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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Renace a los 60 años

El proceso inversionista en ejecución aportará nueva imagen y mayor competitividad a esa instalación única de su tipo en la capital cubana, considerada un resort de ciudad

Quizá para hacer honor a tan sugestivo nombre de Comodoro -grado marinero- en ese hotel con la marca de Cubanacán se eligió un diseño único de su tipo en la capital del país. Tiene un edificio central de cuatro pisos y dos áreas de bungalows a ambos lados, nombradas Alborada y Pleamar, para crear un entorno que pudiera semejar un buque seguido por otros que responden al mismo mando, como hacen los capitanes de navíos europeos nombrados comodoros, por estar a cargo de varias embarcaciones.

Este 22 de noviembre al celebrar el aniversario 60 de su apertura se perfila el renacer de esa instalación emblemática del sector turístico, de arquitectura horizontal, la cual se considera como un resort de ciudad, ubicada al borde del litoral del oeste habanero y donde son posibles los baños de mar.

Ahora para rescatar su tradicional distinción y la reconocida imagen del hotel se reaniman las operaciones y se ejecuta un proceso inversionista que mejora la infraestructura, y de manera especial, los bungalows Alborada, que reciben una reparación capital.

Aunque, por estos días de festejos recibe gran número de huéspedes quienes elevan, notablemente, los promedios de ocupación, tal vez a manera de obsequio a la efeméride, o en señal halagüeña de aceptación por el reconocimiento conquistado en el mercado internacional, a pesar de transitar por una etapa de remozamiento.

Según los proyectos, al concluir las etapas de restauración, Cubanacán Comodoro  exhibirá gran esplendor realzado, incluso, por la utilización de tecnologías modernas y mejoraría de sus estándares y competitividad, además del confort para los huéspedes. Mediante los cambios se espera garantizar a los clientes estancias agradables, con la posibilidad de acceder a múltiples opciones de esparcimiento, en un ambiente tranquilo.

Eleyde Clara Morris, especialista comercial y quien ha permanecido en dicha instalación casi 20 años, explicó a este semanario que los bungalows Alborada quedarán nuevos y con  las más altas tecnologías. Destacó la notoriedad del área de las piscinas con su snack bar en el centro, así como la recepción con un lobby bar y un área de estar de los clientes.

"Esos bungalows, dijo, tienen una estructura muy bonita, un bloque en forma de herradura que va en el centro y otro de igual forma en el exterior y que cierra en el lobby". Acerca de ese diseño añadió que es posible dada la ubicación en el reparto de Miramar, con un área colindante con la calle 3ra, otra que da a la calle 80 y la siguiente comunica con un área interior en la calle central del hotel, el llamado bulevar, que también va a tener su reanimación.

Allí están todas las boutiques de la cadena de tiendas Caracol y los puntos de ventas del hotel: La Casa de la Cerveza, La Casa Cultural del Vino, La Casa del Helado, La Naranjita y Mi Fondita, de comida ligera portable, la barbería del hotel y una tienda del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Para todos los gustos

Además de las posibilidades de hospedaje en habitaciones de un hotel convencional o en bungalows, de diversas dimensiones, con uno, dos y tres dormitorios; los servicios del Comodoro, por su gran amplitud, pueden satisfacer los más diversos gustos o preferencias.

Ofrece diversas opciones recreativas entre las cuales sobresale, según la especialista comercial, la Noche Cubana, una vez por semana, con un espectáculo que destaca la música del país mediante agrupaciones que actúan en vivo.

En ese aspecto ocupa lugar notable la gastronomía cuyas ofertas  en el restaurante bufé, y en otros dos a la carta; uno de esos con especialidades italianas y otro de comida internacional que lleva el nombre del propio hotel y se distingue por la exquisitez de sus platos y la profesionalidad de quienes atienden a los clientes.    

Casi todos los segmentos del sector turístico encuentran espacios en el Comodoro, donde se reciben huéspedes de larga estancia, hombres de negocios, familias, grupos acogidos a los circuitos turísticos y participantes en eventos, dada la cercanía con el Palacio de Convenciones de La Habana. Aunque, tiene posibilidades para realizar eventos, ya que ahí funciona un Centro de Negocios con cinco salones cuyas capacidades oscilan entre 12 y 300 personas, y otras facilidades requeridas por dicha modalidad.

Asimismo, recibe los grupos de los llamados over night, viajeros que hacen estancias en otras regiones y pasan una noche, en la instalación para disfrutar de las distracciones habaneras en cabarés como Tropicana y Parisién o en la ceremonia del Cañonazo de las nueve. También reciben visitantes de paso que solo hacen un cambio de ropa para asistir a algún espectáculo capitalino y de ahí retornan a su hotel.

Entre los principales mercados, Eleyde Clara Morris señaló a Alemania, Panamá, México, Argentina y Reino Unido. Ponderó la mejoría en las operaciones con Canadá y España, y anunció el inicio del trabajo con el mercado ruso.

Buen aniversario

Disfrutar de un buen aniversario con la certeza de que el futuro inmediato de la instalación se encamina hacia el progreso con el objetivo de garantizar estancias que cubran con creces las expectativas de los visitantes, es el deseo primordial del colectivo de 266 trabajadores, distinguidos por el gran sentido de pertenencia a su centro laboral.

Para tan significativa efeméride se creó un programa que en primera instancia reconocerá a esos empleados que aman a dicha instalación, también a algunos fundadores y personalidades como la vedete, Rosita Fornés, quien realizó en ese sitio escenas de un filme.

En esta ocasión estimularán a turoperadores que sistemáticamente aportan clientes a dicha instalación. Entre los principales, la especialista comercial mencionó: Sprachcaffe, de Alemania; Detourper y Protour Services, ambas de México; Allways Travel, de Panamá; así como The Holiday Place, de Reino Unido y Sunwing Vacations, de Canadá. Igualmente, se reconocerá la labor de los receptivos que participan en las operaciones como: Agencia de Viajes Cubanacán, (Alemania)  Cubatur, en los circuitos del turoperador Thomas Cook y Havanatur. 

La inauguración del hotel se realizó en 1952, por esa razón para la celebración de este aniversario, se ambientará el entorno en concordancia con aquella época y desde el recuento aprovechar para plantearse otros desafíos que permitan a partir del eficiente accionar cotidiano, añadir nuevas páginas de éxitos que enriquezcan la abundante historia del Cubanacán Comodoro.