Jueves
25 de Abril  2024 

Comenzará temporada alta del turismo con buenas expectativas

Comienzan preparativos para celebrar en 2015 el vigésimo aniversario de la instalación. En la sala de fiestas Habana Café, premio Excelencia 2014 de TripAdvisor, se presenta en exclusiva el Buena Vista Social Club


Viernes 12 de Septiembre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

El hotel Meliá Cohiba, una de las instalaciones insignias del turismo en la capital cubana, iniciará en octubre próximo su temporada alta de invierno 2014-2015, con muy buena ocupación, según confirmó a OPCIONES Abad Marrero Jorge, subdirector general.

La instalación, con 462 habitaciones, en su opinión ha sido muy bien comercializada y por ello alcanza 70 %, como promedio de ocupación anual, aunque aseguró que también "tenemos momentos de lleno completo y numerosa cantidad de clientes repetitivos, quienes prefieren esta instalación cinco estrellas que dispone de cuatro plantas reales".

Asimismo, el directivo aseguró que se esperan sobrecumplimientos de los ingresos y de las utilidades planificadas para la etapa, que se enlazará con 2015, año del vigésimo aniversario de la apertura de esta instalación propiedad del Grupo Cubanacán, que opera bajo contrato de administración y comercialización con Meliá Hotels International.

Para celebrar tan significativa efeméride se ha diseñado una campaña de promoción, y según Marrero Jorge se espera invitar a personas que estuvieron presentes en aquel momento, cuando la Isla transitaba por una época difícil de crisis económica denominada período especial". Sobre ese particular apuntó: "Entonces en el país se hizo un gran esfuerzo desde el punto de vista económico para echar a andar este gran hotel, que durante años ha dado los resultados que se esperaban".

El Meliá Cohiba es una instalación de ciudad, ubicada cerca del mar y del afamado Malecón habanero, entorno que le adiciona encantos aunque, según se ha dicho, su diferencia está a partir de la variedad de los servicios y la consistencia de estos. Mayoritariamente trabaja con segmentos del turismo de negocios y con grupos de viajeros y en este momento sus principales mercados son los países europeos, entre los cuales sobresale España y, además, el estadounidense con los grupos que participan en programas de intercambio.

Al cierre de esta edición, el portal en Internet TripAdvisor, reconocido como la mayor web de viajes del mundo, ubicaba al Meliá Cohiba en el puesto número cinco, entre 75 hoteles de La Habana, según opiniones expresadas por unas 1 429 personas.

Habana Café y Buena Vista Social Club

La sala de fiestas Habana Café, perteneciente a esta instalación, también ha sido reconocida por TripAdvisor, en esta ocasión con el Premio a la Excelencia 2014 otorgado recientemente, tras recopilar opiniones de los clientes en interés de elegir a los mejores en diferentes categorías relacionadas con el turismo internacional.

En ese escenario ha fijado su sede la afamada orquesta de música tradicional cubana Buena Vista Social Club, ganadora de varios premios Grammy, y que en presentaciones exclusivas ofrece su arte mediante actuaciones de fundadores de la prominente agrupación y de algunos invitados.

A partir de esas actuaciones y con la nueva programación, esta sala de fiestas ha comenzado a recuperar la preferencia conquistada años atrás entre sus clientes. Juan Tuñón Cifré, director general del hotel Meliá Cohiba, durante una presentación especial, manifestó a la prensa el orgullo de la instalación por haber atraído a esta agrupación que tiene muy buena acogida en el mundo y aseguró que los clientes se van muy contentos y complacidos con las presentaciones.

Jesús "Aguaje" Ramos, director de la orquesta, al hablar sobre las actuaciones sistemáticas en ese escenario, destacó el interés por mantenerse ofreciendo las más auténticas creaciones, muy apreciadas por los nacionales, los visitantes foráneos y los huéspedes del hotel.

Raudel Travieso Pérez, jefe de la sala de fiestas,  señaló que se trabaja para ubicar la calidad de los servicios a la altura del prestigioso proyecto cultivador de la música tradicional cubana. Acerca del premio conferido por TripAdvisor apuntó que se trata de un reconocimiento al esfuerzo de muchas personas de ese colectivo de trabajo, interesado en brindar esmerada atención a los clientes.

Al respecto indicó: "Pienso que es un compromiso para seguir avanzando y debemos tenerlo como un estandarte para mejorar cada día la calidad de los servicios y tomarlo como referencia en cada una de las áreas de trabajo".

Según su opinión la presencia exclusiva de la orquesta en la nueva programación  ha repercutido de manera positiva en la comercialización de la instalación, a la cual concurren clientes de los más variados mercados foráneos tanto de Europa como de América, ya que un gran porciento son huéspedes del hotel, además de los nacionales seguidores de las auténticas raíces musicales cubanas.

Comparte esta noticia