Martes
23 de Abril  2024 

Náutica, punta de lanza para el desarrollo del turismo en Cuba

En el país existen 39 centros internacionales de buceo, 11 bases náuticas y 12 marinas, de las cuales nueve realizan despachos a embarcaciones extranjeras


Jueves 25 de Septiembre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

En el empeño por hacer más atractivo y diverso su producto turístico, Cuba apuesta por el desarrollo de la náutica, una modalidad con grandes potencialidades pero poco explotada hasta la fecha.

Autoridades del Turismo ofrecieron a la Agencia Cubana de Noticias (AIN )sus consideraciones en torno a las oportunidades y desafíos para fomentar la actividad recreativa en marinas y náuticas cubanas.

De acuerdo con Alexander Sierra, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo (Mintur), en el plan diseñado hasta 2030, con vistas a dinamizar un sector que pretende reinstaurarse como locomotora de la economía, la mencionada modalidad constituye una de las principales prioridades.

Al respecto, subrayó que actualmente concentran su accionar en conocer la situación existente en este escenario, en aras de ejecutar las inversiones que mejoren las condiciones y servicios en marinas, bases náuticas, atracaderos, canalizos, fondeaderos, astilleros, marinas secas y zonas de pesca y de buceo.

Este proceso debe estar bien articulado con otras políticas y planes que implementa la nación antillana, como la Ley de Puertos y la de la Pesca, el programa de recuperación de los astilleros o el fomento de las operaciones de cruceros con fines turísticos, entre otras estrategias, alertó Sierra.

En coherencia con esas proyecciones, en octubre de 2013 el Consejo de Ministros aprobó el Decreto 314, el cual instituyó un marco legal propio para regular, controlar y desarrollar el funcionamiento de las marinas turísticas de la Isla, en pos de fortalecer la competitividad de esos enclaves en el Caribe.

Según Domingo Cisneros, presidente en funciones del Grupo Empresarial de Náutica y Marinas, Marlin S.A., con ese proceso de reordenamiento el país propondrá productos más atractivos para un segmento del mercado de turistas internacionales, por generalidad de alto estándar y que pudiera generar importantes ingresos al país, motivo por el cual trabajan hoy en el fomento de la pesca deportiva, el buceo, el kitesurf, el seakayak y el yatismo, actividades todas con muchas potencialidades para captar la atención de amantes de tales disciplinas recreativas en el mundo.

También se alistan las condiciones técnicas navales con vistas a desarrollar el boat-adventure (paseos en lanchas rápidos entre canarreos), principalmente en los polos de Varadero y Cayo Coco, apuntó Cisneros.

 Pero más allá de las intenciones, son indispensables los recursos, tema sobre el cual José R. Daniel, director de Negocios del Mintur, señaló que en estos momentos se buscan socios extranjeros que suministren equipos y tecnologías de avanzada, necesarios en la conformación de productos más completos.

Además, dentro de la cartera de oportunidades que ofrece el sector a inversionistas foráneos, se promueven los contratos de administración de servicios en marinas y náuticas, con compañías de reconocido prestigio y que contribuyan a elevar los estándares de calidad en ese ámbito, añadió el funcionario.

Desde una visión comercial, José M. Bisbé, presidente del Grupo Internacional de Turoperadores y Agentes de Viajes Havanatur, consideró que Cuba atesora excelentes fondos marinos con barreras coralinas como pocas en la región, por su estado de conservación y la diversidad de especies que habitan en esos ecosistemas.

 Asimismo, dispone de una amplia red de marinas a lo largo y ancho del archipiélago, a la cual se incorporó hace poco más de un año el ambicioso proyecto de la Marina Gaviota Varadero, con una capacidad que supera los mil atraques. 

Esto demuestra que nos estamos preparando fuerte para afianzar en el destino actividades como el buceo y el yatismo, las cuales pueden ser punta de lanza en la campaña promocional Auténtica Cuba en el orbe, alegó Bisbé.

Las acciones del Mintur cobran impulso, sobre todo, de cara a la venidera Feria Internacional de Turismo, cuya edición 35 estará dedicada, precisamente, a la modalidad náutica y para la cual se escogió como sede Jardines del Rey (al norte de Camagüey), uno de los principales polos en los que se potencia la actividad.

De acuerdo con datos oficiales, en Cuba existen 39 centros internacionales de buceo, 11 bases náuticas y 12 marinas, de las cuales nueve realizan despachos a embarcaciones extranjeras, instalaciones administradas en su mayoría por los grupos Marlin S.A. y de Turismo Gaviota.

 Entre los principales destinos donde el visitante puede acceder a esos servicios, sobresale también Jardines de la Reina (al sur de Camagüey), un sitio de singular belleza y bien posicionado en el mercado internacional, con clientes de alto poder adquisitivo que repiten cada año.

 Centrada en recibir este año, por primera vez, los tres millones de visitantes, Cuba se abre a nuevos proyectos, como los relacionados con la creación de campos de golf, el ecoturismo y los circuitos, en aras de posicionar en el mercado internacional un destino que tiene mucho más para ofrecer que Sol y Playa.

Comparte esta noticia