Sábado
20 de Abril  2024 

La mayor y más hermosa feria de artesanía

FIART 2014 sesionará en Pabexpo, del seis al 21 de diciembre próximo. Contará con la asistencia de los más destacados creadores manuales del país y de otras 18 naciones


Viernes 21 de Noviembre de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Como la mayor y más hermosa Feria Internacional de Artesanía, ha sido calificada la XVIII edición de FIART, que se realizará del seis al 21 de diciembre venidero en Pabexpo, su sede habitual, según anunciaron directivos del Fondo Cubano de Bienes Culturales FCBC), organizador de esta cita anual.

Abarcará los cuatro salones del reciento expositivo con una muestra integradora  mediante la cual se promocionan y comercializan las mejores obras representativas de  las diversas manifes- taciones artesanales y del diseño en el país. Estará dedicada a la provincia de Guantánamo y al mueble artesanal como forma de expresión artística, y se mantendrá abierta al público en los horarios de 11 de la mañana a siete de la noche.

Jorge Alfonso García, director de esta entidad perteneciente al sector de la Cultura, informó en conferencia de prensa que participarán 275 artesanos individuales, en tanto las filiales de todas las provincias del país estarán representadas en 32 stands. Igualmente, destacó la presencia de más de 71 expositores de 18 países; al respecto explicó que ha aumentado el rigor en la selección de las muestras de los extranjeros y se ha defendido la idea de mantener su participación con el fin de promover el intercambio.

Señaló que "es habitual en nuestras convocatorias abrirles espacios a otras entidades del sector cultural". Por eso estarán presentes el Centro Provincial del Libro, la Distribuidora Nacional del Libro y la Egrem, de la cual dijo incorporará una propuesta interesante y novedosa en cuanto a la de difusión de nuevos soportes de la música cubana. Artex también se insertará a las jornadas de FIART 2014,  con sus proyectos de Arte en Casa, así como Coral Negro y  La casa del Abanico, entre otras.

Precisó el Director que se va a realizar la feria de mayor superficie porque serán utilizados las cuatro salas de Pabexpo. A la cerámica, dijo, "estará dedicada la sala A, con una muestra que incluye desde las técnicas más tradicionales hasta las más contemporáneas, además de otras expresiones de los artesanos que nos visitan".

Las confecciones textiles ocuparán las salas B mientras en la sala C, con dimensiones superiores que abarcan 4 978 metros cuadrados, se destacarán el mueble y los proyectos de diseño libre de gran relevancia. Ahí habrá también orfebrería, exponentes diversos de otros países y un stand de humidores, "que constituye una de las expresiones artesanales más relevantes que realizamos en nuestro país", precisó Alfonso García.

Al final de la sala, según el director del FCBC,  un stand mostrará botas de trabajo y medios de protección que se logran con componentes artesanales y que generan ahorro a la economía del país. También estará representada la vertiente de restauración para que se puedan apreciar y adquirir materiales para tales obras que son producidos por los artesanos, con excelente calidad.

Se trata de losas de granito y de mármol, así como réplicas de tejas francesas y ladrillos, que son elementos muy importantes para la preservación del patrimonio material, sobre todo de la ciudad de La Habana. Al respecto señaló: "Quere-mos llamar la atención sobre esas producciones y presentarlas como uno de nuestros activos más importantes".

Sobre esa rama refirió que cuando se trata de rescatar el patrimonio material, por ejemplo, en una zona como El Vedado capitalino y sus edificaciones, es preciso dirigir una mirada a los artesanos, yeseros, carpinteros ebanistas y a los que trabajan la herrería, todos imprescindibles a la hora de restituir los valores arquitectónicos y patrimoniales.

Anunció igualmente a la prensa la presentación en FIART 2014 de dos proyectos de la llamada industria de las aplicaciones con cuyo desarrollo se prevé "dar respuesta a proyectos y eventos con un grupo de aplicaciones y productos que le den un nivel de sostenibilidad para que no haya mirada foránea", añadió.

