Jueves
18 de Abril  2024 

Trinidad intensifica preparativos para temporada turística de invierno

En el verano se reportó un 18 % de incremento del turismo internacional y gran concurrencia del mercado interno


Viernes 29 de Agosto de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

En la ciudad patrimonial de Trinidad, todavía en el año de su aniversario 500, se trabaja intensamente en los preparativos de la venidera temporada alta del turismo, tras el satisfactorio verano con crecimiento del turismo internacional y gran concurrencia del mercado interno, que reportó 18 % de incremento, a partir de las numerosas ofertas y del buen trabajo realizado en el concepto de turismo de familia, según explicó Reiner Rendón Fernández, delegado de turismo en la provincia de Sancti Spíritus.

En su opinión el invierno se proyecta muy bien, por la fuerte demanda, en la modalidad de circuitos que es el producto estrella en ese territorio debido a su ventajosa ubicación geográfica y por los valores patrimoniales de las dos ciudades principales, Trinidad y Sancti Spíritus. Aunque aseguró Rendón Fernández se recibirá gran cantidad de turismo de estancia sobre todo del mercado canadiense y confirmó que están vendidos todos los cupos para esa etapa.

Seguirá aumentando también la comercialización de los hostales privados. Al respecto Rendón aseguró que constituyen una vía efectiva para cubrir la gran demanda en Trinidad. Destacó el trabajo en la reparación de la infraestructura hotelera y extrahotelera para esa etapa de alza turística que este año comenzará adelantada.

Precisó el delegado de turismo que  del 500 aniversario de Trinidad, se ha seguido mejorando el producto de las instalaciones del ramo y de otras entidades del municipio pues según dijo "el turismo es multisectorial y no podemos enmarcarlo solamente en lo que pueda hacer esta esfera, sino que necesitamos del esfuerzo y la dedicación de los demás factores para llevar a cabo el turismo".

Señaló que cada año Trinidad recibe casi 250 000 turistas físicos, sin contar a quienes se hospedan en las casas particulares, que en 2013 sumaron 135 000 y este año será superior dado el crecimiento de alrededor de 8 %, de las estancias en esos hostales pertenecientes a las formas no estatales de gestión.

Trinidad tiene siete hoteles y en el resto de la provincia otros seis, no obstante el delegado de Turismo reconoció que "hoy tenemos más habitaciones en hostales particulares que en los hoteles del sistema del turismo". 

Inversiones para crecer

En Trinidad se impulsa un fuerte proceso inversionista encauzado hacia el objetivo de alcanzar las 11 000 habitaciones para 2030. De momento se trabaja en la reparación capital del hotel Trinidad del Mar, el más importante de la modalidad de sol y playa. Según el proyecto serán renovados la cocina y también el restaurante bufet de esa instalación.

Prosiguen las inversiones en el hotel Pansea y en el Palacio Iznaga, dos cinco estrellas que se espera sean inaugurados el próximo año. También se prepara la ampliación del hotel Iberostar para adicionarle 32 nuevas habitaciones y el Aronda, que aumentará en 90 habitaciones.

Según lo previsto comenzarán las obras de construcción de algunos pequeños hostales de la marca Encanto, que deberá alcanzar en total entre 150 y 200 habitaciones en Trinidad y entre 110 y 120, en Sancti Spíritus.

Se encuentra en preparación el Iberostar Ancón de 409 habitaciones y el María Aguilar que será gestionado por Meliá y tendrá 437 habitaciones, además de la construcción de otro de 100 habitaciones con marca propia que formará parte del hotel Ancón.

Igualmente, Palmares trabaja en un programa a largo plazo para la creación de dos campos de golf de 18 hoyos, que tendrán asociados una inmobiliaria y tres hoteles con 1 200 habitaciones; su inversión será más adelante, porque su realización requiere de grandes proyectos.

Comparte esta noticia