Martes
23 de Abril  2024 

Mejores tiempos entre Cuba y España

El Comité Bilateral Hispano-Cubano de Cooperación Económica trazó nuevas estrategias para continuar desarrollando la actividad comercial. En el año 2007 el intercambio creció 29 % con respecto al anterior. Las exportaciones de España a Cuba hasta junio último se incrementaron 9,6 %, en euros. La negociación de la deuda sigue siendo reclamo del Comité


Viernes 26 de Septiembre de 2008 | 12:00:00 AM 

Autor

Marta Veloz

España continúa siendo un importante socio comercial para Cuba, luego de un período de relaciones diplomáticas tensas que hoy tienen síntomas de distensión, pese a no negociarse todavía un acuerdo sobre la deuda externa de la nación antillana con la europea, como se ha hecho con otros países.

Así se puso de manifiesto en la XVI Sesión del Comité Bilateral Cubano Español de Cooperación Económica-Empresarial, que tuvo lugar en el Hotel Nacional de Cuba, y en la cual se destacó el papel que ha desempeñado esta institución, por encima de cualquier traba, al lograr incrementar los negocios entre ambas naciones, su principal razón de ser.

En la cita, presidida por Raúl de la Nuez, ministro del Comercio Exterior de Cuba, participaron personalidades como el viceministro del ramo, Orlando Hernández Guillén; el presidente del Consejo Superior de Cámaras de España, Javier Gómez Navarro y el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Raúl Becerra Egañes.

También asistieron los presidentes de la sección española y cubana del Comité Bilateral, Juan Arenas y Manuel García, vicepresidente de Habanos S.A. en representación de su presidente Oscar Basulto, respectivamente; el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Víctor Moro y el embajador del Reino de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, así como una delegación de 50 empresarios españoles y funcionarios de las Cámaras de Zaragoza, Málaga, Cantabria y Santa Cruz y de entidades y ministerios cubanos. En la apertura, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba les dio la bienvenida y refirió la labor del Comité Empresarial y ejemplificó con datos el comercio de España con la Mayor de las Antillas, manteniéndose como primer socio entre los países europeos con una participación del 39 % y en el cuarto lugar del orbe, representando 7,8 % del comercio total de la Isla. Al cierre de 2007 -dijo Becerra- el intercambio comercial creció 29 % en relación con el año anterior. El país ibérico ocupa el sexto lugar de destino de las exportaciones cubanas y el segundo entre los países de Europa, precedido por Holanda. En cuanto a las importaciones cubanas, España es el principal proveedor europeo. Por otra parte, continúa siendo uno de los principales socios inversionistas y tiene la mayor representación de sucursales (204) en Cuba. El presidente de la sección cubana del Comité, Manuel García, precisó que de la pasada sesión a este XVI encuentro se han propiciado frecuentes contactos entre ambas administraciones y gobiernos”, entre los que destacó el de la Secretaria de Estado de Cooperación a La Habana, que reinició con un nuevo acuerdo de cooperación española con la Isla. Este año se renegoció el Acuerdo para la Protección recíproca de inversiones que -afirmó Navarro- está pendiente de completar en algunos puntos, para ser aprobado definitivamente por ambas partes. No obstante estos pasos en aras del fomento de las relaciones comerciales, entre otros que se vienen dado, Navarro, al igual que los empresarios de su país, lamenta que no se haya renegociado la deuda de Cuba con España, tal como se ha hecho con otros países, aspecto sobre el que “ya he tenido ocasión de pronunciarme ante las autoridades de mi país”, explicó, y sobre el que insisten las cámaras de comercio españolas, por considerar que limita las posibilidades de crecimiento de las relaciones económicas bilaterales.

Un acuerdo sobre la deuda, opinó, “abriría nuevas posibilidades de financiación y daría una cierta cobertura mediante el seguro de crédito a la exportación”. En el ámbito internacional, comentó el visitante que España ha trabajado a favor del levantamiento de las sanciones europeas a la Isla por condicionamientos políticos, lo cual se dio a conocer el pasado mes de mayo. Cuando se reinicie el diálogo que debe seguir a este paso, supone Navarro, Cuba podría ser beneficiaria de algunos programas europeos y fundamentalmente, “dar lugar a una relación más fluida con el resto de las administraciones y gobiernos de esa área”.

En su intervención, Juan M. Arenas, presidente de la Sesión española del Comité, reiteró que, además del incremento del intercambio comercial la empresa española también mantiene y ha aumentado su presencia en la economía cubana mediante inversiones mixtas u otro tipo de sociedades en el turismo, los servicios financieros, las utilidades, el tabaco, los productos alimenticios e industriales, entre otros, lo que muestra una “especial adecuación del empresariado español para encontrar su puesto en la economía de la Perla del Caribe”. Junto al trabajo u “omisiones” que en diversas direcciones han hecho en todas las partes involucradas para llegar al punto actual, el desenvolvimiento futuro de las relaciones comerciales entre ambos países está marcado a partir de ahora por dos nuevas circunstancias, al decir de Arenas.

Una de estas es la compleja situación que debe enfrentar Cuba para la reconstrucción de muchos de sus territorios, dañados por los ciclones Gustav y el Ike. Esto hace que la actividad se oriente a nuevas prioridades, que en muchos casos habían sido ya resueltas en la Isla. "No hace falta decir que la empresa española reitera su disposición a vivir con Cuba esta fase que, sin duda, será compleja y que precisará de recursos financieros adicionales".

