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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Turismo electrónico

La empresa española de servicios informáticos AMF Global Items S.L. presentó su pasarela de pagos, canal indispensable para las transacciones en el comercio por Internet

Aunque el término de turismo electrónico todavía no ha conquistado fama, su contenido gana adeptos a escala global. Por esa razón, la empresa española de servicios informáticos AMF Global Items S.L. decidió presentar ofertas ante las agencias de viajes, turoperadoras y otras entidades del país vinculadas al turismo.

El tema convocado fue mostrar una pasarela de pagos por la vía de Internet, mediante uso de tarjetas de créditos, validadas por bancos reconocidos internacionalmente como BBVA y Sabadell, ambos con oficinas en Cuba.

Las características, ventajas y garantías para las transacciones fueron expuestas en el encuentro efectuado en el hotel Tryp Habana Libre y organizado por la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

El director gerente de AMF, Alex Carneros , aseguró a los participantes que en la actualidad formar parte del comercio en línea constituye una gran oportunidad en los negocios, y “estaremos encantados de poder ayudarlos”, precisó.

Al comentar la positiva evolución del comercio electrónico refirió datos acerca de los cambios observados en la nación ibérica.

En 2009, las facturaciones superaron los 7 000 millones de euros y los compradores mediante Internet ascendieron a más de 10 millones. “Lo que quiere decir que ha habido un incremento importante, de forma impresionante, y estamos rompiendo fronteras que en los últimos años eran muy complicadas”, subrayó.

Carneros destacó la trascendencia de esa segunda exposición, dirigida a un sector específico. La primera se realizó en la Convención y Feria Informática 2009, cuando “hicimos la primera presentación general enfocada hacia todo tipo de comercios”.

Aunque aclaró que AMF, empresa Vasca radicada en Bilbao, comenzó su trabajo en Cuba en 2007 y la primera participación comercial fue en la Feria Internacional de La Habana ese mismo año y en la cual “pudimos iniciar la colaboración.” Añadió que desde ese momento la entidad ha sostenido encuentros con más de 90 empresas cubanas y extranjeras radicadas aquí y en este momento mantiene vínculos comerciales con casi 30 entidades.

Son varias las vías de negocios abarcadas por AMF, explicó su director; una de estas, dijo es la de equipamiento informático. “Actualmente tenemos en nuestra tienda on line más de 500 productos; y la otra vertiente de negocios son las aplicaciones informáticas, y dentro de estas el comercio electrónico mediante de una pasarela de pagos”, puntualizó.

DEMOSTRACIÓN

Según la carpeta de promoción de AMF, el comercio electrónico constituye el comienzo de nuevas formas y métodos para hacer negocios a escala global. Explica que dicha empresa “puede ayudar a que productos y servicios sean pagados al momento de su venta a través de transacciones electrónicas y se reciban los fondos directamente a su cuenta de banco con agilidad y transparencia para todas las partes”.

Luis Mourelo, director comercial de AMF, añadió datos aportados por investigaciones recientes que aseguran que en 2008, aproximadamente, 40 % de la población mundial ha comprado en línea y comentó estimados que prevén para el año 2014 en Europa un incremento de las ventas de bienes por esa misma vía, por un monto de 53,1 billones de euros.

Al explicar los medios de pago después efectuada una reserva en Internet, refirió otras estadísticas de 2007, que demuestran que 70 % del volumen de las ventas se hizo con tarjetas de créditos, seguido en menor proporción por los pagos en efectivo, depósitos y transferencias.

Según el director comercial, dichas indagaciones explican que entre los productos más vendidos vía Internet, sobresalen los boletos de avión, y a continuación diversos equipos tecnológicos de última generación, así como las reservas de hospedajes y de paquetes de viajes. Al respecto apuntó que se ha acuñado el término de turismo electrónico, con un papel importante para algunas economías.

Mediante una demostración simultánea Mourelo explicó a los participantes en la presentación, cómo funciona el administrador de comercios, técnicamente denominado pasarela de pagos, de las cuales, aseguró, existen muchas y de diferentes tipos en el mundo.

“Hemos decidido, de conjunto con los bancos con los cuales trabajamos BBVA y Sabadell, escoger una pasarela que tiene ventana directa al banco”. Lo cual significa, aseveró, “que ni el comercio, ni AMF registra dato alguno de la tarjeta del cliente, quien en el momento de efectuar el pago entra directamente al banco al que se le está solicitando autorización”.

