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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Crecerá turismo ruso hacia Cuba este año

La isla caribeña participa en la capital moscovita en dos certámenes especializados, la VII Feria Inturmarket y Mitt-2012, como parte de la campaña para incrementar la afluencia de vacacionistas durante la actual temporada

A tal consenso llegó la delegación del Ministerio de Turismo de Cuba, presidida por la viceministro para las relaciones internacionales, comercio y promoción, Xiomara Martínez Iglesias, que participó en la VII Feria Inturmarket concluida este martes en Moscú y que a partir de mañana lo hará en Mitt-2012.

De acuerdo con los resultados de Inturmarket, la delegación de alto nivel del MINTUR ya avizora un crecimiento visible en 2012 del sector ruso en particular, a lo cual se suma el pronóstico de que en sentido general, deben arribar a Cuba hasta 2 900 000, por encima de los 2 700 000 registrados el pasado año.

En relación con el turismo ruso, Martínez Iglesias declaró que en este año se pronostica una afluencia de 85 000 vacacionistas a Cuba, tras concluir el pasado año con 78 468 viajeros.

De igual forma acotó que para potenciar el mercado ruso contarán, amén de los vuelos directos de las aerolíneas rusas Aeroflot y Transaero, con otros de Holanda y Francia (a través de KLM y Air France), ambos con conexiones a Moscú y vuelos directos a La Habana.

”En Rusia se busca potenciar una expansión de la promoción del destino cubano a las diferentes regiones de este país, pues se trata de un mercado que por su propia idiosincrasia y el acercamiento de los intereses históricos con Cuba puede llegar a ser uno de los de mayor crecimiento de los países de Europa, estimó la vicetitular.

Se refirió además a la promoción de la oferta de los cayos de Cuba, con posibilidades de realizar conexiones directas, “pues nuestro país cuenta con 10 aeropuertos internacionales, incluido en los cayos Santa Maria, en Santa Clara, Cayo Coco y Cayo Largo.  Asimismo, buscamos alternativas para que alguna aerolínea abra vuelos directos hacia Cayo Coco, Cayo Santa María y a Cayo Largo”, recalcó.

”Debemos realizar acciones desde Ucrania, Bulgaria, Hungría o Polonia, donde presentamos la campaña Auténtica Cuba no solo en formatos de promoción en los medios masivos, sino también con una atención especializada con la participación en ferias”, y abundó: “Por otro lado, dada las perspectivas que tiene el mercado del este, se deben potenciar vuelos directos desde la República Checa, Hungría, Bulgaria, Rusia y Ucrania; en Kiev, por ejemplo, promovemos la posibilidad de un vuelo charter a partir del próximo verano desde esa ciudad a Cuba”.

Al comentar las afectaciones de la crisis económica europea en la emisión de viajeros, Martínez Iglesias se refirió a la importancia en este caso de la explotación de los países del Caribe del multidestino, en el cual la Isla desempeña un papel crucial. También afirmó que China constituye un potencial importante para Cuba y se trabaja a través de turoperadores especializados.

“Para este año –dijo- se tramita la posibilidad de operaciones charter para Cuba directas desde Beijing, al aprovechar el puente de vacaciones, fundamentalmente en los meses de mayo y octubre, y para 2013 el periodo enero-febrero, correspondiente con el año nuevo por calendario lunar.

Finalmente la funcionaria se pronunció por desarrollar programas para el segmento joven del turismo que viaja a Cuba y completar un ciclo de programas para propiciar intercambios sobre historia y cultura, así como para explotar posibilidades de conocer las realidades de Cuba. (SE)