Viernes
19 de Abril  2024 

La Habana por más prestaciones, pero con orden

La capital cubana traza estrategias para reordenar el trabajo por cuenta propia (TCP), frente a la aparición de indisciplinas que violan estatutos urbanísticos, estéticos y de la seguridad vial en la ciudad, entre otros.


Jueves 02 de Junio de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

Ante el acelerado crecimiento de esa modalidad de empleo, el Consejo dela Administración Provincial(CAP) deLa Habanaimplementó regulaciones, con el fin de garantizar mayor presencia de prestaciones sociales, sin quebrantar normas ni leyes.

El acuerdo 146 del CAP establece tarifas, métodos de pago, locales y espacios autorizados para la comercialización, y zonas no autorizadas para el citado ejercicio, como el centro histórico deLa Habana Vieja, entre otras áreas de excepción.

Luis Carlos Góngora Domínguez, vicepresidente del CAP, señaló que el enfrentamiento a ilegalidades y el control estricto sobre ventas o servicios realizados en espacios no autorizados, son fiscalizados por los gobiernos municipales.

Góngora dijo ala AINque el Acuerdo 146 también establece procedimientos, autorizaciones, deberes y derechos para el TCP, y está dirigido a investigar indisciplinas de entidades estatales y de funcionarios que concedan autorizaciones indebidas.

La Habanacuenta con 57 439 trabajadores privados, cuya presencia es mayor en los municipios de Centro Habana y Diez de Octubre.

Entre las licencias más otorgadas en la capital, están la de trabajador contratado; elaborador-vendedor de alimentos y productor-vendedor de artículos para el hogar.

 En recorrido por el municipio más poblado deLa Habana(Diez de Octubre), varios cuentapropistas manifestaron ala AINconformidad con los importes del impuesto y dela Seguridad Social, pero admitieron no estar debidamente informados sobre sus derechos y deberes.

 

 

Comparte esta noticia