Miércoles
24 de Abril  2024 

Mucho más que modelar metales

Cuando se desandan los talleres de la Empresa Estatal Socialista de Producciones Metálicas Israel Santos Santos, de Las Tunas, conocida popularmente por su nombre comercial Duralmet, es imposible sospechar que este coloso productivo, fuera en sus inicios, allá por 1999, una pequeña brigada


Sábado 20 de Diciembre de 2008 | 12:00:00 AM 

Autor

Entonces, asegura unos de sus integrantes, el septuagenario Salvador Rodríguez Fernández hacían los recios cortes del metal “a mano, con tijeras”.

Y es que la autorización para aplicar el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial en diciembre de 2002, le atribuyó sentido y sobre todo orden, organización, visión, a muchas misiones que la incipiente empresa, subordinada al Ministerio de la Construcción, debía asumir dentro de los programas de la Revolución.

Tanto es así que su plan mercantil del 2008, de 12 millones 100 000 pesos, está cerca de los 14, y este es el pronóstico para el 2009, es decir, 14,6 millones. En la actualidad produce mensualmente 15 500 metros cuadrados de carpintería, y de ellos 800 son lacados, destinados a los sectores de la vivienda y de la educación, de variados diseños y dimensiones, aportando un singular beneficio al sector constructivo del país.

Duralmet fabricó casi toda la carpintería metálica de las 1 864 salas de televisión y video que en la actualidad permiten a los campesinos acceder a la programación noticiosa, cultural y educativa; también la de muchas escuelas en el campo, de hoteles, tiendas y obras de la salud pública.

Las Unidades Empresariales de Base (UEB) son: Producción, Carpintería especializada, Mantenimiento y Aseguramiento.

Las cuatro juntan fuerzas para cumplir un amplio objeto social que va desde el diseño, producción, ensamble, lacado y comercialización de puertas, ventanas, lucetas y mamparas; de estructuras y accesorios metálicos, construcciones modulares, útiles y herramientas para la construcción, tejas y falso techo, hasta el servicio de maquinado, soldadura, pailería y hojalatería, garantizando la prestación del Servicio de Posventa que incluye los cristales asociados a la reposición de la carpintería metálica y de madera.

Aunque su especialidad es la fabricación de carpintería de acero galvanizado lacado, asume otros materiales como el aluminio, con adecuado equipamiento, software y acceso al conocimiento más actualizado. Desarrolla un estilo de trabajo propio, moderno, flexible y eficaz, con un alto nivel profesional.

INNOVAR: UNA PASIÓN

A Enmanuel Salas Rodríguez, su director fundador, le apasiona hablar de las innovaciones, porque estas han sido catalizadores de la producción y han propiciado el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los obreros, al tiempo que contribuyeron a la obtención de reiterados reconocimientos y premios a la calidad en las Ferias de la Construcción (FECONS), ExpoCaribe y ExpoHolguín.

“En el 2001-recuerda Salas- se adquirió una planta de lacado de galvanizado, para darle apariencia y belleza a las estructuras, además de protegerlas del paso del tiempo y los agentes atmosféricos; cinco años después hicimos una nosotros mismos, superior a aquella porque adicionalmente fosfata, de modo que la pintura tiene un agarre mecánico superior y resguarda más.

“Ahora podemos exportar esta tecnología creada por nuestros innovadores. Vamos a montar una planta similar en La Habana. Cada mes laca 800 metros cuadrados de carpintería metálica.

"Otra invento importante -prosigue el directivo- se hizo en la línea de corte de bobina a formato. Cuando importábamos las planchas galvanizadas -de Venezuela, China y España- había que cortarlas una a una y se desperdiciaba mucha materia prima, lo que representaba un riesgo ecológico potencial, porque reclicar el galvanizado es muy difícil dadas sus características físico-químicas. "Innovamos, además, una cizalla circular que corta en un segundo diez tablillas, y le ahorramos al país 75 281,48 USD.

Debido a que realizan los cortes de forma exacta eliminan igualmente los recortes o elementos de rechazo, lo que significa un ahorro de 200 000 CUC por cada 1 000 toneladas de chapa. La cizalla circular permite el incremento acelerado de la producción. Ello favorece la ejecución de más viviendas, escuelas y otras obras sociales”.

Todas las producciones de Duralmet están certificadas con las Normas ISO 9001:2001. Están trabajando en la implementación -proceso que debe concluir antes de agosto del 2009- de otros cuatro sistemas de gestión: el de medio ambiente, de comunicación empresarial, el de capital humano y el de Innovación Tecnológica.

Comparte esta noticia