Destacó entre las características de la pasarela mostrada el hecho de tener la clave de seguridad adicional 3D-Secure, muy conocida en Europa, desarrollada por VISA y Mastercard, para verificar “que la persona que está intentando pagar por Internet es verdaderamente la dueña de esa tarjeta y protegerse de fraudes que se han cometido en estos sistemas. En opinión de Mourelo esto posibilita la realización de compras seguras en Internet y autentifica al comprador como legítimo titular de la tarjeta.

Aseguró que pueden usar esta opción para cualquier producto o servicio que se quiera vender mediante Internet. Confirmó que el administrador de comercio está alojado en una zona segura en Internet y respaldado por un certificado de seguridad reconocido internacionalmente.

Entre las múltiples ventajas de la pasarela significó el hecho de aceptar “que el débito se haga en euros, USD y libras esterlinas”, lo cual explicó “no quiere decir que no se puedan cobrar los servicios o productos vendidos por un sitio web, en otra moneda y luego pedirle a la pasarela, con determinada tasa de cambios, que descuente el monto en alguna de esas tres monedas”.

También mencionó la posibilidad del sistema, mediante su panel de administración, de conocer vía Internet el estado de las operaciones realizadas y mantener control permanente. Igualmente significó la confiabilidad de dichas facilidades mediante los envíos de mensajes SMS a teléfonos móviles, además de la opción de crear tickets, anular operaciones, así como devolver parcialmente una transacción, por alguna razón expuesta por quien recibe el servicio o producto.

Dicha pasarela acepta todo tipo de tarjetas Visa y Mastercard y la tasa de cambio utilizada oficialmente es la del Banco Central Europeo, que varía todos los días a las 14 horas de España. EXPERIENCIA CUBANA

De interesante calificó a la Pasarela de pagos de AMF, Jackeline Núñez Rodríguez, directora de informática del Ministerio de Comercio Exterior y de la Comisión Nacional de Comercio Electrónico. “Tiene el mismo principio del resto de las pasarelas y nos ha ofrecido determinada seguridad, con respecto a las transacciones, asunto relevante en su opinión, “porque a nuestras empresas les ha ocurrido que cada vez que tenemos un negocio con alguna pasarela hay problema con los dineros y perdemos esa vinculación”, explicó.

También dijo que en Cuba se está haciendo comercio electrónico con el exterior. “Internamente hemos tenido más dificultades, precisamente, por la no existencia de una pasarela de pago, o sea un canal para hacer las transacciones”, indicó.

Entre los sectores más avanzados en este tipo de comercio señaló al Instituto Cubano de Aeronáutica Civil y al Ministerio de Cultura. Significó avances del Banco con algunas propuestas y los servicios ofrecidos mediante la red de cajeros automáticos.

Destacó a la empresa CITMATEL, que sirve de intermediaria, por ejemplo, a la Industria Ligera, cuando ese Ministerio va a hacer un contrato, se encarga de todo lo correspondiente a la pasarela y la infraestructura que necesita para hacer comercio electrónico. Refirió las nuevas propuestas del Ministerio del Transporte para variantes dentro del país dirigidas al traslado de productos.

Mabel Cabezas, de la dirección de Informática del Ministerio de Turismo, comentó a la prensa que hasta la fecha la agencia de viajes Cubanacán “es la única que está utilizando alguna pasarela de pagos, pero el resto se quiere incorporar, atendiendo a esa experiencia, y a las nuevas que está promoviendo el país mediante la Cámara de Comercio para integrarse a sitios de ventas on line”.

Considera que en el comercio electrónico, mientras más sitios se tengan para vender, son necesarias más pasarelas para cobrar. “Todo está en evaluar la efectividad económica de aplicar una u otra y de integrarla a cada negocio de ventas de los productos turísticos, y las formas de cobro de los servicios que vendemos en el exterior”.

Aseguró que la amplia presencia de las agencias turísticas en la presentación de AMF, confirma el interés en las pasarelas de pagos. Señaló que se trata de instrumentos necesarios y que se debe conciliar con las entidades del país sobre todo el Banco para implementarlos y garantizar que se disponga del dinero antes de prestar el servicio. “En las políticas comerciales, dijo, se exige el pago anticipado y la única forma para garantizarlo con todo el turismo que se está recibiendo es con las pasarelas de pago”.