Viernes
19 de Abril  2024 

Empresas chinas negocian en la Isla inversiones turísticas

Algunas de esas entidades proyectan la construcción de hoteles en La Habana


Miércoles 25 de Febrero de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Interesadas en las oportunidades que ofrece Cuba a la inversión extranjera en el turismo, compañías chinas negocian con estatales de la Isla la constitución de empresas mixtas para el desarrollo de complejos inmobiliarios y hoteles en La Habana.

Ma Kequian, consejero económico y comercial de la embajada de ese país  asiático en  la Mayor de las Antillas, aseguró  que la firma Beijing Enterprises Holdings Limited proyecta, junto al grupo cubano Palmares, la creación de una gran inmobiliaria, que incluirá un hotel cinco estrellas y un campo de golf, en la zona de Bellomonte, al este de la capital.

Ambas partes ya están de acuerdo y listas para constituir la mixta, señaló el Diplomático, solo esperan la aprobación de las autoridades cubanas con vistas a comenzar cuanto antes el desarrollo del proyecto.

El otro negocio que se valora con propietarias de la Isla es la edificación de un hotel en el Residencial Marina Hemingway,  cuyo inversionista foráneo es la compañía  Suntime, informó Ma Kequian.

Sobre este proyecto, José Daniel Alonso, director de Negocios del Ministerio de Turismo, confirmó que la corporación china ya tiene conformada la empresa mixta con el grupo Cubanacán para iniciar este año, de ser posible, la inversión.

Ma Kequian consideró que tales acciones fortalecerán las relaciones bilaterales, en tanto se amplía el intercambio a otros sectores no tradicionales. 

Hace unas semanas Air China corroboró su interés en establecer para septiembre próximo vuelos directos entre Beijing y La Habana, lo cual contribuirá a incrementar la visita de ciudadanos de esa nación chinos a la Isla, comentó el Funcionario.

De hecho, China figuró entre los mercados emisores de mayor crecimiento en 2014, con el arribo al archipiélago antillano de 28 239 viajeros, superior en  27 % a lo alcanzado en 2013, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Acerca de las proyecciones para el 2015, el Representante de la misión diplomática en La Habana aseguró que esperan recuperar los índices de crecimiento en el intercambio comercial, contraído ante la caída de los precios del níquel en el mercado internacional uno de los principales renglones exportables de Cuba hacia Asia.

Por noveno año consecutivo, el gigante asiático figuró en 2014 como el primer socio comercial de la Isla en esa región y el segundo a escala global, con un intercambio bilateral que ronda actualmente los 1 800 millones de dólares.  (Fuente: Agencia Cubana de Noticias) 

 

Comparte esta noticia