Viernes
29 de Marzo  2024 

Atraviesa por buen camino el turismo en la Isla

Ampliarán capacidades aéreas el próximo verano. La calidad se mantiene entre las prioridades. Cumple su XX aniversario el Ministerio de Turismo


Jueves 24 de Abril de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La industria turística cubana concluyó el primer trimestre de 2014, con 5% de crecimiento en los arribos de visitantes internacionales, tras recibirse en el país más de 1 200 000 viajeros, según informó Alexis Trujillo viceministro primero del ramo.

También dio a conocer que esos signos positivos han caracterizado a la actual temporada alta de invierno, iniciada en noviembre del año anterior, y que alcanzó el impulso final durante las llamadas vacaciones cortas de Semana Santa, transcurrida esta vez a mediados de abril y durante la cual se observa determinado aumento turístico anualmente.  

Opinó el Viceministro que "el turismo está atravesando por un buen momento" y confirmó que a la obtención de tales resultados contribuyeron de manera especial las emisiones de Alemania, con 16 % de incremento y Canadá, el principal mercado para Cuba, con más de 4 % de ascenso.

También elevaron los promedios en ese indicador otras naciones europeas como Francia, Italia y España, con lo cual revirtieron la tendencia negativa de etapas anteriores, con bajas en las emisiones.

Según este año podrá haber una situación favorable y "por la forma en que se ha comportado la etapa de alta turística y las contrataciones, debemos llegar por primera vez, a los 3 000 000 de turistas en el presente año".

Explicó que esa esfera trabaja bajo una máxima que permita mantener también, en la etapa de baja, las mejores condiciones para los visitantes, en interés de que ellos lo aprecien de esa manera. Explicó que en ese período se desarrollará un programa de análisis de los vuelos, de los asientos disponibles y de cómo llenar esas capacidades.

Igualmente, en los polos turísticos se evaluará la posibilidad de emplear las mejores prácticas en torno a cómo deberá ser el procedimiento y la atención, sobre todo en cuanto a la calidad de los servicios, un aspecto en el cual se ha trabajado con fuerza en los últimos dos años. Al respecto puntualizó Tru-jillo: "Esperamos que en esa temporada podamos ofrecer un turismo de calidad y que así lo perciban los visitantes".

Anunció la apertura de vuelos con distintas aerolíneas y recordó que en el turismo es una constante  la transportación aérea ya que se cierran unas rutas y se abren otras. Afirmó que en ese sentido la próxima temporada viene bien y el trabajo de mayor intensidad será precisamente el de llenar esas nuevas capacidades ofrecidas en algunos países.

En concordancia con esa temática destacó los aportes de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2014, del seis al 10 de mayo próximo en el área expositiva de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Dijo que se está trabajando mucho en su organización para mostrar de la mejor forma al turismo cubano.

Manifestó que, mediante la principal cita comercial del sector, se desea dar a conocer al país "desde el punto de vista de las opciones, así como desde una visión positiva para que las personas que nos visiten se lleven la mejor impresión".

Recuento por el vigésimo aniversario

En su breve recuento de la historia de este sector y a propósito del aniversario de la creación del Ministerio de Turismo (Mintur) el 21 de abril de 1994, Alexis Trujillo felicitó a los fundadores y al colectivo actual que se desempeña en ese organismo.

Asimismo, recordó algunos pasajes significativos del turismo en Cuba, los aciertos y desaciertos de la actividad en 20 años, así como algunas de sus proyecciones, en especial a partir del triunfo de la Revolución en 1959, cuando se inició "una nueva era de esparcimiento y ocio sanos colocándose al alcance del pueblo las posibilidades de disfrutar de valores culturales, naturales e históricos de la nación", aseveró.

En sus palabras destacó como un aspecto esencial para la transformación del sector, la creación del Instituto Nacional de la Industria Turística (INIT), cuyo primer presidente fue el líder histórico Fidel Castro Ruz.

Entonces -dijo- los objetivos estaban dirigidos al fomento de esa industria mediante planes para la conservación de las riquezas naturales y la protección del patrimonio histórico y cultural de la nación y también fue ratificada la voluntad de desarrollar un turismo dirigido al pueblo. Con posterioridad en 1976 y para dar continuidad a tales proyectos, se constituyó el Instituto Nacional del Turismo (Intur).

Con el paso del tiempo y tras la caída del campo socialista, Cuba atravesó una gran crisis económica y "se decide apostar por el desarrollo acelerado de la industria turística como vía ágil y segura para generar ingresos en divisas, aprovechando su efecto multiplicador en el desarrollo de otros sectores", subrayó el Viceministro primero y explicó cómo desde ese momento se ha reforzado la idea de que la actividad turística se convierta en locomotora de la economía nacional.

Refirió que a inicios de la década de los años 90 del pasado siglo, comenzó una profunda transformación estructural y organizativa y para responder a tales retos se creó el Mintur, "lo cual facilitó y reforzó los mecanismos para el avance de esa esfera", indicó.

A partir de ese momento se inició la construcción de nuevas capacidades hoteleras, fueron creadas las primeras empresas mixtas y se logra consolidar a la Isla como un destino turístico en el Caribe y en el mundo. Señaló Trujillo que en 2004 al actualizarse la estrategia de trabajo de esa esfera, transcurrió un proceso de fortalecimiento de su actividad principal y reordenamiento de su estructura, funciones y prioridades.

Acerca de los resultados de ese, destacó que: "Diez años después han crecido en 946 890 los visitantes y en 252 175 200 CUC los ingresos; el sector muestra 57,2 centavos de índice de eficiencia, 25,3 centavos menos que entonces, entre otros indicadores que también han tenido un comportamiento favorable".

Acerca de las nuevas condiciones económicas y políticas que tiene el país, y en consonancia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, puntualizó que "el Mintur  se adentra en un nuevo proceso de perfeccionamiento que persigue como objetivo la separación de las funciones estatales de las empresariales y marchar firme y seguro hacia la institucionalización de la actividad".

Comparte esta noticia