Miércoles
24 de Abril  2024 

Energas, once años después

Ha rebasado las expectativas de su puesta en marcha por su alta eficiencia y cuidado del medioambiente, teniendo en cuenta que se encuentra cercana al polo turístico de Varadero


Viernes 03 de Junio de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

Inaugurada en diciembre de 2000, desde 2003 la empresa mixta ENERGAS S.A. genera la electricidad más barata del país, pues se obtiene con alta eficiencia a partir del consumo del gas natural emanado de los pozos de petróleo matanceros, del norte de La Habana y Mayabeque.

La industria dispone hoy de una capacidad instalada de entre 10 % y 15 % del Sistema Electroenergético Nacional, y consta de tres plantas, junto con otra pequeña planta (pico), y es la única con ciclo combinado instalado, aprovechando al máximo las posibilidades para producir energía.

La obra, construida con capital mixto, tuvo un costo de 150 millones de dólares y ha rebasado las expectativas de su puesta en marcha por su alta eficiencia y cuidado del medioambiente, teniendo en cuenta que se encuentra cercana al polo turístico de Varadero.

Desde esa fecha, el método constituye el modo más eficiente para obtener energía eléctrica en Cuba. A lo largo de estos años esta tecnología ha dado dividendos que demuestran la valía de mantener las inversiones para su desarrollo. Además, se obtienen considerables volúmenes de azufre, nafta y gas licuado, materias primas de gran demanda en la industria nacional.

La potencialidad energética aprovechada  evita el envío diario a la atmósfera de casi 100 toneladas de azufre.

Según los especialistas, el costo por KW generado está sobre los diez centavos, al tiempo que de la generación de electricidad se obtienen productos de interés económico, como nafta, gas licuado y azufre. Entre sus objetivos sobresale su impacto ecológico, pues evita la liberación a la atmósfera del gas acompañante del petróleo.

En el aspecto económico destaca el aprovechamiento del gas acompañante en la generación eléctrica con costos altamente competitivos, mientras que en cuanto a los tecnológicos, se aprecia la transferencia de tecnología.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) registró el proyecto de conversión Varadero de la generadora cubana ENERGAS como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio. En consecuencia, Varadero cumplirá con los requisitos para acceder a bonos de carbono comerciables en el mercado internacional en virtud del Protocolo de Kyoto.

El proyecto convirtió a la planta termoeléctrica de ciclo abierto Varadero en una central de ciclo combinado, incorporando cerca de 75 megaWatts a la red eléctrica cubana, según el documento de diseño del proyecto.

La reducción de emisiones de dióxido de carbono del proyecto se estima en 342 235t/a, según la CMNUCC.

ENERGAS es una empresa de riesgo compartido constituida por las cubanas de petróleo y electricidad Cupet y UNE, respectivamente, junto con la minera y energética canadiense Sherritt International.

Comparte esta noticia