Sábado
20 de Abril  2024 

Reconoce The New York Times desarrollo del turismo de salud en Cuba

Destacó que miles de personas de otros países viajan cada año a recibir tratamientos por esa modalidad, a la cual los estadounidenses están impedidos de acceder por el bloqueo


Viernes 20 de Febrero de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

El dia­­rio estadounidense The New York Times publicó en su versión impresa un reportaje sobre las potencialidades que se abren para el turismo de salud en Cuba a partir del nuevo escenario de las relaciones en­tre ambos países.

Reconoció la prioridad que otorgó la Revolución a los servicios médicos a partir de 1959 y destacó la reputación internacional de los profesionales de la Isla que laboran en países en desarrollo como Brasil y Venezuela.

Resaltó que miles de personas de otras naciones viajan cada año a recibir tratamientos en la Mayor de las Antillas por la modalidad de turismo médico, por servicios u operaciones que son menos costosas o no se practican en sus lugares de origen.

Aludió el caso del empresario ca­nadiense David McBain, quien estuvo en  Cuba tres veces el pasado año para recibir terapia física.

McBain le comentó a esa publicación que “los fisioterapeutas y doctores cubanos son muy conocedores y están muy bien preparados” y dijo que el tratamiento es por “una fracción del precio que costaría en Canadá o Estados Unidos”.

The New York Times señaló que sin embargo las leyes del bloqueo aún hacen extremadamente engorrosos los trámites para que un estadounidense acceda a los servicios médicos cubanos.

Aunque las autoridades estadounidenses  relajaron el otorgamiento de licencias en 12 categorías que in­cluyen aspectos como intercambios académicos, motivos religiosos, actividades culturales e intercambio pue­blo a pueblo, los ciudadanos de ese país aún tienen prohibido hacer turismo en Cuba.

Necesitarían aplicar una li­cencia especial y cada solicitud sería evaluada individualmente, explicó al The New York Times una portavoz del Departamento del Tesoro que prefirió no revelar su nombre.

La Funcionaria añadió que se guardarían registros de esos viajes por al menos cinco años y las personas podrían ser sometidas a auditorías para demostrar que cumplieron con los procedimientos establecidos.

Aún así, el anuncio histórico del 17 de diciembre y los posibles avances hacia la normalización de las re­laciones entre ambos países, han suscitado interés en las potencialidades de intercambio con el sector de la salud cubano.

Jonathan Edelheit, director Ejecu­tivo de la Medical Tourism Asso­ciation (Asociación de Turismo Mé­dico) ba­si­ficada en Florida, aseguró al diario que algunos hospitales de EE.UU. han expresado su interés en colaborar con instituciones médicas cubanas. “Esas asociaciones en el ca­so de otros países van de la mano con el turismo médico, y ese eventualmente será el caso de Cuba”, añadió.

Por ahora, los destinos más populares entre los norteamericanos que viajan al exterior para atención médica son Canadá, el Reino Unido, Israel, Singapur y Costa Rica, de acuerdo con un estudio de Medical Tourism Association. (Fuente: Periódico Granma)

Comparte esta noticia