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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Cayo Coco: El mayor hotel de Meliá estará en Cuba

La compañía hotelera, Meliá Hotels International, la principal empresa del sector en España, anuncia que tendrá 1 176 habitaciones. En septiembre abrirá totalmente esa instalación, con categoría resort Cinco Estrellas Todo Incluido

Meliá Jardines del Rey, resort Cinco Estrellas Todo Incluido ubicado en Cayo Coco, al norte de la región central de Cuba, inició operaciones en su sección derecha, que dispone de 624 habitaciones con vistas a la piscina, al mar y a los jardines.

La oferta gastronómica la componen dos restaurantes con servicio buffet, un snack bar, cinco restaurantes a la carta (especializados en cocina mediterránea, oriental, cubana, internacional y marinera), ranchón de playa, heladería y cuatro bares.

"En septiembre vamos a abrir totalmente este nuevo hotel en Cuba, que tendrá 1 176 habitaciones y será el más grande del grupo", dijo Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, en Fitur, la feria anual de turismo en Madrid.

Desde hace 25 años la cadena Meliá está presente en Cuba y gestiona en el país 27 hoteles con unas 13 000 habitaciones. El mercado cubano es el tercer más grande del grupo después de España (163 instalaciones) y Alemania (33).

"Nuestra apuesta por Cuba sigue siendo incondicional, como lo hemos demostrado durante 25 años", dijo Escarrer.

Aunque el Caribe es un destino clave para el mercado norteamericano, hasta ahora los ciudadanos estadounidenses no podían obtener visado de turista para Cuba.

El inicio de conversaciones entre los dos países sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas podría abrir las puertas al turismo estadounidense en la isla caribeña, aunque Escarrer dijo que el proceso requeriría cierto tiempo.

El grupo cuenta en la actualidad con 378 hoteles en 41 países. Algo más del 60 % de esos operan en el segmento vacacional y el resto en el negocio urbano. Este último era el más afectado por la crisis en España y los países de su entorno.

La crisis explica también que en España haya casi cuatro de cada 10 hoteles del grupo, pero solo aportan el 15 % de su resultado de explotación.

No obstante, Escarrer dijo que el negocio en España ya ha retomado la senda de crecimiento.

"Estamos listos para aprovechar la recuperación del sector turístico de España. Ya hemos visto gran parte de ello en los últimos dos años a nivel vacacional y esperamos que en 2015 lo podemos ver también en el sector urbano", añadió.

Para el año en curso, Meliá pondrá el énfasis en nuevas aperturas, prácticamente todas en el extranjero, mientras que en España continuará con el proceso de modernización y mejora de sus establecimientos.

Así, antes del verano, el grupo completará la renovación de sus complejos hoteleros en Calviá (Mallorca), que cuesta algo más de 100 millones de euros pero que permite aumentar la categoría de dos de sus hoteles a cuatro estrellas.

El proceso de aperturas en el extranjero, por su parte, arrancará la próxima semana con un nuevo hotel en Qatar en una torre de 39 plantas y le seguirán nuevos establecimientos en Europa, Jamaica, EE.UU. y Brasil.

"El pipeline para los próximos dos años y medio es de 70 hoteles con 18 000 habitaciones", dijo Escarrer. (Tomado de CUBADEBATE)