Jueves
25 de Abril  2024 

Varadero reporta avances en actual temporada turística

Gana reconocimientos internacionales por calidad de sus servicios. Prosigue ampliación de las capacidades de hospedaje


Jueves 06 de Febrero de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández

Varadero, el principal polo turístico de Cuba, cautiva a turistas foráneos y nacionales, lo cual se demuestra con las estadísticas que dan cuenta de un millón de visitantes cada año. Durante la actual temporada invernal el sector turístico reporta apreciable incremento de los arribos, principalmente, desde mercados como Canadá, Rusia y Alemania, según medios de prensa locales.

Tal afirmación se torna esperanzadora si se tienen en cuenta las aspiraciones del sector en el país de dar un gran salto este año en el número de visitantes, propósito en lo cual la Playa azul asume significativa participación, y sus resultados durante la etapa alta que ahora transcurre son determinantes para alcanzar las metas de 2014.

Antes de finalizar el año anterior directivos del Ministerio de Turismo confirmaron la buena preparación con miras a este período y se aseguró entonces que dicha esfera estaba enfrentando una temporada alta mucho mejor preparada en todos los sentidos, y se esperaba que fuera la mejor de los últimos años.

Para Varadero, considerado también capital turística de Cuba, ese propósito representa un gran reto dado su potencial en cuanto a capacidades de hospedajes, casi 40 % del total de habitaciones del país, al disponer de medio centenar de hoteles con más de 20 000 cuartos.

Ivis Fernández, delegada del Ministerio del Turismo en Matanzas, en declaraciones recientes  destacó que 50% de los clientes de ese balneario son repitentes. En su opinión, cuando las personas vuelven buscan ofertas nuevas en cada uno de sus servicios. Por esa razón se impulsaron diversas acciones con el propósito de sorprender a los vacacionistas y desarrollar una temporada invernal superior a la etapa anterior, informó el periódico Girón en su versión digital.

Además del mejoramiento a la infraestructura hotelera ejecutado previamente, se añadieron nuevos atributos al principal destino de sol y playa de la Isla. Entre esos se destaca el nuevo delfinario a mar abierto ubicado en Cayo Blanco, el primer hotel temático del país Blue Bay Salsa Club, en el Belle Vue Palma Real y la apertura allí de la primera réplica del afamado restaurante de la capital del país Bodeguita del Medio.

Estuvieron disponibles para las operaciones de la etapa invernal instalaciones como el Meliá Marina Varadero, con 423 habitaciones y 122 apartamentos, cuyos servicios pueden considerarse de primer nivel mundial.

También se sumó la apertura de la Planta Real de Paradisus Princesa del Mar, con 168 habitaciones, y prestaciones de alto estándar, superiores a otras similares que funcionan en el país, en opinión de funcionarios del Mintur.

Muy favorable para la imagen de dicho territorio son las obras de reanimación urbanística previstas para Varadero. Según medios de prensa locales durante 2014 se realizarán acciones en ese balneario como parte del proceso rehabilitador al que serán destinados más de 8 400 000 pesos.

Precisa la misma fuente que entre las diversas transformaciones se incluirán la construcción de baños públicos y plazas para artesanos, así como el fomento de las áreas verdes y la terminación del Paseo Marítimo Kawama.

 Recuento

Los avances actuales de ese polo turístico constituyen la continuación  del desempeño del sector que el pasado año alcanzó a resultados destacados tras llegar nuevamente al millón de arribos. Se conoce que dicha esfera aporta 40 % de los ingresos generados en Matanzas y al mismo tiempo se destaca por la calidad de la oferta y de los servicios.

Así lo demuestra, por ejemplo, la ubicación de Varadero en el lugar número nueve entre las 25 mejores playas del Caribe, según escalafón del sitio web TripAdvisor, conformado con opiniones de los clientes. Asimismo, entre los 10 destinos más populares de la región ese balneario ocupó el séptimo lugar, mientras el hotel Iberostar Varadero obtuvo el puesto número 21, entre los Todo incluido más populares.

Se ha informado igualmente que el hotel Meliá Varadero se posiciona como uno de los 15 mejores hoteles dentro de ese balneario matancero, gracias al trato personalizado y la calidad en los servicios y según  las opiniones de los clientes recogidas en TripAdvisor, la mayor web de viajes  del mundo,  el  hotel destaca por su ubicación, confort,  tranquilidad y limpieza, además de la atención  al segmento de familia y parejas.

Ese balneario cuenta una extensa zona de playa de 22 kilómetros de largo en el litoral norte de la península de Hicacos, al cual acude más de 40 % de los turistas extranjeros que llegan a Cuba y donde también disfrutan centenares de miles de cubanos sobre todo en la temporada veraniega.

Con vistas a consolidar su desarrollo y posicionamiento internacional, así como para captar nuevos mercados, proseguirán las inversiones para ampliar las capacidades de hospedaje; según lo previsto para 2020 podrán elevarse a 23 000 las habitaciones hoteleras de Varadero.

Comparte esta noticia