Martes
23 de Abril  2024 

Impulso del turismo no estatal en territorio cubano

Las agencias de viaje pueden contratar en pesos convertibles los servicios de arrendadores de casas particulares, propietarios de paladares y de otros cuentapropistas


Martes 10 de Diciembre de 2013 | 01:00:00 AM 

Autor

Desde la década de los 90 el turismo ha representado para Cuba fuente importante de ingresos en divisas. Hoy, fortalecer el impacto de su desarrollo sobre la economía ha conducido, entre otras políticas, a ampliar los destinos potenciales dentro del país y diversificar productos y servicios, según informa la Agencia de Información Nacional (AIN).

Significativo en ese sentido fue la aprobación en octubre último de normativas que impulsan el turismo no estatal, como complemento de la oferta de las empresas dedicadas a tales funciones, lo cual responde a las directrices refrendadas en los Lineamientos del Partido y la Revolución.

Recogida en la resolución 145 del Ministerio de Turismo (MINTUR), la novedad consistió en que las agencias de viaje pueden contratar en pesos convertibles (CUC) los servicios de arrendadores de casas particulares, propietarios de paladares y de otros cuentapropistas, estos con el fin de organizar excursiones en caballo, coches, carretas, autos antiguos, taxis...

Al tiempo que los hoteles y demás entidades del organismo pueden solicitar el trabajo de albañiles, cerrajeros, plomeros, mecánicos de refrigeración y de equipos eléctricos, reparadores de colchones, tapiceros y demás oficios de la nueva forma de gestión.

Según Sabino Pardo Calafell, asesor del titular de ese ministerio, hasta la fecha los convenios de trabajo han sido sobre todo para el alojamiento de grupos turísticos en viviendas de privados, quienes deben poseer la licencia correspondiente. Subrayó que solo en Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus y que constituye región turística priorizada por el país, asciende a 38 el número de contratos por la actividad antes descrita.

Pero, si bien es reciente la regulación que dispone los vínculos entre los trabajadores por cuenta propia y las entidades del MINTUR, aún las restantes ofertas de los cuentapropistas no han gozado de similares beneplácitos, no obstante que puedan contribuir a la buena imagen y gestión de las instalaciones turísticas.

"Hasta el momento –dijo Pardo Calafell- no se ha desatado un volumen grande de contratos, pues es un proceso nuevo al cual los empresarios tendrán que incorporarse en la medida que descubran cuánto les puede ayudar a elevar la eficiencia de los servicios".

Argumentó que resulta necesario que ellos comprendan que tales posibilidades están abiertas y no engaveten la resolución, la cual establece que no tienen que pedir permiso al MINTUR, solo en caso de que el monto del contrato supere los 4 000 CUC. Incluso el ministerio posee los servicios técnicos y constructivos que oferta el grupo empresarial Emprestur, y si un hotel encuentra mejor precio y calidad en un trabajador por cuenta propia, tiene la facultad de elegirlo", acotó.

En esa dirección, Yadira Hernández Rodríguez, jefa de calidad y atención al cliente del Hotel Habana Libre, aseguró que están totalmente de acuerdo con vincular a esta forma de gestión en las tareas dedicadas al mejoramiento de las condiciones de la instalación, aunque hasta ahora no han tenido la necesidad.

No obstante, "muchos cuentapropistas ya nos han presentado su cartera de servicios, los cuales pretendemos potenciar, sobre todo, por las ventajas que ofrecen en cuanto a calidad", puntualizó.

Comparte esta noticia