Para la sala D se reservó la muestra de calzado artesanal que cubrirá más de 300 metros cuadrados. Según el Director del FCBC los artesanos se han preparado muy bien para esta edición en la cual presentarán modelos novedosos.

Algo muy significativo ha sido el interés por presentar a FIART en dos dimensiones diferentes, una de estas consiste en la forma tradicional, mediante la cual hace posible que el público adquiera un regalo o un objeto para ambientar su casa, o para fin de año. Pero tiene otra dimensión en torno a la capacidad que tienen los artesanos artistas y diseñadores para contribuir con el desarrollo del país mediante la sustitución de importaciones y al mismo tiempo dar un sentido nacional a determinadas producciones.

Según el funcionario "en la rama del calzado, por ejemplo, se pueden lograr alianzas con la industria en determinadas producciones, en calzados competitivos en términos de calidad y precios". Asimismo, reconoció la existencia de excelentes confecciones textiles, pero también de obras de ceramistas, de joyeros y de otros muchos; "tenemos realmente gran calidad y necesitamos potenciarla", afirmó.

Al referirse a la apuesta por la calidad planteada en los últimos años dijo que esa línea de deseo se ha hecho realidad en los nuevos proyectos presentados y en las galerías de arte de la entidad. Confirmó que FIART es una feria sustentable y se reconoce como un espacio de promoción y también de cierta experimentación.

Jorge Alfonso explicó que la distribución de los espacios en FIART se relacionan con la jerarquía de los planes entre los cuales se insertan algunos considerados de mayor relevancia, y de compromiso con la institución. Al respecto indicó: "necesitamos que nuestros artesanos, diseñadores y artistas también formen parte de los proyectos de alcance social y participan en el desarrollo económico de nuestro país".

Para la promoción y comercialización de estas obras el Fondo Cubano de Bienes Culturales apuesta todos los años por mantener cuatro grandes ferias cuyo calendario se inicia con la Feria Nacional de Artesanía Arte para Mamá, que se realiza en la capital del país, desde finales de abril hasta mediados de mayo. Luego en los meses de verano (julio y agosto) transcurre Arte en la Rampa, insertada a las ofertas culturales para la etapa vacacional del sector estudiantil.

Anualmente, en la segunda quincena del mes de octubre se realiza en la provincia de Holguín la Feria de artesanía Iberoarte, que tiene carácter internacional y para finalizar el año en diciembre sesiona FIART, la más relevante y de mayor espacio expositivo. Su  próxima edición ya tiene abierta la convocatoria al público nacional e internacional y a los representantes de organismos y empresas productoras para que puedan identi- ficar los nuevos caminos a escoger en compañía de las múltiples y diversas creaciones manuales de los artesanos artistas cubanos.

Jornadas teóricas

En su programa la Feria Internacional de Artesanía propone jornadas teóricas que facilitan el intercambio y debate "sobre aspectos que acompañan a la creación artesanal teniendo en cuenta la participación multidisciplinaria internacional", explicó a la prensa Cindya Vienes, especialista del Cen-tro Nacional de Artesanía.

Dichas sesiones tendrán lugar en el salón de reuniones de Pabexpo (Sala 7) y se realizarán en forma de paneles y de encuentros con los creadores agrupados diferentes temáticas. La jornada inicial será un conversatorio de los artesanos de la rama textil con Carmen Fiol, sobre el método de corte anatómico, tema abordado en un libro de su autoría.

Le seguirá en el programa un panel acerca de la participación de los creadores en proyectos integrales, con arquitectos, diseñadores, ceramistas y especialistas en mobiliario, "para solucionar de manera hermosa nuestros espacios", acotó la especialista.

En la tercera jornada tendrá lugar otro panel acerca del mueble, en el cual se prevén debates en torno a las diversas aristas de la producción de esa rama en el país, ya que convergen distintas tendencias en estos tiempos. Finalizará la parte teórica con un encuentro que abordará la capacidad de los colectivos de creación y de diseñadores para asumir campañas de comunicación y de soluciones gráficas.

Comparte esta noticia