Viernes
19 de Abril  2024 

Los Indios: cautivador sitio natural de Cuba

Distinguen la sabana, entre otras, las orquídeas terrestres y aéreas endémicas, este ecosistema es uno de los mejores conservados en el país


Martes 29 de Julio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

La reserva ecológica de Los Indios -localizada en el centro oeste de Isla de la Juventud- es quizá uno de los sitios naturales más cautivadores en Cuba, por los tesoros que preserva en sus predios.

José Ángel Osorio Jiménez, su administrador, dijo a la AIN que el mayor valor de esta reserva resulta el suelo de arenas blancas, donde crecen más de 100 variedades de la flora, hábitat de aves endémicas y migratorias y del manatí en los esteros de los ríos, que surcan sus más de 5 000 hectáreas.

Distinguen la sabana, entre otras, las orquídeas terrestres y aéreas endémicas, el hipérico, el roble, júcaro de talla chica, el peralejo (pequeño, mediano y grande), la pinguícula y la drósera, las dos últimas diminutas plantas insectívoras que pueden ser vistas en los meses de mayo, junio y julio, afirmó la propia fuente. 

Al recorrer los senderos, los  amantes de la naturaleza encontrarán a su paso líquenes, musgos y diminutos girasoles. Además, apreciarán los avances del proyecto de rescate de la vegetación autóctona como el pino macho o la palma barrigona.

Asimismo, Osorio Jiménez aludió a las labores contra erosiones del suelo a partir de la construcción de barreras con la ralea de los bosques, para evitar la pérdida de la arena y otras relacionadas con la prevención de incendios, una de las amenazas más serias sobre la flora y la fauna locales.

Comentó el entrevistado asimismo acerca de las acciones realizadas por los 25 obreros de la reserva ecológica Los Indios a fin de conservar e incrementar las poblaciones de grullas y cotorras, principales íconos de esta floresta, donde se presta atención a la educación ambiental con las comunidades aledañas.

Sobre este paraíso de la avifauna cubana vuelan y nidifican la cotorra y la grulla -especies en peligro de extinción-; así como el Gran Oriol de las Antillas, la cartacuba, el cernícalo, los carpinteros verde y jabado, el tocororo, los gavilanes (colirrojo y batista) y el cabrerito.

Este ecosistema es uno de los mejores conservados en el país, según refieren especialistas de la empresa de Flora y Fauna en el Municipio Especial. (AIN)

Comparte esta noticia