Martes
23 de Abril  2024 

Récord de turistas en Jardines del Rey

También Camagüey  registra una alta afluencia. En las Tunas amplias instalaciones de la industria del ocio. Cuba presente en Feria alemana del ramo


Viernes 07 de Marzo de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Los hoteles de los cayos Coco y Guillermo, pertenecientes a Jardines del Rey, lograron  alojar 8 000 visitantes en un día en febrero, cifra récord para un mes, informó la Agencia Cubana de Noticias (AIN).

Luis Báez, especialista principal en la delegación del Ministerio de Turismo en Ciego de Ávila, destacó que el destino de esa provincia, en la región central, se supera a sí mismo y deja atrás la anterior marca de 7 000 hospedados, alcanzado en enero.

Precisó que al aeropuerto Jardines del Rey arriban actualmente un promedio de 39 vuelos por semana, lo que constituye la cifra más alta registrada desde la creación del destino.

El año 2013 concluyó con un incremento de 25 % en la llegada de excursionistas mediante los vuelos directos que conectan al enclave con otras regiones del mundo.

Canadá, con  51 %, fue el principal país emisor de turistas, seguido por el mercado interno, Reino Unido y Argentina.

Jardines del Rey, que cumplió dos décadas en explotación en noviembre último, ha mantenido un ritmo promedio de crecimiento anual de 12 % y ha permitido el disfrute en ese tiempo a más de 3 000 000 de visitantes.

Actualmente, con 5 500 habitaciones, mantiene sus perspectivas de expansión con otros tres hoteles en diferentes fases constructivas, los que aportarán 2  250 habitaciones.

Paralelamente también marcha el fortalecimiento de la infraestructura de apoyo  y las opciones extrahoteleras con una política de respeto al medio y de conservación de la naturaleza.

Adecuadas estrategias de promoción y comercialización, sustentadas en la calidad de los servicios, variedad de ofertas y belleza del entorno convergen para lograr un  elevado índice de repitencia  y el predominio  de un turismo de familia con alta presencia de niños.

Crecimiento también en Camagüey

La provincia de Camagüey tuvo un incremento de 8 % de visitantes en la temporada alta, mientras se abren  nuevos hoteles en la ciudad cabecera.

En los últimos meses hubo una mayor presencia de vacacionistas en la playa de Santa Lucía, así como en la capital provincial,  Patrimonio de la Humanidad, donde comenzaron a prestar servicios los hoteles El Marqués, La Avellaneda y las primeras habitaciones del Santa María, todos en el Centro Histórico.

Esos alojamientos, pertenecientes a la cadena Encanto e integrados al  Complejo Hotelero Camagüey Ciudad, del grupo Cubanacan,  -que incluye también a Camino de Hierro ya en explotación hace dos años-, tienen la característica de radicar en edificios o casonas de alto valor patrimonial con un servicio personalizado al cliente.

Según dijo a la AIN Gloria Rivero, directora territorial de la Inmobiliara del Turismo Camagüey-Las Tunas, esos inmuebles facilitan el llamado recorrido de ciudad, siguen en desarrollo, y para este año prevén abrir La República, San Juan de Dios y otro hotel anexo al Santa María.

También concluirán 12 nuevas habitaciones en la remodelación del Hotel Colón, del grupo Islazul, y en la propia ciudad trabajan ya en el proyecto para el rescate del hotel Habana, y otro inmueble con igual fin de alojamiento especializado, el cual fue una instalación militar en la época de la colonia.

La inmobiliara del turismo, entre las más destacadas del sector en el territorio en 2013, ejecutó más de 2 000 000 de pesos, y tras aprobarse por el Mintur adelantaron obras del actual año, lo cual les permitió finalizar con cerca de 5 000 000 de pesos en inversiones y aumentar el alojamiento.

Además de la riqueza cultural de su ciudad capital, Camagüey cuenta con un centenar de kilómetros de playas de excepcional calidad, principalmente en el balneario de Santa Lucía, con 1 000 habitaciones, y el más cercano a la barrera coralina que se extiende por el norte de Cuba desde Varadero.

Más habitaciones en hotel tunero

El hotel Brisas Covarrubias, principal alojamiento turístico del territorio tunero, ampliará en más de 240 sus habitaciones.

En la actualidad dispone de 180 bungaloes con los estándares cuatro estrellas de la marca Brisas, del Grupo Cubanacán.

Jorge Parra, delegado en funciones en el territorio del Ministerio del Turismo, dijo a la AIN que se avanza en la preparación de la obra, la cual comprende servicios complementarios como piscina, salones de belleza, restaurantes especializados, gimnasios y salas de eventos.

Las labores civiles se empezarán a acometer en los primeros meses de 2015 y deben extenderse por un año y medio, señaló el Directivo.

Carlos Sarmiento, representante de la Empresa inmobiliaria del turismo en la localidad, aseguró que la ampliación forma parte de las acciones previstas para el desarrollo turístico, que comprende, a mediano plazo, la construcción de otro hotel en la zona de Real Covarrubias.

Precisó que ese nuevo inmueble contará con al menos 300 habitaciones, responderá a los estándares de cinco estrellas y será proyectado por la empresa Crever, asentada en la provincia.

La concreción de estos planes dependerá del crecimiento de la infraestructura en esta zona de desarrollo turístico, ubicada en la costa norte de Las Tunas, la cual será beneficiada con la conexión al Sistema Electroenergético Nacional, además de la culminación de un nuevo vial de acceso.

Durante el pasado año en el territorio se reportó un total de 50 000 turistas días, lo que representó un ligero crecimiento respecto a 2012, una tendencia que debe mantenerse en la actual etapa.

Cuba presente en evento turístico en Alemania

Cuba asiste a la  Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) con una delegación encabezada por Xiomara Martínez, viceministro del ramo.

Según Prensa Latina, la representación antillana desarrollará un programa de actividades que incluye encuentros oficiales con autoridades locales, turoperadores, medios de prensa especializados y las líneas aéreas Condor y Air Berlín.

Como cada año, la Isla abrió en ese evento un stand informativo sobre su producto turístico, especialmente sus modalidades de sol y playa, naturaleza, náutica y recorridos.

Directivos de diferentes entidades del ramo también estarán presentes para dialogar con contrapartes de todo el mundo, y en especial alemanas, interesadas en la nación caribeña como destino de ocio.

Comparte esta noticia