Martes
23 de Abril  2024 

Santiago de Cuba y San Juan de los Remedios: Ciudades patrimoniales símbolos de estos tiempos

A propósito del aniversario 500 de ambas villas fundacionales, el sector del turismo impulsa programas inversionistas


Viernes 23 de Enero de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Dos ciudades patrimoniales de la Isla, Santiago de Cuba y Remedios, celebrarán a mediados de este año el aniversario 500 de sus respectivas fundaciones. Cada una de estas villas emblemáticas conserva aún tradiciones culturales, históricas y arquitectónicas, algunas casi intactas, que permiten recordar vivazmente numerosos detalles de la época colonial.

Es de suponer que, por su relevancia, tales acontecimientos estimulen a los pobladores, instituciones y organismos de esos territorios para engalanar sus entornos y resaltar ciertos parajes irrepetibles, símbolos también de estos tiempos, como ya lo hicieron antes en Baracoa, Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus y Camagüey.

Aunque en lo que va de 2015, quizá por la escasa divulgación, aún no se percibe que hayan tomado fuerza  las obras encaminadas a esos objetivos en esas ciudades, se sabe que al menos, en el ámbito turístico, al calor de tales festejos se impulsan programas inversionistas para mejorar las instalaciones y crear nuevos sitios que enriquezcan las ofertas de ambos lugares, como destinos de esparcimiento de particulares atractivos.

La estrategia de comunicación del Ministerio de Turismo (Mintur) está interesada en "poner en alto los aniversarios 500 que están cumpliendo las villas fundacionales", según confirmó a la prensa Dalila González García, directora de Comunicación.

Poco antes de finalizar 2014, la funcionaria aseguró que "seguimos trabajando con fuerza en los hoteles de las ciudades patrimoniales, que sin dudas ofrecen -digamos- un sabor distinto a nuestro producto hotelero, en tanto, están concebidos sobre la base de la diferencia, bien pensados, en relación con los atractivos patrimoniales y culturales de cada ciudad".

La villa de San Juan de los Remedios (nombre original) cumple su aniversario 500 el 24 de junio próximo y el venidero 25 de julio lo celebrará Santiago, la más caribeña de las ciudades cubanas. En estas se protagonizarán momentos excepcionales que podrán trascender e influir de manera positiva en los mercados turísticos internacionales.

Santiago de Cuba resalta sus orígenes

"Cinco siglos en el corazón de Cuba" dice el eslogan escogido por el sector del turismo para destacar los valores originales de Santiago de Cuba, una ciudad atrapada entre mar y montañas y que exhibe un rico inventario de recursos turísticos, según información presentada recientemente a la prensa por Marisol Rodríguez Correa, delegada del Mintur en la provincia.

Vista como destino turístico se pueden destacar, de manera especial, los diversos sitios del territorio declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Uno de esos se encuentra en la capital santiaguera, el Castillo San Pedro de la Roca y su sistema defensivo, y además con igual reconocimiento el paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café del sudeste de Cuba, ubicado en la zona de la Gran Piedra;  la Tumba Francesa La Caridad de Oriente y el Parque Baconao, Reserva Mundial de la Biosfera.

La infraestructura hotelera dispone, hasta el presente, de 19 instalaciones con 1 549 habitaciones, pero a partir del proceso inversionista dedicado al aniversario de la fundación de la ciudad, se podrá aumentar la capacidad de hospedaje, por ello está prevista la reanimación del hotel Imperial, considerado una joya del patrimonio ecléctico de la Mayor de las Antillas y uno de los primeros edificios altos construidos en la ciudad. Ese inmueble se convertirá en Hotel E (Encanto) de 39 habitaciones, 36 estándares y tres suites.

Según la delegada de Turismo, también se trabaja en la recuperación de un inmueble para convertirlo en el hotel Punta Gorda, ubicado al lado de la Marina del mismo nombre. Ahí se habilitarán 10 cuartos para hospedajes, que serán gestionadas por el Grupo Hotelero Cubanacán.

En la zona llamada Gran Piedra, donde se ofrece un producto turístico de naturaleza, se ejecutan acciones en la villa de igual nombre que permitirá la puesta en funcionamiento del 100 % de las habitaciones.

Igualmente, se creará un centro de recreación y ocio (Ocio Club) con cuyo diseño se prevé satisfacer parte de las demandas de ofertas de recreación y esparcimiento de los visitantes nacionales e internacionales, entre otras obras que incrementarán las propuestas extrahoteleras.

En esa vertiente se destaca la construcción de una Fábrica de Cerveza artesanal, con capacidad para 150 clientes en mesas y 30 en el bar, ubicada en el paseo marítimo La Alameda. Acerca de esa zona la delegada del Mintur dijo que constituye una de las principales arterias de la ciudad, que será beneficiada, a propósito del aniversario 500, con el programa desarrollado por la oficina del Conservador de la Ciudad.

San Juan de los Remedios, la octava villa

De San Juan de los Remedios se dice que fue la octava villa fundada en la Isla. Se trata de un municipio de la provincia de Villa Clara, que permite apreciar las más auténticas expresiones arquitectónicas del siglo XVII. Exhibe también cuantiosos recursos naturales, que sumados al gran legado histórico, patrimonial y cultural le permiten unirse a las combinaciones turísticas de la provincia que pone a disposición del visitante más de 8 000 habitaciones hoteleras, la mayoría en los cayos al nordeste de ese territorio, mediante las cuales se hace posible el disfrute de las modalidades de sol y playa, naturaleza y ciudad.

"La sombra del tiempo ha dejado a mi ciudad más bella", expresa el eslogan que promueve la esfera del turismo a propósito del aniversario 500 de Remedios, según explicó a la prensa Regla Dayamí Almenteros Mesa, delegada del Mintur en esa provincia del centro del país.

En su opinión, ese afamado pueblo de vetustas callejuelas estrechas muy reconocido por el gran lucimiento de sus parrandas tradicionales, Patrimonio Nacional,  tiene gente hospitalaria, seguidora de leyendas y tradiciones, donde "el tiempo  ha dejado su huella caprichosa, sin destruir las perfectas líneas y curvas arquitectónicas que la han hecho singular, entre todas las  villas de Cuba".

Según la funcionaria, Remedios es como "un diamante en bruto que se esculpe con especial elegancia para hacer de estos tiempos un lugar de imprescindible estancia y atractiva vida", cuyo Centro Histórico fue declarado Monumento Nacional, en 1980.

Dos hoteles "E" Mascotte y Barcelona y 32 hostales particulares representan las capacidades de hospedaje de la villa. Con motivo de la celebración del  aniversario 500 se anunció un  programa de inversiones encabezado por la construcción de los hoteles "E" Camino del Príncipe, de  25 habitaciones, y Real, con ocho cuartos.

Regla Dayamí anunció la ampliación del hotel Mascotte, al cual se le adicionará una nueva tienda especializada para la venta de tabaco y ron. Se asume, igualmente, la restauración general de la cafetería El Louvre, la instalación más antigua de su tipo en el país aún en funcionamiento y que exhibe buen estado de conservación. El mismo proyecto incluye la remodelación del centro recreativo El Güije, la taberna El Parrandero y la tienda Los Precios  Fijos, de la cadena Caracol.

Asimismo, la esfera turística emprenderá otras inversiones para mejorar en Remedios los productos existentes y añadir otros nuevos, así como incrementar la preparación de los recursos humanos del sector y realizar eventos que destaquen temáticas como la cocina cubana tradicional, la coctelería, la cultura y la sostenibilidad turística.

Comparte esta noticia