Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Escenario de conciliación

Novedosos y relevantes conocimientos científicos actuales salieron a la luz durante las jornadas de los 14 eventos teóricos referidos a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

La Convención de Informática 2011, que sesionó la semana última en el Palacio de Convenciones de La Habana, con 14 eventos científicos acerca de diversas ramas vinculadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), constituyó un escenario de conciliación, donde cubanos y visitantes foráneos expusieron sus conocimientos, proyectos, sueños, aspiraciones y renovadoras propuestas para el progreso futuro.

Durante la cita salieron a la luz algunos de los principales avances de la Isla y otras naciones en ese campo, y dado su gran poder de convocatoria, logró propiciar el intercambio acerca de relevantes experiencias del saber y el hacer actual, que pueden facilitar la expansión y buen uso de las TIC en el desarrollo económico y social.

A partir de la concepción del cónclave se precisó la actual posición de Cuba, expresada en el tema central: Estrategias convergentes, integración e independencia, en torno al cual se aglutinaron 2 000 delegados de 35 países para examinar novedosas investigaciones.

En la apertura de la Convención, Medardo Díaz Toledo, ministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, ratificó los objetivos que defiende el país en esta actividad, en especial en la búsqueda de un sistema comercial justo en el sector, que beneficie a todos y, de manera particular, a los países en desarrollo.

Cuestionó la existencia de la llamada brecha digital, la cual en su opinión debe ser eliminada ya que hoy pertenecen al Primer Mundo 60 % de las personas conectadas a Internet. Subrayó la necesidad de la integración entre los países frente a las hegemonías que monopolizan las telecomunicaciones en el orbe, y de tal manera procurar beneficios para las naciones en desarrollo.

Destacó la prioridad conferida en la Isla a la independencia tecnológica y al uso social de las TIC y reiteró que Cuba cree en la responsabilidad colectiva de universalizar esos beneficios y aseguró que el país está dispuesto a compartir sus logros y experiencias en esta esfera.

Mediante intensas jornadas científicas y de intercambio los asistentes pudieron acercarse a la actualidad en temas de informática en la educación, la salud, geomática y contenidos multimedia y de realidad virtual. Igualmente, se destacaron otros sobre seguridad y calidad en las Tecnologías de la Información y sesionaron encuentros acerca de las telecomunicaciones, comercio electrónico y automatización. También se abordaron aspectos de gran actualidad como la banda ancha y redes de acceso de próxima generación (NGA) en función del desarrollo social.

Planteamiento Global

Desde el punto de vista internacional resultaron de gran valía las disertaciones de Hamadoun Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), cuya activa participación en la cita permitió conocer proyectos centrales que acomete ese organismo adscrito a las Naciones Unidas, entre los cuales se destaca la línea que define la ayuda a países en desarrollo.

Subrayó la relevancia a escala global de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como factor de progreso de la humanidad y de mejoramiento de la calidad de vida. Aseguró que lograr la conectividad y la integración en las telecomunicaciones es un reto para el mundo.

No obstante, reconoció que la prioridad del desempeño de la UIT la ocupa ahora la banda ancha, "es decir, a la comunicación de voz unir el vídeo y los datos". En tal sentido afirmó que se siente "muy complacido de ver que en Cuba se están dando pasos para lograr esto y uno de esos es la llegada del cable submarino de fibra óptica".

Adelantó que la UIT trabaja para asegurarse de que el uso de la banda ancha posibilite a los países lograr sus objetivos en el campo de la salud, la educación y el comercio.

Puntualizó que "lo más importante es tener acceso a la información, pero también es de extrema importancia que se tenga acceso a la banda ancha y a costos asequibles".

Explicó que la institución que dirige dará prioridad al tema de la seguridad. Dijo que luego de la conexión las personas quieren asegurarse de que tengan privacidad y que la información que se está transmitiendo es segura y que se protege el ciberespacio.

"Este es uno de los retos más importantes porque tenemos delincuentes en el ciberespacio, muchos tipos de delitos se cometen en el espacio cibernético. Mi objetivo es lograr una coalición a nivel mundial que luche contra esta delincuencia”, acotó.

"Nos hemos dado cuenta de que también hay grandes posibilidades de que haya guerra cibernética entre los países. Me atrevo a pronosticar que la Tercera Guerra Mundial ocurrirá, o al menos se iniciará, dentro del ciberespacio. Todos sabemos que la mejor manera de ganar una guerra es evitarla", precisó.

El Secretario General de la UIT destacó la importancia actual de las TIC y el poder que tiene la información. Al respecto indicó que el objetivo principal de la organización es "asegurar que cada uno de los ciudadanos de este planeta tengan acceso a los medios de comunicación y le llamamos crecimiento de los dispositivos digitales. La revolución digital está en el centro de todos los países hoy día y esa -dijo- es una prueba del éxito que ha tenido nuestra organización durante los más de 100 años de existencia".