Viernes
26 de Abril  2024 

Proseguirá ascenso del turismo internacional

Durante 2013 crecerán alrededor de 3 % las llegadas de visitantes a las naciones receptoras. El año anterior ese indicador marco 4 % de incremento a escala global


Miércoles 30 de Enero de 2013 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Continuar el ascenso del turismo internacional es el nuevo planteamiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para 2013, luego del suceso inédito del año recién concluido, cuando los arribos en el mundo superaron los 1 000 millones (1 035 millones) y reportaron 4 % de crecimiento. Con tales resultados se confirma la capacidad de dicho sector para reanimar economías nacionales aún en medio de la actual crisis mundial.

Según datos recién publicados por el Barómetro de la OMT, para 2013 se prevé un aumento entre 3 % y 4 %, en cuanto a las llegadas internacionales, aspecto que se corresponde con los vaticinios de esa organización a largo plazo y durante la década entre 2010 y 2020, para la cual se pronostica 3,8 % como promedio de ascenso anual.

La publicación de la OMT señala que el Índice de Confianza corrobora esas perspectivas mediante un compilado que parte de información suministrada por más de 300 expertos de todo el mundo. El texto afirma:“El Índice muestra que las perspectivas para 2013 son similares a las manifestadas en la evaluación del año pasado con 124 puntos para 2013, frente a 122 para 2012”.

Según el documento del sitio web de la OMT, Taleb Rifai, Secretario General de esa organización afirmó que “el sector ha demostrado su capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y, aunque a un ritmo ligeramente más modesto, se espera que siga expandiéndose en 2013. El turismo es, por lo tanto, un pilar al que los Gobiernos de todo el mundo deberían apoyar en tanto que forma parte de la solución para estimular el crecimiento económico».

Acerca de las proyecciones de este año se le confieren mejores perspectivas a la región de Asia y el Pacífico, para la cual se estima entre 5 % y 6% el promedio de crecimiento; le seguirán en orden descendente África, las Américas, Europa y Medio Oriente, todas con signos positivos; mientras, las llamadas economías emergentes volverán a situarse a la cabeza, una tendencia mantenida durante muchos años y también en 2012, con aumento de 4,1%, en comparación con las conocidas por economías avanzadas que alcanzaron 3,6% de incremento.

En los resultados exitosos del turismo en 2012 se destacó Europa como la región más visitada del mundo con 3 % de aumento de las llegadas de visitantes, lo cual se considera por la OMT como “muy positivo a la luz de la situación económica, y luego de un buen desempeño en 2011, con 6% de incremento.

La región de las Américas creció 4%, promedio que también alcanzó el área del Caribe. El pasado año los resultados de Cuba se comportaron alrededor de esa media y para el actual año se prevé 8 % de crecimiento de los arribos; según adelantó Manuel Marrero Cruz, Ministro cubano de Turismo, este año el país deberá superar los tres millones de llegadas de visitantes foráneos.

Comparte esta noticia