Viernes
19 de Abril  2024 

Verano a la vista

Meliá Cuba facilita las ventas de programas destinados al mercado nacional, dirigidas en especial al segmento de familia 


Viernes 15 de Mayo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Aunque las altas temperaturas ya se hacen sentir en Cuba, todavía no estamos en  verano, una etapa muy esperada por los nacionales para vacacionar, no solo por seguir la tradición, sino por la posibilidad de disfrutar de programas específicos ofrecidos por el sector del turismo al mercado interno, desde hace varios años.

Según se ha informado, continúa la tendencia ascendente del turismo nacional con un alza de 24 %, en tanto las estadísticas publicadas reconocen que al año, cerca de 1 000 000 de cubanos disfruta de estancias en las instalaciones hoteleras. Según se ha dicho, en algunos polos turísticos como Varadero, ya constituyen un importante mercado emisor.

Como sucede siempre en esa temporada se destaca también el campismo popular con la participación masiva de vacacionistas que eligen tales ofertas, atractivas y económicas que son muy demandadas por los segmentos del mercado juvenil y de familia. Es bien conocido el arraigo y la gran cantidad de seguidores de esa modalidad para la cual el país dispone de una extensa infraestructura, cuyos hospedajes son preferidos por las bondades de sus entornos naturales y por la dinámica y variada animación.

Con la cercanía de la etapa estival se originan en la rama turística cubana las ferias para el mercado interno con las llamadas ventas anticipadas (outlet) de paquetes turísticos conformados, especialmente  para los nacionales en los meses de julio y agosto, algunos hasta septiembre, con descuentos y otras ventajas.

Celebradas casi siempre los sábados, se iniciaron desde abril último y han contado con la presencia de representaciones comerciales de todas las agencias de viajes del país para facilitar a la población el conocimiento de las propuestas y la realización de reservaciones.

Como ya es costumbre para esas ocasiones salen al mercado novedosos y llamativos programas con estancias en  hoteles ubicados en todas las regiones turísticas del país, así como excursiones y los llamados pasadías, que facilitan la permanencia por un día en alguna instalación y el disfrute de gran parte de los servicios, sobre todo de la gastronomía y la animación veraniega.

Meliá Cuba propone su estilo

Desde el principio, Meliá Cuba, que gestiona 27 enclaves en el país, se ha destacado en tales acciones dedicadas al verano y este año al comenzar las ferias anunció superofertas en hoteles de primera, con todo incluido, valores añadidos y nuevas experiencias por descubrir en seis destinos de inmejorables playas: Varadero, Cayo Santa María, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Holguín y Cayo Largo. 

Con singular y atrayente estilo la compañía dio a conocer al público las diferentes ofertas, con descuentos para familias y también estancias gratis para menores de 12 años de edad.  Las reservaciones se pueden efectuar con las agencias receptivas nacionales Viajes Cubanacán, Cuba-tur, Havanatur, Gaviota Tours, San Cristóbal y Ecotur.

Al respecto, Elvira Ameijeiras, directora de Social y Comunicación de Meliá Cuba, confirmó a este semanario que aunque "la mayoría de nuestros hoteles tienen muy buena aceptación, es verdad que el mercado cubano es de familia, por ello, los productos mejor comercializados en la etapa son los hoteles Sol Palmeras (Varadero) y Meliá Las Dunas (Cayo Santa María) y alguno de Cayo Coco".

Señaló que el gran volumen de ventas en cada outlet se concentra en las familias con niños, "de ahí que estos hoteles sean los estrellas y que hayamos pensado en los menores para los valores añadidos, pues esto es importante por la idiosincrasia del mercado cubano".

Reconoció la experiencia positiva de 2014 y aseguró que este año, además de mantener todo más o menos como se organizó la pasada temporada, "estamos intentando dar algunas sorpresas de animación, innovar un poco en la realización del outlet, aparte de que tenemos nuevos hoteles como Meliá Jardines del Rey".

Durante la segunda feria celebrada  en el Salón Embajadores del hotel Tryp Habana Libre, el 25 de abril último, la funcionaria de Meliá Cuba explicó a OPCIONES que tales encuentros con los posibles clientes de verano se extenderán hasta agosto, dos veces cada mes.

Asimismo confirmó que "la compañía ha cumplido las expectativas al ver que todo funciona muy bien. Realmente, estamos satisfechos y es para agradecer la confianza que el pueblo cubano tiene en Meliá, en ese sentido estamos muy contentos".

Viajes Cubanacán se une a la feria

La agencia de Viajes Cubanacán, líder en las ventas dirigidas a los nacionales, fue pionera en esa apertura tras la presentación de los programas Tu Excursión Conmigo (TEC) muy demandados  ya en estos tiempos. Dicha entidad, caracterizada por su creatividad, ofrece catálogos de vacaciones, excursiones, estancias en hoteles y otros programas con muchas variantes que permiten hacer crecer el turismo nacional.

Al dialogar con OPCIONES sobre las ofertas del próximo verano, María de las Mercedes Peña, directora comercial de mercado interno de Viajes Cubanacán Occidente, destacó que en la mayoría de los hoteles de Meliá se ofrecen variantes gratis con niños y eso, dijo "incita a que vayan los adultos y lleven a sus hijos sin costo alguno en el alojamiento".

Igualmente señaló que "con miras a este verano nos preparamos para garantizar el transporte y las ventas; por eso abrimos nuevos puntos auxiliares en Artemisa y Mayabeque para colocarlo todo al alcance de la población". Aseguró que hay posibilidades para todos los gustos y edades, y en todos los polos turísticos, en Pinar del Río, Varadero y en el centro del país, así como en oriente y en los cayos.

Considera muy atractivas las propuestas de los cayos Coco y Guillermo, en la provincia de Ciego de Ávila, "ya que tienen buenos precios y la agencia Viajes Cubanacán dispone de transporte para llevar a los clientes", afirmó. Por el buen posicionamiento destacó a las regiones de Guardalavaca y Playa Pesquero, en Holguín; así como Cayo Santa María, "muy importante pues tiene transporte todos los días y es muy acogido por el público y Varadero, por supuesto,  que es el preferido", subrayó.

Según dijo, los mismos programas presentados en los outlet se venden todos los días en los burós de ventas de Viajes Cubanacán localizados en los hoteles y en las tiendas de la Corporación Cimex. En la capital, esta agencia está representada en la mayoría de los hoteles y en las tiendas La Puntilla, Focsa, Palco, Carlos III, La Sirena y Primor.

Asimismo, se atiende a la población en otros puntos en las provincias de Artemisa y Mayabeque, en los municipios de San Antonio de los Baños, Artemisa, Güira de Melena, Güines y San José y también  en las ciudades de Pinar del Río y en Viñales. "Vendemos ofertas de Islazul, Gran Caribe y Cubanacán y de todas las compañías internacionales asociadas a estas cadenas hoteleras", aclaró la funcionaria.

No obstante, reconoce que los precios todavía no son suficientemente económicos para llegar a mayor número de clientes, pero hay variedad con ofertas muy económicas y otras para poder adquisitivo más alto. La directora comercial de Viajes Cubanacán Occidente vaticina "muy bueno el verano desde el punto de vista de que ya los clientes nacionales están accediendo a programas para pasar sus vacaciones, están calculando y viendo que le resulta cómodo y atractivo".

Comparte esta noticia