Viernes
19 de Abril  2024 

Retorno al crecimiento

Intensifican preparativos para temporada alta de invierno. Aumentan las capacidades de hospedaje. Presencia cubana en ferias internacionales 


Viernes 13 de Septiembre de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Herández Basso

Después del activo verano y de estos meses de cierta quietud, el sector del turismo intensifica los preparativos para la venidera temporada alta de invierno, cuyos resultados pueden provocar un favorable viraje en los arribos de visitantes extranjeros y propiciar el retorno al crecimiento de ese indicador en 2013.

Según cálculos preliminares agosto último registró 3 % de aumento de la recepción de vacacionistas, en comparación con igual mes de 2012, lo cual constituye una buena señal para el desempeño de la industria cubana del ocio. Aunque, hasta ese octavo mes, el promedio de llegadas de visitantes internacionales aún mantenía signo negativo con 1,3 % de baja, según  estimados expuestos a la prensa por José Manuel Bisbé York, director comercial del Mintur.

Al respecto, señaló que se han adoptado medidas con el propósito de restablecer el incremento de los visitantes foráneos, así como para diversificar los mercados. Aseguró que dicha esfera no se amilana con ese bache temporal: "estamos trabajando muy duro -dijo- y estamos optimistas con la próxima temporada; vamos a revertir esta tendencia, a cerrar por encima del año anterior y esperamos tener un 2014 más exitoso en recepción de vacacionistas y posicionamiento del destino Cuba en el mercado internacional de viajes".

La apertura de nuevas capacidades de hospedaje se mantiene entre las acciones del turismo para a la etapa invernal. Al concluir el año anterior el país disponía de unas 60 000 habitaciones, de las cuales 63 % pertenecen a hoteles de cuatro y cinco estrellas.

A las operaciones de este año se añaden instalaciones como el Meliá Marina Varadero, de 423 habitaciones y 122 apartamentos, cuyos servicios pueden considerarse de primer nivel mundial, opinó el directivo.

También están en funcionamiento el hotel Eurostar Santa María, con 846 habitaciones, ubicado en el cayo del mismo nombre, al nordeste de la provincia de Villa Clara; el Pestana Cayo Coco, al norte de Ciego de Ávila, con 468 habitaciones y bajo contrato de administración de un grupo de Portugal.

Asimismo, en Santiago de Cuba abrió el hotel REX mientras el Blau Costa Verde amplió sus servicios tras concluir la ampliación con algo más de 400 habitaciones, capacidad que puede considerarse como otra instalación más.

De particular relevancia para la próxima temporada alta es la apertura de la Planta Real de Paradisus Princesa del Mar, en Varadero, con 168 habitaciones, y prestaciones de alto estándar, superiores a otras similares que funcionan en el país, subrayó Bisbé York.

Igualmente, dijo que el sector turístico dispondrá de más de 3 000 habitaciones remozadas en todo el país, incluido el Capri, emblemático  hotel que reabrirá sus puertas en esta temporada. También se trabaja en la reparación de instalaciones como Villa Cojímar, en Cayo Guillermo (Ciego de Ávila); en Villa Coral,  (Cayo Largo del Sur) y se amplían las capacidades en Cayo Levisa. Estimularán las operaciones de la temporada invernal tres nuevos clubes italianos que funcionarán en Varadero, y en los cayos Santa María y Largo del Sur, mediante los turoperadores Alpitur y Eden Viaggi.

Aire y mar

Para el buen desempeño del turismo resultan indispensables trabajos de apoyo a la llamada industria sin chimeneas. Por tal razón en varios aeropuertos, primeros sitios de encuentros de los visitantes con Cuba, se preparan para el invierno con la ejecución de obras de ampliación de las capacidades.

 En este empeño se destaca la terminal tres del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, donde se ejecuta una inversión por un monto de 10 millones de dólares, anunció el directivo del Mintur. Explicó que el país sigue adquiriendo aeronaves AN-158 para incrementar vuelos nacionales e internacionales y al mismo tiempo, refuerza la flota de larga distancia con aviones AN 340; también se abrirán nuevas rutas a partir del invierno.

Precisó Bisbé York, que Cubana de Aviación mantendrá los vuelos a Sao Pablo, Brasil y aumentará las frecuencias a República Dominicana y a Canadá, en tanto restablecerá la doble parada en Santa Clara con uno de sus vuelos desde París. Mientras Aerogaviota mantendrá la ruta a Jamaica, recién inaugurada.

Desde mercados emisores de gran trascendencia para el país, como Canadá, se prevé una programación con notables crecimientos, y desde Alemania, la aerolínea Cóndor hará tres nuevos vuelos, "entre los que resalta la entrada a Santa Clara, con el interés de potenciar el polo de Santa María y las operaciones de la modalidad de circuitos", acotó el directivo.

Informó que del mercado de Francia, se agregará un vuelo semanal  a la programación de KLM, del grupo Air France; mientras aumentan las operaciones desde Escandinavia (Noruega, Suecia y Finlandia), al tiempo que se incorporan vuelos desde Dinamarca y Polonia.

Dada su importancia, destacó el inicio de los viajes a La Habana de la Aerolínea rusa Transaero, así como una pequeña operación que enlazará a Holguín con Haití. Confirmó la realización de otras negociaciones en torno a las rutas aéreas y la llegada por primera vez al país, en noviembre venidero, del avión Boeing 787, de última generación, que aterrizará en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Matanzas.

En concordancia con las ofertas turísticas caribeñas, la venidera etapa alta también incluirá el aumento de los cruceros que surcarán los mares de este archipiélago. En primera instancia sobresale el Cuba Cruise, de Canadá, con capacidad para 1200 personas y un atractivo programa de bojeo a la Isla, con escalas en varios puertos cubanos y un día en Jamaica.

También participarán en la modalidad el barco Variety Panorama, de Grecia, con capacidad hasta 49 personas y el Star Clipper, de Alemania para unos 170 viajeros. Volverán durante esa etapa las embarcaciones Tomson Dreams, de Reino Unido, con capacidad para 1 700 personas y el Semester at Sea, de Estados Unidos, con 836 plazas, en el cual viajan habitualmente estudiantes de esa nación.

Presencia internacional

La presencia en ferias internacionales del turismo constituye otra apuesta para impulsar el desempeño de dicho sector en la Isla, así como elevar los resultados del año y promover la diversidad del destino turístico cubano.

En tal sentido, Dalila Alba González García, directora de comunicación institucional del Mintur, explicó a la prensa detalles de la participación en la Feria ABAV, de Sao Paulo, Brasil, en la cual se confirman los vínculos establecidos para aumentar las emisiones desde esa nación sudamericana.

También en el mes actual Cuba se presenta en Buenos Aires, en la Feria Internacional de Turismo de Argentina y en la feria LEISURE, en Moscú, Rusia. A finales de septiembre hará una muestra especial en Top Resa, en París, en un stand ambientado con motivos de la campaña promocional Auténtica Cuba y donde se presentará la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2014 (del 6 al 10 de mayo) que tendrá como invitado de honor a Francia.

En octubre próximo, las ofertas de este destino se darán a conocer en la edición 50 de la feria TTG Incontri, de Italia. Al mes siguiente participará en la gigantesca cita WTM, en Londres, Reino Unido, la cual acogerá unos 5 000 expositores de 184 países y regiones, considerado el punto de encuentro central para la industria de turismo del mundo.

Comparte esta noticia