Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Resaltan en Ecuador desarrollo turístico de la Mayor de las Antillas

El producto Cuba se diversifica más allá de sol y playa a partir de alternativas como el llamado turismo de incentivos, de naturaleza, de eventos y de la práctica del multidestino en la región

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, elogió en Quito el desarrollo de esta industria en Cuba, pese a los obstáculos derivados del impacto del bloqueo de Estados Unidos.

Rifai declaró a Prensa Latina que sin el cerco impuesto por el gobierno norteamericano, la Isla podría atraer un número mayor de visitantes, además de la práctica de la modalidad del multidestino en el Caribe.

El ejecutivo destacó el trabajo de Cuba en la vinculación de la cultura con el turismo, como un elemento que le concede una distinción dentro del mercado de la región.

Rifai, quien asiste a tres eventos internacionales con sede en la capital ecuatoriana, vaticinó un crecimiento este año del turismo mundial en 4%.

Señaló que la crisis europea ha impactado en el mercado turístico, debido a que esa región es un importante emisor de viajeros.

El alto ejecutivo precisó que en especial se ha sentido los efectos de la situación económica actual de ese continente en China, Tailandia, India, Centro y Suramérica, sus destinos tradicionales, pues los europeos representan 50 % de quienes se mueven por el mundo.

Apuntó que el pasado año 990 millones de personas se trasladaron por el orbe, lo que representó un incremento de 4% con respecto al 2010, mientras la región latinoamericana y caribeña experimentó un rápido crecimiento.

Respecto a Cuba, la viceministra cubana de la llamada industria sin humo, Xiomara Martínez, expuso en Quito que se espera recibir este año 2,9 millones de turistas del mundo, fundamentalmente de Canadá, el principal emisor de visitantes a la isla antillana.

La vicetitular apuntó que se diversifica el producto Cuba más allá de sol y playa a partir de alternativas como el llamado turismo de incentivos, de naturaleza, de eventos y de la práctica del multidestino en la región.

Consideró entre las fortalezas del sector sus riquezas naturales e históricas, la preparación de sus recursos humanos, la conectividad aérea con 45 líneas en operaciones en una decena de aeropuertos y la aplicación de estrategias medioambientales.

Precisó que en estos momentos Cuba dispone de alrededor de 58 000 habitaciones hoteleras para atender el turismo, pero el plan de desarrollo de la infraestructura de 2013 al 2016 comprende la construcción de otras 10 000.

Martínez hará una presentación en esta jornada del producto Cuba.