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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Experiencia renovada

Tras 50 años de desempeño en el sector del turismo, la entidad adecua sus propuestas para seguir su crecimiento. La especialización y la diversidad, fortalezas ante el mercado internacional

Profesionalidad y experiencia constituyen valiosas credenciales de la agencia de viajes Cubatur, tras 50 años de operaciones en el sector, cumplidos este 1ro. de abril, aunque las proyecciones actuales se corresponden con los tiempos que viven ahora Cuba y el mundo, según aclaró la presidenta de la entidad, Bárbara Cruz Rodríguez, en conferencia de prensa a propósito del aniversario.

En concordancia con ese objetivo explicó que prevén diversificar los programas ofrecidos a sus clientes, así como rediseñar los productos y ampliar el uso de tecnologías de avanzada, en la promoción y venta de los servicios a escala global. Acerca de ese particular, la Presidenta de Cubatur anunció el próximo relanzamiento del sitio web corporativo, así como la utilización del sistema de distribución global Amadeus para perfeccionar los mecanismos comerciales.

Igualmente, entre las prioridades actuales destacó la implementación de los Lineamientos del VI Congreso del Partido y la evaluación de posibilidades para establecer contratos con proveedores de servicios turísticos del sector no estatal.

Confirmó el interés por convertir el mercado turístico interno "en uno de nuestros principales emisores, haciendo estudios de calidad, satisfacción y diversificando la oferta para mejorar los índices de ventas y reducir la estacionalidad".

A dichas propuestas también tienen acceso los visitantes foráneos que se encuentren en el país y se acojan a las características de esos paquetes.

Subrayó que Cubatur tiene representaciones en todas las provincias cubanas, mantiene contratos con más de 250 operadores turísticos de todo el mundo y representa a 96 agencias extranjeras que operan este destino. Acerca de la proyección internacional aseguró que está enfocada hacia la captación de "nuevas cuentas de mercados emisores de turismo de los países tradicionales como Alemania, Francia y Canadá, y de otros emergentes como Brasil y Turquía".

Confirmó que la agencia continúa potenciando la comercialización de eventos, convenciones y viajes de incentivos.

Recordó los orígenes de esa agencia de viajes -fundada el 1ro. de abril de 1963- pionera tras el triunfo revolucionario, entonces con el nombre de Empresa de Turismo Nacional e Internacional (ETNI).

Realzó la experiencia acumulada durante este medio siglo, etapa de la cual dijo también que ha sido "de compromiso social con nuestra tierra y con los clientes, ofreciendo un destino seguro y mostrando al mundo, con hospitalidad, los valores culturales, históricos y sociales".

En ese recuento habló de la evolución de dicha agencia, la cual comenzó solo con cuatro guías turísticos encargados de los recorridos por Cuba. Ahora, sin embargo, la agencia dispone de 1 000 trabajadores, de ellos más de 350 dedicados a la denominada asistencia integral, mientras otros 300 son guías de turismo especializados, en más de una docena de idiomas.

La Presidenta explicó que han cambiado las maneras de actuar en el sector, los objetivos de trabajo, la visión de las operaciones turísticas y de otras particularidades del sector, tanto nacionales como internacionales, al igual que la misión y los intereses comerciales. Aunque aseguró que se mantiene siempre el trabajo enfocado hacia el objetivo mayor de contribuir a elevar la economía de "esta Isla que amamos y veneramos por encima de todo", puntualizó.

Especialización y diversidad

Dos características valiosas, la especialización y la diversidad se combinan en el desempeño de Cubatur, que abarca un volumen significativo entre las llegadas de visitantes, a quienes presta servicios de asistencia al tiempo que funge como receptivo en representación de más de un centenar de turoperadores.

La cartera de productos con casi una veintena de prestaciones incluye facilidades suficientes para garantizar calidad de las estancias, se precisa en documento promocional. Las ofertas incluyen turismo de naturaleza, cultura, historia, sol y playa y recorridos por ciudades patrimoniales. 

 En las prioridades de esas ofertas están los llamados circuitos turísticos y los programas combinados, las excursiones, el turismo especializado, al igual que la atención a cruceristas, a personalidades relevantes y a grupos de familiarización.

Según explicó a la prensa Juan Carlos Escalona, director de eventos, congresos y viajes de incentivo, dicha modalidad se mantiene en la prioridad de la agencia. 

Dijo que a finales de mayo y principios de junio próximos se recibirá uno de los más grandes grupos que acogerá entre 2 000 y 2 600 personas y para el cual se organizan tres noches de gala, en la Plaza de la Catedral, en La Habana Vieja. Anunció el desarrollo del turismo especializado, área en la cual se comienzan a realizar las primeras acciones.

En cuanto a los eventos, modalidad de amplio despliegue, comentó la experiencia de Cubatur que ha podido, por ejemplo, encargarse de las visitas de los Papas Juan Pablo II y de Benedicto XVI, así como de los eventos Pedagogía y de Salud, ambos de amplia participación de viajeros.

Acerca del trabajo con los mercados emisores durante conferencia de prensa también se demostró el grado de especialización de Cubatur. Gloria Menéndez Olano, directora para el mercado de Europa, recordó que  -aun cuando dicha área geográfica atraviesa por la crisis económica mundial-  no ha renunciado al destino Cuba, razón por la cual se le presta especial atención y un grupo grande de especialistas comerciales estudian la proyección de todos los programas, con el objetivo de ir incorporando otros productos competitivos.

Según la funcionaria, de esa manera Cubatur logra que todos los operadores que trabajan con el destino Cuba en el mercado de Europa (Alemania, Francia, Italia y Rusia) muestren interés por las nuevas opciones. Y subrayó: "nos estamos organizando con el sector no estatal, sobre todo para los clientes interesados en vincularse con las familias cubanas".

Lissette Méndez Crespo, directora del mercado de Iberoamérica, indicó que Cubatur tiene contratos con los mejores hoteles y transportistas y señaló que "en estos 50 años nos hemos dedicado a trabajar las ofertas con mucha creatividad para brindar 12 programas por toda la Isla y brindar lo que los clientes esperan de Cuba: calidad y buena atención."

Mencionó a Argentina como principal mercado de la región. Al respecto apuntó que se hace todo lo posible para cuidarlo ya que mantiene ventas muy estables. También anunció acciones comerciales de conjunto con Cubana de Aviación para ampliar las captaciones de viajeros en Brasil y ofreció detalles sobre una operación charter, desde España hacia Varadero, el verano próximo.