Sábado
20 de Abril  2024 

METUNAS: un gigante imprescindible

Es una organización líder del país en ingeniería, diseño, fabricación y comercialización de estructuras metálicas, prefabricados modulares y perfiles conformados en frío


Sábado 20 de Diciembre de 2008 | 12:00:00 AM 

Autor

A ellos se debe el aspecto monumental de ExpoCuba, Pabexpo, Almacenes Havana in Bond, la Terminal tres del Aeropuerto Internacional José Martí, en Ciudad de La Habana; la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, el Teatro Heredia y el Hotel Melía Santiago; o el Transportador de Moa, en Holguín, entre otras edificaciones.

Entre sus producciones también se encuentran las tejas de acero galvanizado de incontables viviendas en la Isla, con su soportería metálica o purlins, caballetes, tornillos autotaladrantes y hasta las herramientas para la colocación de estos. Igualmente figuran tanques para combustible; conductos de gases o líquidos; naves para el beneficio de cítricos o tabaco; verjas, estantes, escaleras metálicas y torres para tendido de alta tensión y de transmisión.

Por si fuera poco, presta servicios de montaje, atención técnica a estructuras, recipientes, equipos, accesorios y dispositivos metálicos estándar o no, así como sus partes y piezas. Además ofrece consultoría, ingeniería y supervisión especializada de otras producciones.

Asimismo, crea y comercializa -de forma mayorista- surtidos para el mercado artesanal e industrial, a partir de los desechos generados por la producción fundamental. Brinda servicios llave en mano de montaje y reparación de sus fabricaciones u otros equipos metálicos y de postventa.

HISTORIA Y PRIORIDADES

La Paco Cabrera comenzó a escribir su aval productivo en 1981, con tecnología de la ex Unión Soviética, más tarde importó también de Rusia y España y ahora cuenta con una capacidad nominal de 20 000 toneladas de estructuras, aunque en la práctica logran entre 12 000 y 13 000 toneladas anuales.

“En conformados podemos hacer hasta 30 000 toneladas anuales. El plan en valores de este año es de 26 millones de pesos, equivalentes aproximadamente a 14 000 toneladas. Los inventarios que manejamos son mínimos; producimos y vendemos, precisa Idael Hidalgo Cruz, director general.

“Esta empresa se creó para el mercado interno, pero luego fue necesario exportar al Caribe. En Haití y Jamaica hay naves para beneficio y almacenes fabricados. Ahora, como parte de los proyectos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), exportaremos hacia Bolivia las dos primera naves para el beneficio de cítricos, mayormente naranja, y trabajamos, en conjunto con el Ministerio de la Industria Azucarera en la fabricación de los componentes y agregados de una parte de los derivados de la caña de azúcar que se enviará a Venezuela.

“Casi un lustro después de no acceder a los mercados en divisa, en este momento se abren perspectivas de otras exportaciones hacia nuestra área geográfica, por intermedio del Grupo Industrial BK-CETI del SIME, que se dedica a los bienes de capitales de la industria sideromecánica y el reciclaje- apunta el directivo. Nos encontramos en proceso de identificar y penetrar mercados, sobre todo en América Latina.

METUNAS da prioridad a los Programas energético, de la vivienda y de las granjas avícolas. “Hemos vendido a estas últimas 444 000 metros cuadrados de tejas de acero galvanizado.

“De igual modo se ha facilitado el material de techo y soportería de otras obras sociales -hospitales, policlínicos, escuelas; el gimnasio de Las Tunas, la ampliación de la Universidad de Ciencias nformáticas, las Vocacionales de Arte; 12 naves para los emplazamientos de fuel-oil y los tanques de combustible en la Isla de la Juventud, Cayo Largo, La Habana, Sancti Spíritus; Felton de Holguín y aquí en nuestra provincia”.

EL SECRETO NO ES LLEGAR, SINO MANTENERSE

Según muchos teóricos de la comunicación empresarial, el éxito de la gestión productiva de una organización está en concordancia con la reputación que ha ganado entre sus clientes. Por tal motivo, METUNAS tiene certificado desde octubre de 2001 su Sistema de Gestión de la Calidad por la Oficina Nacional de Normalización, que anualmente realiza la auditoría de seguimiento, y cada tres años la renovación del certificado. Recibió el premio Espacio de publicidad y tiene listo su Manual de Identidad Corporativa, según informa el Bernardo Pérez Rivero, director técnico.

Ordenada en cuatro Unidades Empresariales de Base- Estructuras y Transformado que son las productivas; Ingeniería y Proyectos, y Mantenimiento- trabaja al mismo tiempo en la implementación de los restantes sistemas de gestión, son 17 en total, que presupone el éxito del Perfeccionamiento de la empresa socialista cubana.

Comparte esta noticia