Viernes
26 de Abril  2024 

Santiago de Cuba, colores de 500 años

Fundada el 25 de julio de 1515, entre las primera siete villas de Cuba, Santiago resulta una de las más pintorescas ciudades del país


Miércoles 06 de Mayo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Roberto F. Campos

Santiago de Cuba tuvo su supremacía, antes que La Habana, en el sistema administrativo de la colonización española y en la actualidad conserva tantos encantos que se convierte en un lugar ideal para visitarlo en plan de descanso.

Además de ser una urbe famosa por sus carnavales, también ahora lo es porque el 25 de julio próximo cumplirá 500 años de fundada y, por tanto, sus moradores y autoridades le dan el relieve adecuado a la efeméride.

Un lugar muy vivo, que incluso pasó por la dificultad de fuertes fenómenos naturales, siempre renace, como lo hace ahora, y pone a la ciudad a punto para esa fecha.

Los pobladores reparan calles, edificios e instalaciones turísticas, y moldean esa imperturbable urbe a los reclamos de un turismo que cada vez la visita con mayor frecuencia, llegado de todas partes del mundo.

Allí se encuentran las montañas más altas de Cuba, como el Pico Turquino, el verdor del paisaje, lo típico de la ciudad, el Santuario de El Cobre y, sobre todo, la vida y la alegría de su gente.

Por ello, el carnaval de esta oriental urbe insular destaca desde hace mucho tiempo e invita con su magia de colores y la alegre música.

Una fiesta especial

Corría 1795 cuando se registraron los carnavales como fiestas patronales, en honor del santo patrono, para el Corpus Christi y para la carnestolenda (tres días previos al miércoles de ceniza), celebraciones que provenían de la metrópoli española.

Al principio el carnaval dividía sus programas de acuerdo con la sociedad y sus clases, con clubes privados deparados a sectores pudientes y los más movidos en los barrios populares, en especial en La Joya y los Pepines, donde la gente se disfrazaba con ropas de colores vivos.

Por entonces apareció una tradición de rivalidad fraterna para demostrar quién tenía los más bellos trajes.

Julio resultó el mes para estas fiestas y también un período de acontecimientos históricos y culturales, aunque el carnaval siempre fue muy esperado.

De los orígenes en procesiones religiosas se convirtió en una fiesta popular que tenía como escenarios las principales calles y las rondas en torno a La Catedral.

Luego se incorporaron los cabildos y grupos de parrandas con canciones típicas, momento que los esclavos aprovechaban para organizar fugas.

En medio de los carnavales también se desarrolló el hecho más importante de la historia reciente cubana, el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, encabezado por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro.

Lo más llamativo se encuentra en el repique de los tambores, la corneta china, el quinto y la campana, entre otros instrumentos que permiten a los santiagueros bailar en sus congas callejeras, acción identificada como "arrollar".

Preferidas por los asistentes existen las congas de San Pedrito, San Agustín, Paso Franco, Alto Pino, El Guayabito y, muy en especial, la de Los Hoyos, la más conocida en el mundo.

Este tipo de carnaval se llevó a las calles de Santiago de Cuba a inicios del siglo pasado y desde entonces quedó en la memoria cultural de los cubanos, como fuerte impulso a la nacionalidad y al criollismo.

Se trata de desfiles que comienzan con muñecones y bailadores dentro de su gran traje, con cabezota de muchos colores. Además de las comparsas, la conga y las carrozas, se ofrecen las bebidas típicas, los platos a base de cerdo frito y otras muchas delicias de la cocina criolla.

Santiago de Cuba

"Santiago de Cuba: rebelde ayer, hospitalaria hoy y heroica siempre", es un lema que prevalece como bienvenida a los viajeros de todo el mundo.

Fundada el 25 de julio de 1515, entre las primera siete villas de Cuba, Santiago resulta una de las más pintorescas ciudades del país.

Por su geografía privilegiada fue la primera capital de la Isla hasta 1556, cuando se designó a San Cristóbal de La Habana con esa condición.

Se trata de una urbe excepcional, en la que se combinan múltiples valores y atractivos que permiten al visitante entrar en contacto con la idiosincrasia de su gente y la cultura e historia del lugar, mientras disfruta de la naturaleza exótica.

Constituye la única Ciudad Héroe de Cuba, título concedido por el aporte de su pueblo a las gestas libertarias.

Comparte esta noticia