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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Lacteos Camagüey: El sabor de la frescura

La leche que produce, acopia e industrializa el país, alrededor del 30 % corresponde a la Empresa de Productos Lácteos de Camagüey

“De Camagüey, como es natural, es mejor”, no es en modo alguno un eslogan gratuito.

Del total de leche que produce, acopia e industrializa el país, alrededor del 30 % corresponde a la Empresa de Productos Lácteos de la vasta llanura centro-oriental, donde se conjugan tradición ganadera, cultura tecnológica y frescura del producto final, lo que garantiza su alta demanda en el mercado.

“La misión fundamental de nuestra empresa es el ahorro de importaciones, tanto de leche en polvo, cuya cotización en el mercado exterior alcanza precios muy altos, como de los productos derivados de esta” - afirma su director, Sergio Silva Sotolongo.

“La agricultura ha sobrecumplido su producción de 24,7 millones de litros de leche fresca y ha entregado 29,5 millones. Ello permite cumplir los compromisos y destinar el excedente a la elaboración de otras producciones, fundamentalmente con destino a la comercialización en divisas.

“Dentro de sus funciones priorizadas, la entidad realiza la distribución de la leche fluida a tres destinos fundamentales: la canasta básica, el sector social (hospitales, círculos infantiles, escuelas) y el Sistema de Atención a la Familia, dirigido a aquellos segmentos de la población más desprotegidos”.

CRECER Y CRECER

“Llegar a cada uno de los más de 400 puntos de comercialización de nuestros productos, ciertamente es un desafío -confiesa Sergio. Tenemos que cubrir necesidades de otras provincias como Santiago de Cuba, Ciudad de La Habana, Ciego de Avila y Matanzas. La primera condición es la calidad de la leche, y la segunda, es la industria, donde se deben armonizar tres factores: el vapor, el frío y el transporte.

“En la fábrica de queso La Vaquita, del municipio Camagüey; Taíno, de Guáimaro; y en las pasteurizadoras de Florida y Nuevitas hemos instalado compresores nuevos. El sistema de refrigeración de la fábrica de helados Coppelia también será remodelado. Así podrá duplicar la producción actual y mejorar la calidad, porque este es un producto que requiere de hasta menos 30 grados centígrados de temperatura.

“Se trabaja, además, en la remotorización de 80 camiones Zil-130, altos consumidores de gasolina, y en la recuperación de tres pailas destinadas al traslado de leche con motores KP-3, que son mucho más económicos. Al propio tiempo, se compran piezas para el mantenimiento de las calderas de vapor”.

Lácteos Camagüey está organizada en 15 establecimientos: tres pasteurizadoras, igual número de fábricas de queso, una de helado y dos talleres de apoyo a la producción, donde laboran 2 320 trabajadores, 570 de ellos mujeres. Dispone de 307 equipos en total, de ellos 185 son carros con medios adaptados para el acopio, lo que ha permitido la fabricación de 14 millones 792 000 litros hasta junio. Se han enviado 908 500 litros semielaborados a Ciego de Avila, Holguín y Bayamo.

PENSAR EN EL CLIENTE

Otras líneas principales de producción son: yogurt de leche, helado, mantequilla y quesos de diferentes surtidos.

De este último la producción total, estimada para el primer semestre del año en 171,5 toneladas, asciende a 267,4, con un amplio surtido que comprende las marcas Goudha, Coral, Fresco Criollo, Fundido, Cubanito y Patagrás, el queso élite de Lácteos Camagüey, ganador del premio a la calidad en FIHAV 2001.

La Licenciada en Alimentos Liset Dominguez Prieto, gestora de ventas de la entidad, aseguró a Opciones que este último, junto a Coral, ambos de consistencia semidura, son los más demandados por sus clientes. “Similar suerte tienen otros quesos análogos como el Cubanito, de pasta hilada, con una maduración media y un uso muy extendido en la elaboración de platos de la cocina italiana, porque gratina con facilidad y es bajo en sal. Se vende en formato de piezas de tres y seis kilogramos al vacío, clipado, para una mayor durabilidad, y también en formato de piezas de seis kilogramos, parafinado, lo cual mejora su presentación.

“El queso crema se comercializa en cubos de cuatro y diez litros, y en pastilla. El yogurt, premio a la calidad en Expocam 2003, en cubos de cuatro y diez litros también, tiene mayor presencia en todo el sistema del Turismo, incluidas las extrahoteleras Palmares S.A. y Santa María, y los sabores de elección, en este orden, son la fresa, el coco, el platanito y el natural. En las cadenas de tiendas en divisas de las Corporaciones CIMEX, Cubalse y Caracol son más demandados los potes de 200 cc (ml).

“La mantequilla sin sal se circula en todo el país en formato de bloque y como minidosis para las instalaciones turísticas. El helado Varadero, en sus diferentes formatos, tiene muy buena aprobación. “Todos nuestros productos en general son demandados por su presentación y por poseer un embalaje accesible para la comercialización” ,concluyó la especialista.