Granma, también con transporte asegurado y alojamiento en el campismo La Sierrita donde las estancias serán por cuatro noches, para facilitar la escalada al Pico Turquino, la mayor elevación del país con una altura de 1 974 metros sobre el nivel del mar.    

También se promueve la excursión Cangilones, que se hará dentro de la provincia de Camagüey, desde la instalación Clavellinas y otra desde La Habana hasta la villa Guajimico, en la surcentral provincia de Cienfuegos. Según el especialista comercial, las ventas de las reservaciones iniciadas a mediados de marzo último ya abarcaron casi el cupo de las ofertas, no obstante, aclaró que aún están disponibles algunas capacidades en instalaciones de tercera y cuarta categorías.

Para este verano anunció las propuestas de senderos, caminatas y recorridos en compañía de guías especializados, mediante 132 excursiones de alto valor histórico y cultural, con los servicios de alojamiento y gastronomía que brinda cada instalación. También se ofrece el disfrute en 52 salas de juegos, 93 parques infantiles, 230 áreas deportivas, 33 áreas para alquiler de caballos, e igual número de piscinas y las posibilidades de baños en playas o ríos, en muchas instalaciones.

De las 92 bases de campismo existentes en el país han sido comercializadas 88 para este verano para el cual están disponibles unas 3 000 cabañas que ofrecen alojamientos de dos, cuatro, cinco y seis capacidades, la mayoría con baño interior. También el Campismo gestiona cuatro villas internacionales, dos ubicadas en la occidental provincia de Pinar del Río (Aguas Claras y Laguna Grande) otra en Cienfuegos (Villa Guajimico) y El Saltón en Santiago de Cuba, una villa recién adquirida por esta OSDE, que cuenta con 16 empresas, incluida la Comercializadora Cubamar, con 14 agencias de ventas.

Irasema Arredondo León, directora de Cubamar, destacó la ventaja de tener este verano más capacidades para acoger a mayor número de clientes y anunció la realización  de novedosas actividades recreativas las cuales en su opinión representan la imagen distintiva de esa entidad. Se refirió a la mejoría de los servicios de transportación, una facilidad muy demandada y para cuyo desarrollo este verano han sido bien perfilados los cronogramas de trabajo con el fin de cubrir tales servicios con calidad y puntualidad, tanto en la ida como en el retorno, según la directora de Cubamar. 

Acerca del desempeño de Campismo Popular Barroso Bacallao señaló que “cada año en nuestras instalaciones disfrutan más de dos millones de clientes, de los cuales 15 000 son turistas extranjeros y 20 000 nacionales que pagan en moneda libremente convertible”.

Al referirse a los mercados, confirmó su amplitud y diversidad y señaló que muchos clientes prefieren las instalaciones del turismo de naturaleza para disfrutar de caminatas, senderos y optar por baños en ríos y lagos”, mientras otros,  como los capitalinos, eligen más las instalaciones que brindan baños en las playas, por lo general las del litoral norte de la provincia de Mayabeque.

Sobre las proyecciones de trabajo hasta el 2016 el especialista resaltó el propósito de seguir renovando la imagen del Campismo y mejorar la planta habitacional, al igual que la calidad de los servicios de transportación de los clientes que deberán facilitar también el movimiento por el territorio nacional para que se puedan dar a conocer productos y servicios de las nuevas instalaciones.

Mejores alojamientos

La amplia red de hospedajes del Campismo Popular expandida por toda Cuba ha recibido mantenimientos sistemáticos durante los 34 años de trabajo para garantizar las ofertas al turismo masivo que acoge esa modalidad, sobre todo en la etapa vacacional del verano.  

José Avelino Grandal Sosa, director de Operaciones y Desarrollo de la OSDE, aseguró que este año han sido mejoradas más de 130 habitaciones como parte de un proceso inversionista para cuya ejecución se asignaron 1 847 000 pesos en moneda total. Sobre ese particular dijo que pudiera significar poco para 92 instalaciones, pero el mantenimiento ha hecho posible que “tengamos instalaciones de calidad, y también ha permitido la reposición de equipos de clima, ventiladores, televisores y muebles”.

Explicó que ya están disponibles, en un alto por ciento, las nuevas instalaciones recibidas por la entidad entre las que se incluyen en Pinar del Río las villas Boca de Galafre, Brisas y San Pedro; en Cienfuegos la Cinco Azúcar, en el municipio villaclareño de Remedios la llamada Caonao y en Camagüey La Vivienda, y Punta Ganado en la playa de Santa Lucía. También mencionó la adquisición en la oriental provincia de Holguín del complejo Playa Blanca con dos instalaciones (Hidromar y Armando Mestre), además de La Casa del Vaquero, en las cuales se ejecuta actualmente un proceso fuerte de inversiones, incluida la construcción de una piscina.

Grandal Sosa destacó la importancia de disponer en Moa de la Villa Cromita, por estar ese territorio distante del resto de las ofertas de su tipo. El campismo en la provincia de Guantánamo recién recibió la instalación llamada Duaba, ubicada a la entrada de la red de campismos de ese territorio. “En la provincia Santiago de Cuba recibimos El Saltón, con 25 cabañas que pueden reforzar la obtención de divisas”, puntualizó el directivo.

Acerca de los resultados de la gestión del Campismo Popular, aseguró que se trata de una entidad rentable con ingresos anuales de unos 120 millones de pesos en moneda nacional y 18 millones en CUC. Finalmente aseguró que “hoy las instalaciones están preparadas para asumir el reto de dar servicios a los clientes del mercado interno”.

Comparte esta noticia