Sábado
20 de Abril  2024 

De fascinante aventura a pujante realidad

Fue hace más de dos décadas. Discretamente, en un laboratorio de Inmunología, de la otrora Facultad de Medicina Mariana Grajales Coello, de la provincia de Holguín, un grupo de entusiastas jóvenes iniciaron una fascinante aventura por el mundo de la biotecnología.


Viernes 19 de Noviembre de 2010 | 12:00:00 AM 

Autor

Alexis Rojas Aguilera

Aquel resultó el embrión de lo que es hoy una pujante institución científica de prestigio más allá del ámbito del oriental territorio, denominada Centro de Inmunología y Biopreparados de Holguín (CIBHO).

Cuando recuerda aquellos días primigenios, el doctor Rolando Sánchez Artigas, su director, no puede menos que sonreír pensando en tamaña osadía. Sin embargo, actualmente rinde frutos superiores a los mayores sueños de entonces.

Paso a paso el CIBHO creció y maduró, incorporando nuevos quehaceres y líneas de investigación, que dieron lugar al desarrollo de sus contenidos de trabajo.

Poco más de 60 especialistas y técnicos, fundamentalmente, forman en la actualidad su colectivo con un promedio de 37 años de edad y casi la mitad mujeres, una fortaleza de la institución, adscrita a la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Así un día establecieron la producción de Suero de bovino recién nacido libre de calostro y Sangre total de carnero; otro sumaron la obtención de Suero de conejo y luego la de Soluciones de propóleos, hasta llegar a la transferencia de la tecnología para su actual producto líder: el Trofin vital.

Confianza en la calidad de la labor que realiza tal institución resultó elemento esencial para la decisión del capitalino Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), de depositar el conocimiento necesario para producir el suplemento dietético y nutricional de origen natural en la provincia.

Y no se equivocaron. Los resultados, siempre en ascenso, cosechados desde 2001 hasta ahora, así lo confirman, junto con el incremento de la eficacia y la eficiencia.

En este sentido, valga recordar que durante el primer año de trabajo, lograron entregar 5 654 frascos de 235 mililitros del reconstituyente proteico, mineral y antianémico, pero tuvieron un rechazo de 1 922 unidades.

CON CERO RECHAZO

Nueve años después, señaló Sánchez, la cifra de producción ascendió a 50 048 frascos, con cero rechazo, lo que se mantiene actualmente.

Para el ejercicio en curso, la producción de Trofin vital propuesta se eleva por encima de lo producido el año anterior y está planificado para el próximo volumen productivos superiores a los 100 000 frascos, fabricados con patente cubana y registro sanitario avalado por el Instituto Nacional de Nutrición y calidad con normas ISO 9001-2000, indicó. El acumulado histórico de la producción de Trofin vital en el CIBHO es de más de 315 000 frascos, añadió Sánchez.

Los biopreparados holguineros, dijo, respaldan la obtención de fármacos y otros productos del área biotecnológica de la Isla.

Subrayó que el reactivo de Suero de conejo con actividad de complemento fabricado en el centro, satisface las necesidades de los programas nacionales de trasplante renal y de médula ósea, lo cual permite al país un ahorro por sustitución de importaciones equivalente a casi 30 000 dólares.

También, apuntó Sánchez, cubren la demanda de soluciones de propóleos al 15 %, que se requiere para la producción de Trofin. DE CARA AL FUTURO

La actividad investigativa, afirmó el especialista Antonio Miranda, se encuentra respaldada por 12 proyectos ramales o multicéntricos de investigación más desarrollo en distintas esferas, lo cual posibilitará incrementar la búsqueda de soluciones a diversos problemas del ámbito de la salud.

Igualmente mantiene su certificación como entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica, es Centro de Servicios Científicos Tecnológicos, y continúa en ascenso la labor vinculada con la Bioseguridad y Seguridad e Higiene del trabajo.

El CIBHO tiene más de una treintena de clientes en todo el país y numerosos proveedores de materias primas y materiales, informó Leticia Batista, especialista comercial.

De cara al futuro, trabajan para culminar el área productiva del Trofin vital e iniciar la adecuación de los locales requeridos para comenzar la apropiación tecnológica de un nuevo producto de alto impacto: el Factor de Transferencia.

Walter Góngora, a cargo de la producción, refirió que una de las prioridades apunta a elevar hasta 162 000 frascos la entrega de Trofin vital un año después de concluida la inversión en marcha y un día llegar al medio millón de unidades, una parte dirigida al mercado de fronteras o posible exportación.

También es propósito generar, añadió, volúmenes productivos de sus distintos renglones que permitan, en algunos casos, exportar y en otros, sustituir importaciones.

Además, consignó, lograr otros biopreparados que se encuentran en fase de escalado de laboratorio, de interés para la Salud Pública. (AIN).

Comparte esta noticia