Sábado
20 de Abril  2024 

XXV Aniversario de Meliá en Cuba: Una apuesta incondicional por el destino

El sector hotelero es donde resulta más visible la presencia hispana en la Mayor de las Antillas y a la cabeza de la lista aparece justamente Meliá, que al cabo de cinco lustros ha ratificado su vocación decidida por la Isla y prevé seguir creciendo


Viernes 06 de Marzo de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

En este 2015 la cadena española Meliá celebra sus 25 años de estar presente en el panorama turístico de Cuba, donde opera 27 hoteles, con 13 000 habitaciones distribuidas por Varadero, La Habana, Holguín, los cayos Santa María y Largo; Santiago de Cuba y Jardines del Rey (cayos Coco y Guillermo).

A la hora del justo recuento hay que reconocerle a la empresa mallorquina de la familia Escarrer su visión de futuro, la luz larga con la cual vio su emprendimiento un cuarto de siglo atrás en esta isla caribeña, donde hoy explota uno de cada cinco de sus cuartos.

Fue pionera, pero más que eso su irrupción fue valiente y arriesgada, pues asumió tal decisión en medio de la muy particular situación de la deprimida economía doméstica en los años 90 de la pasada centuria.

Su desembarco por estos lares no estuvo exento de dificultades; pero aún así no cejó en su empeño y plantó cátedra por su determinación irrevocable de irle con todo al turismo en territorio cubano.

Actualmente trabajan en este destino 17 cadenas internacionales -de estas 13 son de España-, encargadas de conjunto del management de 62 inmuebles (31 000 ) en ciudades modernas y coloniales, playas y cayerías.

El sector hotelero es donde resulta más visible la presencia hispana en la Mayor de las Antillas y a la cabeza de la lista aparece justamente Meliá, que al cabo de cinco lustros ha ratificado su vocación decidida por la Isla y prevé seguir creciendo.

En ese sentido, se expresó hace solo unas jornadas en la Feria de Turismo FITUR, en Madrid, Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International: "Nuestra apuesta por Cuba sigue siendo incondicional, como lo hemos demostrado hace 25 años".

De cómo comenzo todo…

En 1990 fue inaugurado en  el balneario de Varadero el Sol Palmeras, primer hotel gestionado en el país por Sol Meliá, resultado de la inicial empresa mixta constituida en el archipiélago y primer alojamiento gestionado bajo contrato de administración y comercialización por una cadena extranjera.

Un año después se introduce la marca Meliá con la apertura de Meliá Varadero, primer cinco estrellas de la compañía en la ínsula. Corría 1995 cuando debutaron en La Habana con el Meliá Cohíba, primer edificio inteligente de la empresa en el mundo.

Dotado de servicio real, este inmueble inició el camino hacia el segmento de lujo y de negocios e incentivos. Justo en febrero, el referido establecimiento celebró sus dos décadas.

Sin apresuramientos pero tampoco sin pausa, Escarrer continuó sumando hospedajes para que alzaran el vuelo bajo la pupila experta de su grupo. Afianzó así sus lazos con las cadenas cubanas Gran Caribe, Cubanacán y Gaviota, propietarias de los establecimientos.

Con el 2012  vino la nueva denominación de marca de la empresa:  Sol Meliá Cuba se transforma en Meliá Hotels International Cuba, que es noticia muy a menudo en el ámbito local de la industria del ocio por sus sistemáticas iniciativas.

Acontece 12 meses más tarde la apertura del Meliá Marina Varadero, Hotel & Apartments, único de su tipo en el homónimo polo al contar con 126 apartamentos en condominios y un alojamiento cinco estrellas, rodeados por un pueblo turístico y una marina deportiva.

El mas reciente, aunque no será el ultimo…

Como una auténtica sorpresa de Navidad llegó la apertura adelantada del Meliá Jardines del Rey, un resort cinco estrellas todo incluido, emplazado en Cayo Coco (en el polo Jardines del Rey, al norte de la central provincia cubana de Ciego de Ávila), cuya inauguración estaba prevista para principios de enero.

Arrancó operaciones en su sección derecha, que cuenta con 624 aposentos con vistas a la piscina, al mar y a los jardines. La oferta gastronómica la componen dos restaurantes con servicio buffet, un snack bar, cinco restaurantes a la carta: especializados en cocina mediterránea, oriental, cubana, internacional y marinera; ranchón de playa, heladería y cuatro bares.

Meliá Jardines del Rey, el vigésimoséptimo alojamiento que gestiona Meliá Hotels International en el destino antillano, se recomienda para familias, parejas, bodas, lunas de miel, eventos e incentivos.

En la despedida del 2014, se conocieron, además, los dos proyectos más relevantes que emprenderá la División Cuba durante el año en curso: el Meliá Internacional, de 900 habitaciones, localizado en Varadero, en la zona donde hoy se encuentra el Hotel Internacional; y el Paradisus Cayo Santa María, el cuarto operado acá bajo la marca Paradisus Resorts.

Por esa propia época comenzó el repunte en la bolsa de las acciones de Meliá Hotels, gracias al acuerdo entre Estados Unidos y Cuba de restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales.

Para seguir de puntera, Meliá se ha planteado la complementación de las ofertas más allá de la acostumbrada modalidad de sol y playa, para lo que propone nuevos paquetes promocionales que incitan al visitante a descubrir otras riquezas de Cuba y su cultura. (AIN)

Comparte esta noticia