El otro factor que mencionó fue el financiero. Enfatizó que se sentirá el impacto de la situación económica mundial y de los mercados financieros internacionales en particular, al que se supone no escape ningún país y menos aún los más vinculados a la economía estadounidense. En contraposición a estos preocupantes augurios el Comité Bilateral seguirá trabajando para asegurar y diversificar el comercio, las inversiones y la colaboración bilaterales como lo demuestran, según datos ofrecidos por Arenas, que de enero a junio de este año las exportaciones de España a Cuba crecieron 9,6 % en euros respecto a igual período de 2007, y que los nuevos acuerdos adoptados se enfilan a estos objetivos. PROGRAMA DE ACTIVIDAD 2008-2009 Uno de los puntos más relevantes del plan es propiciar las relaciones entre las instituciones cubanas del Polo Científico y la Asociación Española de Libre Empresa y demás instituciones del sector de ese país, para promover la participación de empresarios y académicos españoles en el próximo evento Biotecnología-Habana 2008, que se celebrará del 30 de noviembre al 5 de diciembre venidero, debido al interés de los hispanos por conocer el potencial biotecnológico cubano, expresado en decenas de productos que la Isla obtiene, muchos de carácter exclusivo, y de otros en fase final de estudio o de lograr la patente. Este interés fue más explícito luego de la intervención del Manuel Raíces, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución que integra junto con otros 52 centros en el país uno de los núcleos más grandes a nivel mundial de centros de investigación científica que trabaja de manera coordinada para resolver problemas de las sociedades modernas. Estos centros tienen la peculiaridad y la ventaja, aclaró el científico, “que no compiten entre sí y cooperan entre sí”.

Trascendió que se buscarán potenciales partners españoles para la colaboración específica con las instituciones cubanas del CIGB.

En el 2009 el Comité prevé propiciar, en coordinación con la AENOR, la participación del Secretario Ejecutivo del Comité Electrotécnico cubano en el entrenamiento sobre normalización electrotécnica que ofrece el ente español correspondiente. La AENOR es una institución española dedicada a la normalización y tendencias tecnológicas en la aplicación de las energías renovables y el uso racional de estas, sobre cuyo tema se desarrolló un taller en este encuentro, en el que participó además otra institución española, CIEMAT, y por la parte cubana, entre otros especialistas, Juan Manuel Presa, viceministro de la Industria Básica que atiende el tema del desarrollo de dichas energías en Cuba.

Se acordó igualmente organizar un taller sobre la producción y exportación de normas internacionales para la comercialización en el mercado internacional de los productos agrícolas. En el ámbito cultural -otro tema que se quiere potenciar-, el Comité se comprometió a lograr la participación de las empresas cubanas en las Ferias especializadas de Artes Plásticas en el 2009. Concertar un encuentro en Cuba el próximo año de agencias especializadas en el turismo cultural y propiciar la representación de regiones de España en la edición de 2009 de la Feria Internacional de Artesanía en La Habana y de las cubanas en eventos de ese tipo que se efectuarán en ese país europeo.

También promoverá servicios cinematográficos y artísticos y el incremento de ofertas de materia prima y materiales para el desarrollo de las artes plásticas y artesanía cubanas. Continuará, ampliando la cadena de productos exportables de este sector a España, al igual que el resto de los renglones, y favorecerá el intercambio de información acerca de oportunidades de negocio y comercio en general.

La institución cameral cubana agradeció el apoyo del Consejo para la agilización de los trámites de visado y solicitó su vigencia.

La Cámara de Cuba organizará la asistencia de empresas cubanas en la Feria especializada de la construcción en Barcelona. De igual manera el Comité impulsará, mediante las respectivas cámaras, la colaboración de las oficinas comerciales de ambas partes. Se fomentarán las visitas de representantes de la administración española a Cuba y viceversa y se acordó realizar una reunión el próximo año en la fecha que fijen ambas partes. En el contexto de este evento, con el auspicio del Consejo superior de Cámaras de España y las Cámaras de Comercio de Cantabria y Málaga, se impartió un seminario dirigido al sector portuario, donde se abordaron temas sobre la planificación y financiación de infraestructuras portuarias, gestión de la oferta y demanda de servicios portuarios, nuevas tecnologías de la información de gestión portuaria y la integración de los puertos en el transporte. Para continuar desarrollando este aspecto se rubricó un acuerdo entre ambas partes. Al margen de los acuerdos adoptados en esta cita, como cada año, el empresariado español estará ampliamente representado en la Feria Internacional de La Habana, en la primera semana del próximo mes de noviembre, donde también asistirán varias cámaras de comercio e instituciones promotoras del comercio en España. Vale destacar que en lo que va de año, según recordó el Presidente en función de la sección cubana, se organizó en la Isla un evento sobre el desarrollo de las energías renovables, con la presencia de instituciones, personalidades y empresas homólogas de España, país avanzado en estos trabajos. Por otra parte, se hizo patente la participación cubana en la Expo Mundial de Zaragoza y en la Cumbre Empresarial del Agua y el Desarrollo Sostenible.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, entre otros funcionarios, visitó España en este período y se preparó una cartera de empresas cubanas que tienen intereses comerciales con sus contrapartes españolas para ponerla a su disposición, todo lo cual muestra parte del trabajo que viene realizando el Comité para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.

La delegación española que participó en el encuentro sostuvo reuniones oficiales con autoridades cubanas como José Ramón Fernández, vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros; Raúl de la Nuez, Yadira García y Marta Lomas, titulares del Comercio Exterior, Industria Básica e Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, respectivamente, así como Juan Pérez Lama, viceministro de la Agricultura, entre otros funcionarios cubanos.

Comparte esta noticia