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Mantiene crecimiento turismo en Cuba

Canadá sigue en el primer lugar de las emisiones. Aumenta el turismo nacional en Varadero


Viernes 26 de Agosto de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Durante siete meses consecutivos el sector cubano de turismo ha mantenido  incrementos de los arribos de visitantes al país, indicador que al cierre de julio último reportó 9,5 % de crecimiento, tras la llegada de 1 747 512 visitantes, los cuales superan en 151 233, los registrados en igual período del año anterior, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Esa misma fuente señaló: "Los visitantes que arriban en este mes, 209 643 representan un 1,6 %, más que en igual período del año 2010; 6,4 % más que en el mismo mes de 2009 y 13 %, superior a 2008".

Acerca de los mercados emisores, ubica en la primera posición a Canadá, con 708 940 turistas, le siguen Reino Unido, Italia, España, Francia y Alemania. De América Latina destacan Argentina y México, por la mayor cantidad de emisiones y también otros países de la región como Venezuela, Chile y Colombia, todos con promedios de incrementos.

Entre los datos de la ONE, publicados el viernes último, sobresale el notable aumento -más de 60 %- de los arribos del mercado ruso, el cual viene subiendo de manera apreciable en los últimos años.

A partir de esos resultados se podría vaticinar un buen año para el sector, de gran trascendencia dentro del panorama económico nacional, y del que se espera superar los 2 700 000 visitantes, al finalizar 2011, según han reiterado las autoridades correspondientees.    

El propio titular del ramo, Manuel Marrero Cruz, en la Feria Internacional de Turismo de este año, ratificó la estrategia de crecimiento planteada por el sector y destacó que en menos de una década Cuba se ha convertido en el tercer destino del Caribe insular, pese a no contar con 50 % del mercado emisor a la región, que lo constituye Estados Unidos de América, por el injusto bloqueo impuesto por más de 50 años, que entre otras cosas hace que sea el único país del mundo a donde los ciudadanos americanos no puedan viajar libremente. A pesar de eso desde 1990, unos 30 millones de viajeros internacionales han conocido a Cuba".

Confirmó entonces la necesidad de aumentar la competitividad de la Isla como destino turístico, lo cual en su opinión constituye uno de los retos actuales, así como el interés por diversificar las ofertas hoteleras y extrahoteleras, y "elevar la calidad integral ofreciendo lo mejor de la cultura, historia y tradiciones, con la alegría y hospitalidad con que nuestro pueblo acoge a todos los que nos visitan", puntualizó el Ministro.

En conferencia reciente, Carmen Casal Sánchez, directora de comunicación del Ministerio de Turismo, destacó entre las prioridades de ese organismo el perfeccionamiento de los métodos de comercialización, en especial mediante la efectiva campaña de promoción denominada Auténtica Cuba, además de potenciar nuevas ofertas recreativas, en especial en la náutica y en las vertientes de circuitos y recorridos.

Igualmente, precisó la necesidad de elevar la calidad del producto turístico, generalizar el sistema de formación y convertir cada hotel en una escuela de alta calidad. Al respecto, destacó los programas del MINTUR para alcanzar una positiva relación entre calidad y precios de sus productos y, a la vez, lograr que dicha calidad sea percibida y resaltada por los visitantes.

Para dicho propósito se realiza la reparación y mantenimiento de la planta hotelera, se remodelan edificaciones con valor patrimonial y también se construyen nuevas y modernas instalaciones en distintas zonas del territorio nacional, donde brindan servicios unos 334 hoteles, con 52 000 capacidades.

Una información publicada en el sitio del MINTUR Cubatravel.cu señala que los ingresos procedentes de la actividad turística crecieron 13 % durante el primer semestre, en relación con el mismo período del año anterior, con una recaudación que supera los 990 millones de dólares (695 millones de euros), según cifras divulgadas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas.

El mismo despacho de prensa explica que las ganancias se registraron especialmente en alojamientos, comercio minorista, gastronomía y transporte, mientras ocurrieron algunas pérdidas en el ámbito de la recreación. Señala que el turismo constituye "la segunda fuente de ingresos de divisas de Cuba -después de los servicios técnicos y profesionales- y el año pasado generó ganancias de unos 2 100 millones de dólares
(1 476 millones de euros), gracias a la llegada de más de 2,5 millones de visitantes".

Turismo nacional en verano

La actual temporada de verano, de apreciable significación para el turismo nacional, ya concluye su período de alta, al mismo tiempo que finalizan las vacaciones de los estudiantes  y escolares del país.  Aunque no se han publicado cifras que reflejen el movimiento interno de vacacionistas en el territorio nacional, algunas informaciones podrían vaticinar un aumento de ese segmento.

A mediados de agosto, despachos noticiosos en Internet señalan que "miles de cubanos incrementaron su presencia en el balneario de Varadero. El jefe de comercialización y comunicación de la delegación de Turismo en la provincia de Matanzas, Velio Barrera, dijo a la prensa que en los meses de julio y agosto hubo un crecimiento de vacacionistas cubanos".

El funcionario destacó que de unos 22 000 veraneantes que por estos días pernoctan en hoteles de la llamada Playa Azul, más de 5 000 son turistas nacionales, lo cual sitúa a este segmento en el segundo lugar luego de Canadá, el primer mercado emisor, precisa una información de Prensa Latina.

También explica que el arribo de excursionistas cubanos al citado balneario, procedentes principalmente de la capital y de las provincias del centro del país, se corresponde con el propósito de impulsar el desarrollo del turismo nacional, mediante la creación de ofertas que posibiliten el mayor aprovechamiento de la infraestructura creada en hoteles, que en Varadero representa más de 35 % de la capacidad de hospedaje del país.

El campismo popular, especialmente, preferido  por segmentos juvenil y de familia, ha sido  durante muchos años la oferta principal para el turismo nacional. También en este verano incrementó las capacidades y mantuvo en funcionamiento 80 instalaciones en el país, en las cuales se ofrecen casi un centenar de áreas de baño -incluidas 34 piscinas-, además de salas de juegos y pistas de bailes, entre otras ofertas a la población.

Según estimados, unas 331 000 personas podrían disfrutar de esta modalidad durante la etapa actual, lo cual representa 33 % de crecimiento, en relación con los campistas atendidos el año anterior, dijo a la Agencia Cubana de Noticias, Dianed Fernández, jefa del Departamento Comercial del Grupo Empresarial de Campismo Popular.

Hasta el venidero 15 de septiembre se mantendrán las propuestas para la temporada, por parte de dicha entidad especializada en turismo de naturaleza y con atractivos programas de animación, visitas a sitios históricos y culturales. Se ofrece como novedad de este año, en el litoral norte de La Habana el alojamiento por una noche en tiendas de campaña,  con un programa recreativo vinculado al escalamiento y senderismo.

Modelo para el disfrute de vacacionistas nacionales lo constituye el programa Rutas y Andares, de recorridos por el Centro Histórico de La Habana Vieja, que este año mantuvo su creciente demanda.

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