Jueves
18 de Abril  2024 

Abrirán en Varadero un “rincón” para beber mate

El sitio, ubicado en Villa Tortuga, pretende acercar a los turistas de Suramérica y de otras naciones como Alemania, Cuba, Canadá y Rusia


Miércoles 22 de Enero de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Un “rincón” para beber y saborear el mate, y confraternizar con clientes de Argentina y otros países del sur de América, quedará abierto en Villa Tortuga, en Varadero, antes de que concluya el mes de enero, informó la Agencia Cubana de Noticias (AIN).

En un atractivo espacio, contiguo al que ofrece más de 50 modalidades de café, quedará listo el sitio, el cual pretende acercar a los turistas no sólo de Suramérica, sino de otras naciones como Alemania, Cuba, Canadá y Rusia, principales mercados emisores de viajeros a la Villa.

Rafael Gallardo, de la ciudad argentina de Córdoba, de visita en Cuba, dijo a la AIN que le parece atinado propiciar este nuevo espacio para compartir el mate, yerba consumida por los pueblos originarios guaraníes desde la época precolombina y parte de la cultura de su país.

En el acogedor “rincón” proliferan posters alegóricos a la historia del mate, bombillas, mates (recipiente donde se prepara la infusión), cajas para la yerba y el azúcar, donados por Carimar, una agencia argentina de eventos, que auspicia también la iniciativa en la instalación turística de Varadero.

La idea es que cada uno de los visitantes done la yerba en sus viajes, y convertir el espacio en cita obligada para quienes se acerquen al principal polo turístico de Cuba, comentó Carlos Rodríguez, director general de la agencia Carimar, con sede en Buenos Aires.

Ailed de la Cruz, directora comercial de Villa Tortuga, explicó que los turistas procedentes del país del tango se incrementan cada año en el hotel, con unas 290 habitaciones, categoría tres estrellas y un nivel de ocupación por encima del 95 %.

Los organizadores de la nueva área esperan que para junio próximo, cuando se esté desarrollando la Copa Mundial de Fútbol, este constituya un sitio a donde acudan los seguidores del más universal de los deportes, a disfrutar de los partidos mientras toman mate.

La infusión se prepara con hojas de yerba mate (Ilex paraguaiensis), planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay, adoptada por los colonizadores españoles, y la cual hoy forma parte también de la cultura de Argentina, Bolivia, Uruguay, Brasil y Chile.

Comparte esta noticia