Jueves
25 de Abril  2024 

Cubadeportes se consolida como organizador de eventos internacionales

En esa modalidad ha alcanzado apreciables resultados mediante alianzas estratégicas establecidas con las entidades turísticas


Viernes 18 de Febrero de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández

Apoyada en el creciente desarrollo de la industria turística y en el prestigio y los éxitos del deporte, la agencia de viajes especializada Cubadeportes exhibe apreciables resultados en la organización de eventos internacionales en el país, lo cual le permitió conformar un amplio y diverso calendario para este año.

Durante un encuentro organizado por el Buró de Convenciones de Cuba se conoció que 2011 abre buenas perspectivas en ese ámbito, ya que desde el punto de vista deportivo este constituye el tercer año del ciclo olímpico, o sea, antecede a la celebración de las Olimpiadas en 2012, explicó Pedro Urquía, gerente de Cubadeportes.

Subrayó que en esta etapa se incrementa el número de encuentros regionales, lo cual implica que muchos de los participantes pueden elegir a Cuba para realizar bases de entrenamientos o participar en otros de menor envergadura.

Igualmente, se incrementan las competencias mundiales de algunas disciplinas que también pueden elevar el número de deportistas atendidos en el país. Al respecto puntualizó: "Estamos en una posibilidad y entorno que nos permite competir con otros destinos de la región y debemos aprovechar esa posibilidad. Sería una excelente oportunidad para profundizar y perfeccionar las alianzas estratégicas del deporte con las entidades del turismo."

En reciente diálogo con la prensa, Urquía informó que dichas etapas han reportado a la Isla un movimiento ascendente observado a partir de 1995, cuando llegaron 3 678 personas a realizar actividades deportivas o encuentros. En tanto, las estadísticas de 1999 (también tercer año del ciclo olímpico) registraron unos 5 296. En esos años comenzaba la madurez comercial de Cubadeportes, aseveró Urquía.

Acerca de 2010 dijo que se atendieron más de 6 000 clientes de 17 países y se organizaron 23 eventos, 157 bases de entrenamiento y 21 actividades académicas entre cursos, maestrías y aspiranturas. Señaló que los mejores resultados se han conseguido con lucha, boxeo, la educación física, esgrima, natación, voleibol, y el control antidopaje, que han aportado mayor cantidad de clientes y, consecuentemente, más volumen de ingresos.

En su opinión, en ese crecimiento ha influido, especialmente, la unión estratégica con el sector del turismo, la cual facilitó organizar de conjunto con la cadena hotelera Gran Caribe eventos de gran relevancia como el Torneo Latinoamericano máster de baloncesto, el cual abrió una nueva posibilidad, ya que el cliente extranjero propuso otro de mayor envergadura para el año 2012.

Anunció que con esa misma entidad del turismo trabaja para la realización del Marabana. "Hicimos una alianza modelo, definimos los principales hoteles que vamos a utilizar, así como las facilidades que de conjunto con Gran Caribe estamos ofreciendo para la versión de 2011 y otras posteriores", puntualizó.

"También con Cubanacán tuvimos una buena experiencia con un evento máster de fútbol, que sentó antecedentes para próximos objetivos, y con Islazul y Gran Caribe efectuamos un recorrido por nuevas instalaciones y otras de escasa explotación por nuestra parte, y se iniciaron las primeras acciones," apuntó.

Según Urquía los eventos deportivos este año serán favorecidos por los planes del sector del turismo de incrementar el número de visitantes y el mejoramiento de los servicios, en especial en la vertiente extrahotelera, incluidas también actividades de deportes náuticos y de golf, entre otras.

Previsiones

Cinco encuentros de singular connotación fueron destacados por el directivo de Cubadeportes al presentar el plan de eventos de 2011, que comienza con los torneos internacionales de lucha Granma y Cerro Pelado, en los que participan entre 150 y 200 personas de otros países.

El Complejo de Piscinas Baraguá, será la sede de la XVIII Copa Marcelo Salado, con las disciplinas de natación: polo acuático, nado sincronizado y clavado, "todas desarrolladas según los reglamentos de la Federación Internacional de Natación”, precisó el funcionario. Ese evento también incluirá los máster, superiores a los 25 años de edad, y se espera entre 200 y 300 asistentes de varios países.

A mediados de año, está previsto el Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín, de boxeo, en la Ciudad Deportiva y según los cálculos atraerá un centenar de concurrentes..

El plan destaca la Copa del Mundo Villa de La Habana, de esgrima, evento de alto nivel competitivo ya que algunas armas como la espada femenina, el florete y el sable masculinos se consideran Grand Prix, de clasificación mundial. Participan los clubes y los atletas debidamente convocados y avalados por sus federaciones nacionales y acuden habitualmente entre 300 y 400 personas.

También resulta significativo el Torneo de lucha, José Ramón Rodríguez, de alcance panamericano, que según el funcionario de Cubadeportes, en otras etapas alcanzó altas cifras de participación, y lo cual se prevé rescatar este año. Asimismo, para el conocido Marabana, cuya edición de 2010 tuvo 250 extranjeros, se espera superar esas cifras dadas facilidades comerciales y atractivos paquetes confeccionados de conjunto con la cadena hotelera Gran Caribe.

Una sede captada se destaca en el calendario de eventos; se trata del Congreso Internacional de Sociología del Deporte, en julio venidero, el cual debe aportar unos 300 participantes, según cálculos preliminares.

Igualmente, en noviembre se celebrará otra trascendente cita sobre educación física, que acogerá entre 300 y 400 asistentes; las dos ediciones anteriores han sido muy exitosas, según el representante de Cubadeportes, quien asegura que la entidad puede asumir otros eventos siempre que tengan el carácter de autofinanciados.

Dicha agencia tiene convenios de trabajo firmados con turoperadores cubanos y extranjeros, así como con el Ministerio de Turismo para la realización de su trabajo. Entre los desempeños de la agencia se destaca la promoción de turismo de aventuras y los deportes extremos debido a la creciente demanda de estas especialidades y sus potencialidades. En el ámbito de la llamada industria sin humo se reconoce a Cuba como un destino ideal para la práctica de deportes de diversas ramas.

Comparte esta noticia