Sábado
20 de Abril  2024 

Expande uso de energía alternativa

En esa especialidad dicha empresa propone estudios de factibilidad, suministro e instalación de sistemas y servicios de garantía y mantenimiento


Jueves 17 de Junio de 2010 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

El uso de fuentes alternativas de energía en Cuba se expande por el territorio nacional mediante diversos proyectos, en especial, a partir del aprovechamiento de las radiaciones solares, para la energización de zonas rurales de difícil acceso a la red electroenergética nacional.

“Su aplicación desde 1998 ha permitido al país resolver numerosas necesidades de electrificación a objetivos sociales y económicos en zonas aisladas”, puntualiza un despacho publicado en Internet.

La división Ecosol Energía, de Copextel, ha tenido a su cargo el montaje de tecnologías para dicho uso, al disponer de ofertas con soluciones energéticas integrales, basadas en fuentes renovables, fundamentalmente, en la energía solar fotovoltaica y solar térmica. José Mario Royo, especialista en gestión comercial, explicó a Opciones que, la empresa es pionera en la instalación de paneles fotovoltaicos en la Isla, los cuales representan un incuestionable ahorro de combustible, y sobre todo, eliminan los daños medioambientales. Al respecto afirmó: “con cada panel instalado, deja de emitirse el dióxido de carbono y contribuye a que no se siga calentando la atmósfera”.

“Estos paneles -dijo- dejan de consumir combustibles fósiles y, tenemos cálculos de que hay más de dos megawatts de energía fotovoltaica en paneles emplazados en Cuba”.

El especialista valora altamente las ventajas de dichas aplicaciones muy provechosas en sistemas de bombeo, para el riego en la agricultura, el consumo eléctrico en comunidades, en viviendas aisladas, escuelas rurales, círculos infantiles, salas de televisión y salas comunitarias aisladas de la red eléctrica, entre otros enclaves. “De otra manera las personas no podrían actualizarse de lo que sucede en el mundo”, acotó.

Entre las múltiples instalaciones destacó una de estas, por su apreciable aporte a la ecología. Se trata de una vivienda y un huerto ecológicos, en el municipio de San José de las Lajas, en la provincia de La Habana, reconocida como referencia nacional, ya que se instaló un método de bombeo para el regadío con un sistema fotovoltaico. Este también alimenta a la vivienda, el cual se une a la parte ecológica de los fertilizantes que usa ese huerto “y así sincronizan el empleo de la energía renovable y la sostenibilidad agrícola, todo muy beneficioso para el medio ambiente”, explicó.

VARIEDAD

Por un mundo más limpio, es la premisa que defiende EcoSol Energía, empresa especializada en soluciones energéticas sustentables desde el punto de vista ambiental. Según Yovanne Herrera López, especialista principal del Grupo fotovoltaico, trabajan en el desarrollo de sistemas fotovoltaicos autónomos, híbridos, de inyección a la red eléctrica, para bombeo de agua, plantas potabilizadoras y desalinizadoras.

Los sistemas fotovoltaicos autónomos (SFA), instalados por esa empresa, se caracterizan por ser independientes de la red eléctrica y cubren por sí solos la demanda energética específica para la cual sean diseñados. Herrera López argumentó que son aplicaciones de pequeña o mediana potencia las cuales se ubican en lugares a los cuales resulta, prácticamente, imposible acceder por la red eléctrica nacional. En su opinión, constituyen una de las alternativas de mayor competitividad económica frente a otras, que garantizan el suministro eléctrico, además de ser una fuente de energía limpia y fiable.

Se han electrificado más de 5 000 escuelas primarias, con sistemas que alimentan el video, el televisor y la computadora, cuantiosas viviendas rurales, salas de televisión comunitaria, consultorios médicos, así como varias instalaciones turísticas, centros de acopio de la pesca -en medio del mar- y estaciones repetidoras, de las telecomunicaciones.

Esos sistemas requieren de paneles solares que se encargan de convertir la radiación solar en energía eléctrica, a partir del fenómeno de la foto conversión. Los colocados en las viviendas, además de los referidos paneles, utilizan un acumulador o batería el cual tiene un regulador para evitar la sobrecarga o la descarga y un inversor, para convertir en corriente alterna y al voltaje necesario.

López Herrera señaló que, por lo general, los sistemas instalados en las viviendas cuentan con cinco puntos de iluminación, y mantienen, además, un televisor y una radio grabadora. Durante la noche, cuando no hay sol, los acumuladores suministran la energía.

También esa entidad especializada monta sistemas híbridos, que combinan más de un tipo de energía, pueden ser, por ejemplo, con paneles fotovoltaicos, aerogeneradores y grupos electrógenos diesel. De ese tipo han instalado más de una veintena en el país. Igualmente, entre las propuestas de EcoSol Energía se encuentran los sistemas de inyección a la red, que básicamente consisten en un generador fotovoltaico acoplado a un inversor que opera en paralelo con la red eléctrica convencional.

Según el especialista principal, su uso ofrece apreciables ventajas ya que se eliminan las pérdidas en la transmisión y la distribución de energía eléctrica, se instalan fácil y rápidamente sobre cualquier edificio o área de parqueo bien expuesta al sol y no provocan contaminación, ni efecto nocivo.

Otra área de desempeño de esa empresa, perteneciente a Copextel, es en la instalación de sistema fotovoltaico para bombeo de agua que tiene entre sus componentes una bomba sumergible, armario de control y los paneles fotovoltaicos, con el cual pueden extraer agua desde cien metros de profundidad, y explicó el especialista que se instalan de forma sencilla y rápida y también pueden ser desinstalados en casos de eventos meteorológicos y funcionan de forma automática. Unos 20 sistemas funcionan ya en el territorio nacional.

Asimismo, la empresa suministra plantas potabilizadoras y desalinizadoras de agua con paneles fotovoltaicos, que proveen aproximadamente unos 15 000 litros diarios de agua potable y limpia. Es un sistema completo que puede trabajar durante las 24 horas del día, impulsado por la energía solar y eólica. Además, las líneas de trabajo de la entidad incluyen aplicaciones para el uso de energía solar térmica y de calentadores solares. El portal en Internet de Copextel argumenta que “las experiencias de EcoSol Energía están avaladas por la ejecución de cientos de proyectos que dan solución a problemas energéticos mediante el empleo de las fuentes renovables de energía en toda la geografía cubana, que implican la electrificación de consultorios médicos, hospitales, escuelas primarias, salas de televisión, círculos sociales, entre otros objetivos de gran impacto social.”

Con unas 8 000 instalaciones ha suministrado y aplicado en el país más de 2.5 megawatts de potencia en energía renovable, y su presencia en naciones latinoamericanas y de otros continentes se resume en 5.5 megawatts de potencia y 12 000 sistemas suministrados.

Se reconoce que, en los últimos años ha consolidado su trabajo en el uso de fuentes renovables de energía y ha ampliado la oferta de soluciones vinculadas con los sistemas eléctricos e hidráulicos. El catálogo de ofertas precisa que en ese ámbito “la propuesta incluye estudios de factibilidad, suministro e instalación de sistemas y servicios de garantía y mantenimiento”.

Comparte esta noticia