Jueves
25 de Abril  2024 

Marcha bien temporada alta del turismo en Cuba

Prevén ascenso de clientes nacionales e internacionales para el verano. Habrá más capacidades aéreas. Detalles sobre FITCuba'2014


Viernes 14 de Marzo de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Los positivos resultados de la actual temporada alta del turismo en Cuba, que se extenderá casi hasta finales de abril próximo,  constituyen señales halagüeñas de la recuperación de ese sector con aspiraciones de superar, al finalizar 2014, los 3 000 000 de llegadas internacionales.

Desde el inicio de esa etapa el país alcanza 7,5 % de crecimiento en los arribos, y las estadísticas de noviembre y diciembre registraron promedio de crecimiento de alrededor de 8 %, en esos meses; en tanto, enero último tuvo un ascenso de 8,8 % en ese indicador, confirmó a la prensa Regino Cruz, especialista comercial del Ministerio de Turismo (Mintur).

Al respecto opinó que se auguran  buenas  perspectivas para el término de esa etapa, según se puede evaluar a partir de las reservaciones confirmadas para estos meses, durante los cuales podrán llegar más visitantes de Canadá, principal emisor que ha mantenido un crecimiento apreciable, precisó.

También en este período ok han incrementado las emisiones desde Francia, Italia y Alemania. Precisó el funcionario del Mintur  que en la actualidad el mercado español muestra una ligera recuperación y también aumentan los viajeros procedentes de Polonia, Suiza y Suecia, aunque son cifras representativamente menores, en comparación con otros mercados.

Afirmó que aún se están recibiendo cruceros y se mantiene el Louis Cristal, de la compañía canadiense Cuba Cruise, con operaciones a lo largo de este año. Asimismo, considera que ha sido una buena temporada para los llamados hoteles flotantes, ya que con respecto al año anterior, crecieron 20 % los arribos de cruceristas.

Para la llamada Semana Santa, etapa de apreciable aumento de las  llegadas, se esperan vuelos chárter desde México a La Habana y a Cayo Santa María, los cuales se van a mantener durante todo el verano. Más adelante, para la venidera temporada de invierno se iniciará otra ruta desde Colonia, Alemania.

Igualmente, las perspectivas para el próximo verano son muy buenas, aseguró Cruz, al tiempo que anunció nuevos vuelos que aumentarán las capacidades aéreas para viajar al país y retornar a los lugares de procedencia.

En ese incremento participarán una ruta chárter desde Portugal hasta Cayo Coco, en el verano, y dos  nuevos vuelos de la aerolínea canadiense Transat, uno a Cayo Coco y otro a Varadero.

Señaló el funcionario la llegada de otro avión desde Polonia, en tanto la línea bandera rusa, Aeroflot, aumentará un vuelo más;  se considera la posibilidad de que se incorpore un segundo vuelo de la aerolínea argentina Barceló para el verano. Además, desde marzo Cubana de Aviación abrió una ruta hasta Martinica.

"Todo esto ayudará a mantener una mayor disposición de asientos en los aviones para traer turistas a nuestro país, además de otras acciones que están realizando los turoperadores en los mercados para incrementar las emisiones", precisó Regino Cruz.

En cuanto a los turistas nacionales, de cara al verano se trabaja fuerte en la preparación de ofertas especiales con el fin de conseguir un aumento aún mayor. "Año tras año ha crecido la cantidad de cubanos que asisten a las instalaciones del turismo y para este año se crean  condiciones de modo que tengamos un verano mejor.

En esas ofertas se han incorporado instalaciones del sistema turístico y también del sector no estatal. Subrayó el funcionario que existe una cifra relativamente importante de casas particulares y de restaurantes que tienen firmados contratos con agencias de viajes de la Isla, que son utilizadas para el turismo internacional.

Adelantos de FITCuba

La Feria Internacional de Turismo FITCuba, 2014, que se realizará del seis al 10 de mayo próximo, tendrá como recinto la fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Su organización previa se ubica en la prioridad del momento con el objetivo de garantizar el desarrollo exitoso del evento más importante de nuestra industria, explicó a la prensa Dalila González García, directora de Comunicación Institucional del Ministerio de Turismo.

La elección de Francia como país invitado de honor a la cita de este año, al decir de la funcionaria, "es un signo muy claro de nuestra apuesta por mercados que han tenido un desarrollo de gran importancia durante estos años, pero que todavía tienen unas increíbles potencialidades de desarrollo", apuntó.

Recordó que este encuentro entre profesionales del turismo  tendrá como centro también el producto de circuitos, el más demandado por los mercados europeos y entre esos, especialmente Francia. Igualmente tendrá significación especial en ese contexto La Habana, destino turístico al cual se dedica esta cita.

Como es usual esa Feria convoca al público profesional, entre esos, los turoperadores, las líneas aéreas y los agentes de viajes. De igual manera participa la prensa general y especializada, refirió la Directora.

También aclaró que este año se le dará mayor atención al público, por ello durante las tres primeras jornadas se efectuarán encuentros entre profesionales de la industria de los viajes y los días nueve y 10 de mayo se realizarán actividades de cara a todos los asistentes, con ofertas recreativas y turísticas especialmente diseñadas para ese segmento.

Entre las novedades de esta edición se refirió al interés por llevar también la Feria a diferentes provincias, lo cual dijo, "es un paso importante en el desarrollo de nuestro evento".

Comparte esta noticia