Viernes
29 de Marzo  2024 

Esperan se rompa récord de turistas en Cuba

Presidió Raúl la rendición de cuentas del MINTUR ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular


Sábado 27 de Diciembre de 2008 | 12:00:00 AM 

Autor

Aun con los tres huracanes que azotaron el país, y se hicieron sentir en el sector, el 2008 ha sido un año histórico para la «industria sin chimeneas», expuso el ministro del ramo, Manuel Marrero Cruz, ante los parlamentarios cubanos.

En la rendición de cuentas del Ministerio del Turismo ante los diputados, a la que asistió el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, el titular expuso la estrategia de ese organismo para elevar sus aportes a la economía del país.

El pasado 8 de diciembre se sobrepasó la cifra de visitantes del 2007, en el día de hoy se espera que se rompa el récord histórico de turistas, y cuando cierre el 2008, deberá alcanzarse la cifra de 2 350 000 vacacionistas en la Isla, para un incremento del 9,3 por ciento.

Los principales emisores son Canadá, Reino Unido, Italia, España, Francia, Alemania y México; y se observa un despegue elocuente de visitantes procedentes de Rusia.

Aún con todo el trabajo que se hace en tal sentido, persisten problemas de calidad en los servicios, en los abastecimientos, y obstáculos subjetivos. La producción nacional de aseguramientos para el turismo ha mejorado, pero se hace sentir aún inestabilidad en el abastecimiento doméstico de frutas, vegetales frescos y lácteos, entre otros surtidos. En cuanto al Plan de desarrollo 2007-2010 del MINTUR, ha avanzado poco por déficit de fuerza de trabajo en las construcciones.

En los debates del informe, un diputado estudiante de Licenciatura en Turismo abogó porque el MINTUR tenga más acercamiento hacia los jóvenes que se forman en esas profesiones, y les facilite más atención en cuanto a las prácticas laborales en sus instalaciones.

También el diputado Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), criticó la baja calidad de las expresiones culturales que se ofrecen en muchas instalaciones turísticas, en tanto son adulteraciones y vulgarizaciones de nuestros valores estéticos e identitarios.

Evalúan impacto de los huracanes en la economía

José Luis Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, calificó los huracanes Gustav, Ike y Paloma entre los fenómenos meteorológicos más devastadores históricamente para Cuba, cuyos daños materiales ascendieron a 9 722 millones de dólares, informó la AIN.

El análisis de las pérdidas en la infraestructura desde el 2001, arrojó un total de 643 918 viviendas e instalaciones sociales afectadas, muchas de las cuales recibieron el impacto de los recientes meteoros, informó Rodríguez en el plenario del Palacio de Convenciones de La Habana.

Aunque la recuperación en este sector es de mayor complejidad, ya se ha resuelto el 22 por ciento de las afectaciones, lo cual representa unas 140 000 viviendas reparadas, agregó.

El informe del Ministro resaltó la atención especial otorgada a la alimentación del pueblo, que incluyó medidas como el reforzamiento alimentario a los más de dos millones de habitantes de los 34 municipios de mayor afectación.

Señaló incrementos en la producción de alimentos como cereales, leche, yogur; y en las importaciones de salchichas, carne en conserva y otros productos destinados a la venta en la gastronomía, además de la recuperación del sector agropecuario.

Rodríguez destacó el pronto restablecimiento del servicio eléctrico, interrumpido en casi todo el país por los ciclones; el proceso de evacuación, con la protección de más de cuatro millones de personas; la eficiente asistencia médica, el apoyo de las brigadas artísticas y la solidaridad internacional.

Comparte esta noticia