Jueves
25 de Abril  2024 

Armonía entre cultura y turismo

Han pasado 55 años de la creación de la empresa Turarte, dedicada a los espectáculos artísticos de los centros nocturnos del país, los cuales representan hoy una tradición llena de virtuosismo


Jueves 27 de Noviembre de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

El virtuosismo entre lentejuelas y bambalinas ha distinguido el quehacer de la agencia de espectáculos artísticos del Ministerio de Turismo, Turarte, la cual ha evolucionado en el tiempo, pero mantiene el apego a sus raíces fijadas hace 55 años, cuando se fundó el 20 de noviembre de 1959, la entonces llamada Oficina Nacional de Artes y Espectáculos.

En estas décadas de trabajo mucho brillo fugaz pudo adornar cada una de las salidas a escena, pero, sus conceptos no han perdido de vista "que cada presentación en cualquier escenario del país y en el exterior constituye una promoción al arte y a la más auténtica cultura cubana; es también una muestra de la riqueza y profesionalidad de los artistas nacionales formados en nuestras academias", expresó a este semanario Yaira Sánchez Díaz, directora general.

Al respecto subrayó que el objetivo principal de la entidad es mostrar la cultura de la Isla a partir de sus propios creadores, en estos casos conducidos por directores artísticos de gran prestigio y reconocimiento como Tomás Morales, ganador del Premio Nacional de la Danza, así como Rafael Hernández, Andrés Gutiérrez, Frank Olivera y Armando Sánchez, entre otros maestros integrados al mismo catálogo.

Pueden ser las mejores referencias sobre las creaciones de la empresa los inigualables shows del cabaré Tropicana de Cuba, escenario de gran lucimiento, así como los del Parisién del Hotel Nacional de Cuba, lleno de cubanía, al igual que el espectáculo del Continental, del hotel Varadero Internacional. Más allá de las fronteras de la Isla se pueden  conocer este tipo de creaciones en el Rain Forest Theatre, del Crystal Marriot Resort de las Bahamas, donde se dice ha conquistado aceptación rotunda. 

También son muy sugestivas las funciones que han viajado a bordo de cinco cruceros diferentes por el mar Báltico. Sobre esa arista de trabajo la Directora explicó que la agencia fue capaz de llevar la cultura, el arte y el calor de esta Isla a esos escenarios mediante 10 unidades, con más de un centenar de artistas que pudieron mostrar los atractivos de la cultura cubana. Sobre ese particular señaló: "esa también es una forma de hacer venir turistas a Cuba, interesados en conocer nuestra música, sus ritmos y los bailes, por eso en los cruceros siempre decimos que no se queden con ganas y vengan a disfrutar en nuestro país".  

Según Sánchez Díaz, la agencia ahora cuenta con 236 unidades artísticas a las cuales se integran más de 1 500 artistas y unos 149 trabajadores administrativos. Asimismo, está representada en las zonas turísticas de Pinar del Río, La Habana, Varadero, Trinidad y Villa Clara. En la región oriental del país se encuentra en la playa de Guardalavaca, provincia de Holguín y en Santiago de Cuba.

Al respecto aclaró que tales representaciones están refrendadas por grandes espectáculos "que se organizan para instalaciones hoteleras y extrahoteleras, con el concepto puramente del cabaré cubano y conducidos por grandes directores artísticos, formados como parte de las instituciones de nuestro país", precisó.

Igualmente se integra a la agencia un Taller de confecciones textiles y escenográficas, que ha conquistado relevantes premios nacionales e internacionales, gracias al talento y la creatividad de los diseñadores. Por ello, en la información general de la empresa se habla de la producción y exportación de vestuarios, calzados, sombreros y otros accesorios relacionados con el arte del espectáculo.

De cara al mundo

La empresa ahora se coloca de cara al mundo a partir de su interés por dar a conocer todo lo relacionado con nuestra cultura, según precisiones de un texto promocional de Turarte, que pone énfasis en el desempeño de la agencia como creadora, productora y comercializadora de espectáculos artísticos, musicales y bailables dentro y fuera del país.

También ofrece la confección del vestuario, escenografía y utilería de cada presentación y al brindar sus servicios señala que los mismos se pueden adecuar a las posibilidades financieras de los clientes, a los cuales les propone unidades artísticas y de mediano y pequeño formato, al igual que superproducciones con mayores requerimientos y dimensiones.  

Entre sus proyectos se destaca el interés por promocionar su catálogo y darse a conocer más en el mundo del espectáculo, por ello participa invitada en las diferentes ediciones de la Feria Internacional de Turismo FITCuba, por ser un punto de encuentro con empresarios y profesionales del sector, en un  ambiente muy apropiado para insertarse en nuevos mercados internacionales. Aunque también se estudia la posibilidad de introducirse en polos turísticos del país que avanzan en su desarrollo como Jardines del Rey, provincia de Ciego de Ávila y Camagüey.

Otro objetivo importante al que se dedicará con fuerza a partir del próximo año estará encaminado a rescatar a los proveedores exclusivos y a los empresarios que han trabajado con esa entidad durante años, según dijo a OPCIONES  la directora de la agencia. Aunque la meta principal la constituye el interés por hacer de Turarte una organización reconocida por resultados eficientes y eficaces en su gestión empresarial y también por la calidad de los servicios prestados.

Una singularidad de este año para la agencia ha sido la de cumplir 20 años de creada con el nombre de Turarte, y al mismo tiempo las 55 primaveras de fundada desempeñando similares funciones, pero con otras denominaciones. A ese aniversario se le dedicó un espectáculo especial creado para teatro, que se presentó los días 22 y 23 de noviembre en el teatro Lázaro Peña, de la capital del país. El mismo se conformó con los elencos de los cabarés Continental, Parisién y Tropicana para dejar testimonios inolvidables del alto vuelo artístico de una modalidad muy demandada y preferida por nacionales y visitantes: espectáculos al estilo de estos centros nocturnos cubanos.

Comparte esta noticia