Jueves
25 de Abril  2024 

Señales favorables del desempeño turístico

Varadero, Jardines del Rey y otros destinos del país se destacan por sus resultados en la actual temporada alta


Viernes 22 de Febrero de 2013 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Dos vertientes de la gestión del turismo en Cuba, las presentaciones de las entidades en escenarios internacionales y el creciente desempeño de la infraestructura interna del país, se concatenan para dar señales del avance de esa esfera durante la actual temporada alta.

En diciembre último, Manuel Marrero Cruz, titular del ramo, anunció que esta etapa de invierno sería exitosa y contribuiría con cerca de 1 400 000 visitantes al plan del año, el cual superará los tres millones de visitantes, según las previsiones.

La presencia de representantes de la Isla en ferias internacionales incluyó en estos meses dos citas relevantes del mercado europeo: España e Italia,  naciones de gran tradición en las emisiones de visitantes. Se trata de una región que abre posibilidades a la comercialización y ha acogido de manera sistemática las novedades  en esta isla caribeña, surgidas del de-sarrollo de la llamada industria sin chimeneas.

Diversos medios de prensa destacaron la participación de la Mayor de las Antillas en la reciente Feria de Turismo de España, en cuyas jornadas se expresó el interés por fortalecer vínculos con socios que han mantenido destacadas operaciones turísticas en Cuba.

También se aprovechó esa cita para reconquistar las emisiones desde la nación ibérica luego de su descenso el pasado año. Al iniciar su presentación el Ministerio de Tu-rismo confirmó que "actualmente se trabaja para lograr mayor posicionamiento de nuestro producto en España, así como para diversificar aquellos segmentos que hoy se comercializan".

Durante la cita, Xiomara Martínez Iglesias, viceministra de Turismo señaló que la Isla espera recibir inversiones de cadenas hoteleras españolas en 2013, y anunció cuatro proyectos previstos para este año.

Según medios de prensa digitales, la Viceministra significó la importancia que tienen para Cuba esas inversiones, y puso de ejemplo a la cadena Meliá, con dos décadas de trabajo en la Isla, donde gestiona 24 instalaciones hoteleras.

Igualmente, a la Bolsa Internacio-nal de Turismo (BIT), de Milán, Cuba se presentó con el interés de reavivar los vínculos entre la actividad turística y los colaboradores italianos, como parte de los objetivos para mostrar a los  profesionales de esa esfera y al público las características del producto turístico cubano.

En ese programa tuvo prioridad la promoción de los eventos de 2013, en particular la venidera edición de la Feria Internacional de Turismo FITCuba, que se efectuará en Varadero, del siete al 10 de mayo.

Según información del Mintur el mercado italiano reviste particular importancia para el turismo cubano, ya que se ubicó en el cuarto lugar entre los emisores  hacia la Mayor de las Antillas el año anterior; le antecedieron Canadá, Reino Unido y Alemania.

Desempeño interno

Cuando se avecina la recta final de este período de ascenso de las llegadas de visitantes foráneos a Cuba, es válido señalar algunos aspectos destacados en el desempeño de la infraestructura interna del país. En Varadero, principal destino turístico del país, el aeropuerto internacional se mantiene como uno de los más activos durante este año con la afluencia de una decena de vuelos diarios.

En 2012 dicha terminal aérea recibió 1 400 000 viajeros. La instalación, después de un proceso inversionista, amplió su capacidad y ahora puede acoger hasta 900 pasajeros entre llegadas y salidas, con un tiempo mínimo de estadía de 20 minutos, muy por debajo de la media internacional, fijada en la actualidad en 45 minutos, señalan informaciones publicados en internet.

Ese balneario ha mantenido un ritmo de crecimiento favorable en la actual temporada alta, según informó a Prensa Latina, Ivis Fernández, delegada del Ministerio del Turismo en la provincia de Matanzas. Subrayó que dicho polo turístico -promotor de la modalidad de sol y playa- se ha preparado, fundamentalmente, en inversiones capitales y ha dado manteni- miento para mejorar el producto que oferta,  publicó versión digital de Ra-dio Ciudad del Mar.

También se ejecuta en la Playa Azul una reparación capital en el Centro de Convenciones Plaza Amé-rica,  que será la sede de FITCuba 2013. Se trata de la mayor reparación realizada a la instalación desde su apertura, en mayo de 1997.

Desde la provincia de Sancti Spíritus se dieron a conocer elevados promedios de ocupación en las instalaciones hoteleras durante la actual temporada. Reiner Rendón Fernández, delegado del Ministerio del Turismo en ese territorio de la zona central del país, confirmó a Canadá, Francia, Italia y Reino Unido entre los principales mercados, y también señaló crecimientos de las emisiones desde Argentina, Brasil, China y Rusia.

El directivo evaluó de cualitativamente superiores los resultados de la temporada invernal en comparación con la etapa anterior, acotaron medios digitales de la provincia.

Mediante el sitio web de Telecu-banacán, en Santa Clara, a finales de enero se pudo  conocer que el hotel Los Caneyes, de esa ciudad, mantiene un favorable ritmo de recepción de turistas y los niveles de ocupación están entre 90 %  y 95 %. Asimismo destacó, entre los distintivos de ese enclave, el servicio excelente en la especialidad de comida criolla y la demanda por excursiones a lugares históricos como el complejo escultórico Er-nesto Che Guevara, el monumento a la acción contra el tren blindado y  la Loma del Capiro.

Añade la información que "los directivos del Ministerio de Turismo en la provincia vaticinan una exitosa temporada alta en 2013, durante la cual se debe mantener el ritmo de crecimiento de los arribos, según las operaciones confirmadas por los principales mercados emisores".

Jardines del Rey, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, reportó récord de turistas para un día. Esa región, con instalaciones en los cayos Coco y Guillermo, prevé este año 5 % de crecimiento de las llegadas desde el  extranjero y "tiene posibilidades de completar la cifra de 7 000  visitantes en un día este invierno", apuntó la misma fuente.

Entre los éxitos de esta temporada alta del turismo en Cuba se destacan, también, los premios y reconoci- mientos del sitio digital Tripadvisor, reconocido como la mayor  red de viajes del mundo. Recientemente, un comité de selección confirió el premio Intelli-choix al hotel Sol Cayo Guillermo en la categoría Turismo, Destino Caribe.

Igualmente, la encuesta de Tripad-visor, ubicó a los hoteles Meliá Buenavista, en cayo Santa María, provincia de Villa Clara y el Paradi-sus Río de Oro, un resort y Spa, de Holguín, entre los 10 mejores hospedajes románticos del Caribe, una región en constante crecimiento cuyos destinos turísticos captaron en 2012, a cerca de 25 millones de visitantes y registraron 5,4 % de incremento de las llegadas de visitantes internacionales.

Comparte esta noticia