Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Seducidos por la elegancia

En nueve Unidades Empresariales de Base (UEB) -seis dedicadas a la producción- más de 600 trabajadores, fundamentalmente mujeres, producen y comercializan de forma mayorista confecciones de todo tipo, en pesos cubanos y convertibles. Desde 2006 trabajan con un Sistema de Gestión de la Calidad certificado por las Normas ISO 9000 de 2001

Es cierto que "lo esencial es invisible para los ojos, porque no se ve bien sino con el corazón", sin embargo, una apariencia cuidada y elegante es un atributo de identidad necesario para comunicar la imagen y complementar la publicidad de una empresa moderna.

Consciente de esa verdad, Confecciones Trébol tiene la misión de producir y comercializar de forma mayorista uniformes y otras prendas de vestir en pesos cubanos y convertibles, y sus premisas son la calidad, la belleza y el respeto a sus más de 80 clientes, entre los que destacan los ministerios de Educación, de Salud, del Interior, de las Fuerzas Armadas y organismos autofinanciados; produce también insumo hotelero. La entidad avileña cuenta más de 600 trabajadores, fundamentalmente mujeres, organizados en nueve Unidades Empresariales de Base (UEB), seis de ellas directas a la producción; el resto se dedica al diseño y la tecnología, la logística, la comercialización y las ventas, estimadas en más de siete millones de pesos para este año.

La ingeniera en confecciones textiles Mariselis Alonso Pérez, directora de Capital Humano, informó que la empresa trabaja con un Sistema Integrado de Gestión, y el Sistema de Gestión de la Calidad fue certificado por las Normas ISO 9000 de 2001, desde el año 2006. Están a la espera del dictamen de renovación por las NC ISO 9001:2008. Ha sido merecedora de diversos premios a la calidad del diseño y del producto en ferias nacionales. Además ostenta el premio a la Gestión de la Calidad Empresarial que otorga el Ministerio de la Industria Ligera.

La directiva explicó que "la integración de los 18 sistemas que confaman el Sistema de Dirección y Gestión Empresarial agiliza el proceso de regulación y control. Cada empresa en Perfeccionamiento diseña un sistema de gestión a su medida, con la participación de los trabajadores, de manera que la organización de cualquier área de trabajo es más precisa y mayores los resultados; los procedimientos de gestión quedan escritos.

"La implementación de los citados sistemas permite a laentidad mejorar continuamente -fundamentó la directiva- y por eso hemos solicitado la certificación de los cuatro que se sustentan en normas nacionales e internacionales, es decir, el de Seguridad y Salud del Trabajo, el de Capital Humano, el de Medio Ambiente y el de Calidad.

A propósito del reordenamiento laboral manifestó que "estamos haciendo un estudio de carga y capacidad de cada puesto de trabajo, pero nuestro propósito es aumentar las producciones para satisfacer las demandas del mercado, por eso debemos incrementar paulatinamente el número de costureras de 318 hasta 402".

EL TRÉBOL DE LA EXCLUSIVIDAD Y LA BELLEZA

Reconocida a nivel nacional por su imagen corporativa y su marca comercial, la empresa toma a la flor de trébol de cuatro pétalos como ícono de la exclusividad y belleza que pretende darle a los más de 100 diseños que comprende su cartera de productos (uniformes escolares y corporativos, chaquetas, chalecos, chaquetillas, camisas, blusas, sayas, sayas short, pantalones, overoles, vestidos, guayaberas, filipinas, guapitas, delantales, entre otros).

Oscar Lorenzo Morales Jiménez, director de Trébol, aseguró que tal imagen la respalda el esfuerzo constante del colectivo por la productividad y la eficiencia económica e industrial, en interés de aportar dividendos al país y garantizar la remuneración salarial de los trabajadores con apego a los resultados productivos y la calificación permanente, lo que posibilita empeños superiores.

Cuentan con un equipo de dirección cohesionado y profesional, que aplica modernas técnicas del desempeño en equipo, es emprendedor, entusiasta y calificado, y se distingue por su ética y ejemplo personal, fortalezas que prestigian a Confecciones Trébol y son el motor impulsor del cambio.